Libertad 74-76 Independiente

Demostrando que las estadísticas no cuentan en esta exigente Liga Argentina, Libertad, uno de los equipos con mejor récord