División Norte

División Mesopotamia

Atlético Saladas 85 – Regatas Uruguay 84

En una nueva presentación en casa por la División Mesopotamia del Torneo Federal de Básquetbol (TFB), Atlético Saladas le ganó a Regatas Uruguay por 85-84, en un partido que se definió en los últimos segundos con un doble de Frencia y libres de Spikerman. José González fue la figura de la noche con 23 puntos, 4 rebotes, 2 asistencias y 3 recuperos, lo secundó Spikerman con 15 unidades; mientras que en la visita se destacaron Aguirre con 19 y Bernasconi con 18.

Un primer cuarto con mucha intensidad, Atlético tomó el protagonismo en los primeros minutos con un encendido ´Chino´ González activo en defensa, anotando y haciendo jugar a sus compañeros; mientras tanto se produjo una interesante lucha en el juego interno Torné-Frencia versus Barreto-Bernasconi, justamente a través de esta faceta, Regatas emparejó las acciones y terminó al frente 19-22.

Ambos entrenadores comenzaron a rotar sus equipos, y aquí la banca del Celeste aportó más con los cortes al aro de Banegas, Giraudo en la conducción y un intratable Barreto. Pero nuevamente el rojo hizo foco, empezó a aparecer Serantes (5) y mucho tuvo que ver Spikerman con un par de bombazos y sus penetraciones para pasar al frente 41-40, a 2:49 minutos.  Esto obligó al ´Tato´ Rimoldi a refugiarse en un tiempo muerto, y al regreso el ´Memo´ Rodríguez castigó de tres. Pero sin dudas que fue el punto de inflexión del juego, ya que se tornó más equilibrado y se retiraron al descanso largo con la visita arriba 46-47.

Un comienzo de muchas imprecisiones tuvo la segunda mitad, y nuevamente en el juego Regatas pasó a mandar con la vuelta de Correnti a la base y Bernasconi anotando en la zona pintada. Sin embargo otro pasaje endemoniado de González, más intervenciones de ´Gaby´ Frencia y  Torné en la llave, llevaron al rojo al frente 58-51, con 5 minutos en el reloj. Al regreso del tiempo muerto solicitado por Rimoldi, los entrerrianos volvieron a equiparar las acciones y cerrar al frente 65-63.

Ya en los últimos diez minutos, lo actitudinal pudo más que lo táctico. Tanto Saladas como Regatas Uruguay tuvieron una alta efectividad de tres puntos y el partido se definió con los mínimos detalles. A 11 segundos del final, Frencia capitalizó una bola debajo del aro y convirtió el doble (83-81).

Tras el minuto de la visita, la jugaron para Barreto y un lanzamiento de tres que no fue, Spikerman bajó el rebote y le cometieron falta; en su viaje a la línea anotó los dos (85-81). Solo quedaban 7 décimas, Rimoldi igual quiso utilizar esa última bola; la sacaron del lateral derecho para Banegas que se levantó convirtió el triple solo para decorar el marcador 85-84.

De esta forma, la ´águilas rojas´ mantienen el invicto en casa y ya piensan en lo que será la visita a San Martín de Curuzú Cuatiá, el próximo viernes 17 de noviembre.

Atlético Saladas (85): Juan Cognigni 4, José González 23, Gonzalo Spikerman 15, Edgardo Torné 11 y Germán Frencia (c) 13 (F.I.), Gabriel Frencia 7, Néstor Serantes 8 y Matías Núñez 4. DT: Fredy Cano.

Regatas Uruguay (84): Nicolás Correnti 0, Agustín Aguirre 19, Román Rodríguez (c) 10, Facundo Barreto 16 y Sebastián Bernasconi 18 (F.I.), Santiago Giraudo 3, Rodrigo Acuña 7 y Jorge Banegas 11. DT: Santiago Rimoldi.

Nota: Prensa Atlético Saladas

División Cuyo

Jáchal (San Juan) 66 – 9 de Julio (Río Tercero) 80

En su tercer partido como local, Jáchal Básquetbol Club cayó ante Sportivo 9 de Julio por un marcador de 80 a 66. El equipo jachallero dejó todo en el parquet, pero no fue suficiente para superar a un rival de gran jerarquía como el de Río Tercero.

Jáchal B.C. jugó, el domingo por la noche, su sexto partido en el Torneo Federal de Básquet 2017/18. El desafío, para el único representante de la provincia en el certamen, no era nada sencillo, ya que enfrente estaba el poderoso Sportivo 9 de Julio, de Río Tercero (Córdoba).

En el primer parcial el trámite fue parejo, Julio Carrizo e Ismael Sarrouf cargaron con la ofensiva del local, anotando 16 de los 18 puntos del equipo (8 tantos cada uno). Por el lado de la visita, el ataque estuvo repartido entre Santiago Rosso y el experimentado escolta Gastón Luchino. Al final del cuarto, el tablero mostró un empate en 18.

El segundo parcial fue determinante para el desarrollo del juego, ya que los cordobeses ajustaron las marcas y sólo permitieron 10 puntos de JBC. El ala pivote Emiliano Rosales fue clave en este tramo del juego, anotando 7 puntos y anulando a los internos locales en la pintura. A Jáchal le costaba vulnerar la férrea defensa de 9 de Julio, no encontraba un tiro externo confiable y era superado en el poste bajo. Los de Río Tercero aprovecharon su momento, terminando la primera mitad del juego 11 puntos arriba (39-28).

La tónica del partido no varió demasiado en el comienzo del tercer cuarto, pero llegando a la mitad, Jáchal logró un parcial de 6-0 que lo metió nuevamente en partido. Claudio Manrique, Julio Carrizo y Marcos Uzair lideraron el ataque, poniendo al local a sólo 5 puntos al final del cuarto (53-48).

En el cuarto final, el equipo jachallero sintió el desgaste realizado durante 30 minutos. 9 de Julio supo cerrar el juego de manera eficaz, moviendo bien la pelota hasta encontrar un tiro cómodo y haciendo gala de su extenso plantel. Por el lado del local, Ismael Sarrouf (17 puntos) fue el máximo anotador, mientras que en la visita, Emiliano Rosales, también con 17 tantos, fue el goleador.

Fuente: Prensa Jáchal


División Sur

División Patagonia

Independiente (Neuquén) 92 – All Boys (Santa Rosa) 70

El rojo neuquino venció a All Boys de Santa Rosa por 90-72, en La Caldera. En un gran juego colectivo del local, Pablo Almendra fue el goleador rojo con 20 tantos (6 triples), acompañado por Leonardo Catelotti (18 puntos y 9 rebotes) y Matías Stival (16 y 7 asistencias). Por el lado de la visita no alcanzaron los 25 puntos de Franco Zabalardo.

El juego comenzó parejo en el marcador, con conversiones de Zabalardo y Fazzini por la visita, y la dupla Riego- Catelotti en el local. All Boys enfocó sus ofensivas en las manos de Zabalardo, mientras que el rojo movió más la pelota y encontró triples en Riego y Stival. Lara dijo presente en el juego con una bandeja y un libre para achicar a la mínima (10-9 arriba el local con 6:27), sin embargo Independiente mejoró su defensa y siguió lastimando con Riego (8 puntos hasta el momento) y Catelotti como principales armas ofensivas. Tras un tiempo muerto solicitado por la visita, el conjunto pampeano reaccionó de la mano de Zabalardo, que dañó desde el uno contra uno. El rojo se agrandó tras un bombazo de Boudet, quien estaba teniendo un gran juego en la parte defensiva, y comenzó a correr la cancha donde encontró anotaciones en la mano de Stival y Riego. Zabalardo fue quien dio la cara por All Boys, que le costó encontrar la forma de frenar la ofensiva roja. Los primeros 10 minutos dejaron el marcador 26-15 en favor del Rojo.

El inicio del segundo cuarto se dio parejo, con ambos equipos intensos en defensa. Veronesi apareció en el rojo con 6 puntos consecutivos y una gran actuación defensiva sobre Manera, que sumado a un triple de Almendra le sirvió al rojo para estirar a 18 (35-17 con 7:15 por jugar). La visita apostó por una defensa zonal, pero Stival encontró en Catelotti un aliado en el ataque para contrarrestar esa dificultad. Manera y Zarate fueron quienes le aportaron puntos a la visita, en su mayoría en ocasiones forzadas ante la defensa albirroja que rotó bastante el banco para mantener la intensidad. Una gran acción de Zabalardo hizo que la visita achique a 14 (40-26 con 4:03 por jugar), lo que provocó un tiempo muerto pedido por Centeno. Tras el mismo, Almendra clavó un bombazo para seguir dañando la defensa zonal visitante, mientras Lara comenzó a tomar protagonismo en el ataque visitante con 5 puntos consecutivos. Stival siguió conduciendo de manera efectiva la ofensiva roja, encontrando nuevamente a Catelotti en la pintura y Riccobon en el perímetro. Un doble de Alippi sobre el cierre le dio la máxima al local de cara al entretiempo (52-31).

Tras la vuelta de los vestuarios, el comienzo del juego fue un intercambio de puntos, con Lara y Badillo en la visita, y Catelotti y Stival en el local. Por un momento, el partido decayó en cuanto al goleo, con ambos equipos bastante erráticos. Un doble de Boudet le devolvió gol al local, mientras que Manera sumó en la visita con un elegante doble y falta. Almendra sumó desde su especialidad: convirtió un bombazo, sumado a un doble de Boudet, para que el Rojo vuelva a sacar 22 de ventaja (64.42 con 2:15 por jugar). Boudet comenzó a tomar las riendas en ofensiva, asistiendo a Catelotti tras un elegante contragolpe con dos fajas incluidas. En este cuarto, el rojo logró mantener la ventaja que traía desde el entretiempo y la estiró un punto más: el período terminó 70-47 a favor de los locales.

El rojo aprovechó el último cuarto para rotar el banco y dar rodaje a los juveniles, que respondieron de buena forma aportando goleo e intensidad. La visita no logró reaccionar en ningún momento del último cuarto, y el rojo se llevó la victoria por 92-70 en la calurosa noche neuquina para llevar su récord 3-3. En la próxima fecha visitará a Cipolletti y buscará tomar revancha del primer juego ante los rionegrinos.

Independiente (92): Stival 16, Almendra 20, Boudet 9, Riego 12, Catelotti 18 (FI); Troncoso 2, Veronesi 8, Riccobon 3, Fedele. E 0, Bustamante 0, Alippi 4. Entrenador: Dante Centeno.

All Boys (70): Manera 9, Zabalardo 25, Algarañaz 0, Fazzini 7, Lara 16 (FI); Pinciaroli 4, Bader 0, Badillo 2, Escudero 0, Fonseca 0. Entrenador: Gavazza.

Fuente: Prensa Independiente (Neuquén)

Jorge Newbery 80 – Villa Mitre (Bahía Blanca) 92

Jorge Newbery no pudo con Villa Mitre de Bahía Blanca, en el Mario Félix Sabbatella, y cayó 92-80, en el marco de la sexta fecha de la División Patagonia del Torneo Federal de Básquet.

Los primeros diez minutos de los de Carmen de Patagones no fueron los mejores, cometieron muchos errores, imprecisiones y su rival dominó de principio a fin. Los comandados por Ariel Ugolini ganaron el cuarto 29-15 producto al buen juego colectivo.

El inicio del segundo segmento fue para los locales donde crearon un parcial de 5-1 (20/31), a 7:47 del final del cuarto, pero a cada empuje de los maragatos, Fabián Sahdi respondía con lanzamiento de larga distancia para Villa Mitre, y borrar cualquier sonrisa del anfitrión. Con el juego interno a cargo de Ramiro Heinrich y Federico Harina, el Tricolor se retiró al entretiempo 54-38.

El tercer cuarto se caracterizó por la paridad, ya que comenzó mejor el elenco de Gustavo Noria con corridas y contras de Santiago García Coris y Juan Yergovic, pero a medida que corrían los minutos los bahienses se apoderaban del juego, para irse al último descanso 71-57.

Jorge Newbery ganó los últimos diez minutos (23-15), y hasta 3:38 minutos del final el local se ilusionaba con el partido porque creó un parcial de 14-5 (71/82) con un doble de Ignacio Moreno. La reacción de la visita fue inmediata porque clavó una seguidilla de 6 puntos seguidos (88/71), y se aseguró la victoria en tierra ajena 92-80.

El próximo compromiso de Newbery será el domingo 19 ante Club Atletico Cinco Saltos en el Mario Félix Sabbatella.

Newbery (80): Pallotti 14, Garcia Coria 6, Moreno 15, Yergovic 9, Pascal 12 (F.I.); Fratini 5, Dupuy 0, Ruiz 17, Sanz 2. D.T: G. Noria.

Villa Mitre (92): Miguel 8, Ojeda 6, Sahdi 28, Harina 16, Hernrich 20 (F.I.); Monteoliva 1, Gutierrez 9, Martinez 4. D.T: A. Ugolini

Fuente: Prensa Jorge Newbery

Club Cipolletti 88 – Sol de Mayo 98

A pesar de dejar todo en la cancha Cipo no pudo quedarse con la victoria ante un intratable Sol de Mayo. 98 a 88 fue el triunfo del equipo visitante.

Ya desde el primer cuarto Sol de Mayo dejo claro a que iba jugar, y el plan le salió muy bien al DT visitante Sandon, muy prolijo en ataque para no generar contragolpes de Cipo y al contrario del otro lado, aprovechando algunos errores de manejo de Cipo y correr.  Cipo encontró sus mejores momentos con el juego de interiores. Así Sol termino el primer periodo tres puntos arriba.

En el segundo cuarto el trámite de partido siguió igual, Sol encontró a sus líderes en Dupuy, desde el perímetro y Lucas Bianco, generando cerca del aro. Por su parte el Albinegro con sus internos Godoy, Casale y Desimoni que aporto lo suyo desde la banca. El conjunto de Viedma logro cerrarlo mejor y se fue al descanso ganando por 7 puntos.

En el tercer cuarto Cipo reaccionó, cuidó mejor la pelota, defendió muy duro pero no pudo cerrar bien el cuarto quedando 5 puntos abajo. El último cuarto siguió igual para el local con mucha entrega y con acompaño con mayor efectividad logro empatarlo en el último segundo del partido con una bandeja de Romera que envió el partido al suplementario.

En los 5 minutos agregados, el partido volvió a ser el del primer tiempo, un Sol de Mayo intratable que no erro, con Dupuy a la cabeza (7-8 TC en el 2do tiempo) incluyendo 2 triples claves en el suplementario. Así transcurrió el partido que quedó en manos del visitante por 98 a 88.

Ahora Cipo deberá reponerse y jugara el viernes ante Perfora en condición de visitante y el domingo ante Independiente, nuevamente de local.

Cipolletti (88): Romera 20, Arias 5, Ibargoyen 0, Godoy 18, Casale 19 (FI); Tomasevich 10, Andreotti, Tabbach, Desimoni 16

Sol de Mayo (98): Fermanelli 5, Dupuy 36, Palacio 14, Zambrano 6, L. Bianco 27 (FI); Querejeta 2, Pastor, M. Bianco 8, Sosa

Fuente: Prensa Cipolletti

División Bonaerense

Zárate Basket 81 – Belgrano (San Nicolás) 82

Zárate Basket y Belgrano de San Nicolás protagonizaron el mejor partido del Torneo Federal porque tuvo un dominio cambiante, jugadas de extraordinaria creación y un cierre para el infarto. Aranda y Ríos, los goleadores.

En un partido electrizante que se definió en el último segundo, Zárate Basket perdió de local ante Belgrano de San Nicolás por 82-81.

Patricio Aranda fue la gran figura con 25 puntos, 17 rebotes y 3 asistencias. En la visita se destacó Maximiliano Ríos, con 20 puntos.

Y precisamente, fue Aranda quien al comienzo del partido convirtió un doble y un triple para empezar a poner al local al frente del marcador. Zárate Basket corría en ataque y encontraba en Carugatti una rápida vía de gol. Pero Belgrano también era prolijo en ataque y recién a los 6 minutos el local pudo sacar 4 puntos de ventaja (15-11). Cachari, DT de Belgrano, pidió minuto pero no le fue mejor: al regreso el local se escapó 20-11. Pero en el último minuto y medio Ríos se adueñó del partido con dos triples y un doble y puso el tablero 22-19.

En el inicio del segundo cuarto, Zárate sacó 6 de diferencia con triples de Carugatti y Aranda. Ríos siguió comandando a su equipo, que en defensa pasó a zona y por momentos logró trabar el ataque del local. Fioretti, Bergel y Lete se hicieron importantes. Zárate ya no pudo correr con facilidad y en el ataque fijo le costó mucho encontrar opciones claras de gol. Belgrano era inteligente en ataque y encontraba buenas opciones de tiro para irse al descanso con una ventaja mínima (38-37).

En el inicio del tercer cuarto se vio lo mejor de Belgrano, que en tres minutos sacó 8 puntos de diferencia y luego extendería esa brecha a una máxima de 13 puntos. Zárate Basket no le encontraba la vuelta a la defensa en zona y Belgrano estaba más cómodo en el partido. De a poco, Facundo Madoz y Agustín Actis ganaron protagonismo en el anfitrión y llevaron el partido abajo 62-56 al final del tercer cuarto.

En el último cuarto, Aranda se sumó a la reacción del local. Primero le sacó una falta intencional a Fioretti, luego clavó un triple para pasar al frente por un punto a 6 minutos del final. Y llegaría otro bombazo de Aranda que obligó a Belgrano a volver a la defensa en hombre. Un parcial de 9-0 puso a Zárate Basket 73-66. A medida que pasaban los minutos crecía el duelo Aranda / Fioretti. Y ahora era Belgrano, liderado por Dentis, el que metía un parcial de 8-0 para ponerse a 2:48 minutos del final, 74-73.

Oscar Comelli pidió minuto para el local y la respuesta fueron 5 puntos consecutivos de Aranda para el 78-76. En la jugada siguiente, Ríos erró un triple y un pick and rol de Madoz dejó a Actis para el doble: 80-76, a 29 segundos del final.

Lo que le faltaba a un partido de muy buen nivel era un final electrizante. Fioretti metió un doble y le sacó una falta a Aranda, que tomó el rebote tras el fallo del tiro libre. Después, le cometieron falta a Aranda quien malogró el primero y convirtió el segundo para llevar la diferencia a 3 puntos faltando 16 segundos. Pero Fioretti, cuando el local había cerrado las posibilidades de tiro cercanas al aro, arriesgó un tiro desde 8 metros con la fortuna de su lado. Con el partido empatado, Zárate se apresuró en poner la pelota en juego y sumó una nueva pérdida. Ahora era Belgrano quien tenía 7 segundos para definir el juego a su favor. Y Fernández recibió una falta a falta de 2 segundos, metió el primer libre y sentenció el partido.

Zárate Basket 81: Carugatti 17, Actis 14, Aranda 25, Pascolatt, López 9 (fi), Rizzo, Devoto 4, Madoz 12.

Belgrano de San Nicolás 82: Fernández 6, Dentis 13, Bergel 18, Fioretti 18, Ríos 20 (fi), Camino 1, V. Fernández 3, Lete 3.

Fuente: Prensa Zárate Basket

División Metropolitano

Los Indios (Moreno) 61 – Estudiantil Porteño 75

Por la sexta fecha del Torneo Federal 2017/18, Estudiantil Porteño le propinó la tercera derrota consecutiva a Los Indios de Moreno, por 75-61, en el Microestadio Oscar Vicente Pérez. Los destacados fueron Guillermo Crespo, con 19 puntos y ocho rebotes, y Pablo Barrios, con 15 (cuatro triples), en el visitante. Por el lado local, Alejandro Fidalgo anotó 17 puntos y el capitán Mariano Piaggio, 13 tantos, 4 rebotes y 4 recuperos.

Empezó peleado, con muchas trabas en los primeros seis minutos. Un Estudiantil Porteño movedizo en el perímetro, dando gol con Romani y Siniuk, mientras que por el lado local los pilares fueron Fidalgo y Marziali para poner el marcador 14-10 a favor de los Indios. Los locales resolvieron bien el ataque tras la defensa zonal que planteó el visitante y encontró puntos altos en Gabriel Hermosilla y Juan Laprovíttola, al mover las piezas en el banco. Así, se quedaron con el primer cuarto 22-18.

La desconcentración del arranque en el local llevó a una corrida de 11-0 para el conjunto de Ramos, que se puso en ventaja a los tres minutos del parcial con velocidad y reiterados fallos del indígena en el tablero rival (29-22). El conjunto de Diego Wenk reaccionó a través de la rotación de su banco, en una respuesta de 11-0, guiada por Piaggio y Laprovíttola. De este modo, y en un duelo de rachas, el negriblanco sacó rédito de esto para llevárselo al descanso largo por 33-31.

El retorno marcó el control de Los Indios, sin ceder el paso y elevando su tanteador con un 9-3 a favor en cuatro minutos de juego (42-34) pero, con la misma tónica que en el capítulo anterior, Estudiantil Porteño lo llevó contra las cuerdas y conectó otro parcial abultado de 14-2 (dos triples) para sobreponerse 51-46 en manos de Romani y Barrios. Además, empezó a asomar la figura de Crespo, quien justificó la superioridad de su equipo con dos bombas y el juego en 55-50.

El buen movimiento de balón, la rotación de sus líneas y la efectividad llevaron a la escapada de Estudiantil, con Barrios tajante desde la medialuna (sumó cuatro triples en total), Crespo no perdonó en la pintura y se anotó como el máximo goleador del juego. A falta de un minuto, la visita llegó a su máxima de 17 unidades, tras una racha de 11-2. De esta manera, el conjunto comandado por González alcanzó su tercera victoria en el campeonato, segunda al hilo, y Los Indios llegó a su tercera caída consecutiva. El marcador final señaló el triunfo del visitante por 75-61.

 El próximo viernes, Estudiantil Porteño actuará de local ante Huracán de San Justo y Los Indios visitará a River Plate, en Núñez.

LOS INDIOS (61): Alejandro Fidalgo 17, Gonzalo Castaño 6, Mateo Marziali 7, Mariano Piaggio 13, Julián Espeche 3 (FI). Juan Laprovíttola 12, Lautaro Giambroni 0, Gabriel Hermosilla 3, Agustín Agüero 0, Darío Zapata 0. DT: Diego Wenk.

ESTUDIANTIL PORTEÑO (75): Ignacio Romani, Santiago Juárez, Ignacio Siniuk, Guillermo Crespo, Hilario Gutiérrez (FI). Pablo Barrios, Juan Dameli, Marcos Revello, Esteban Belloni, Ignacio Del Peral. DT: Juan González.

Fuente: Prensa Los Indios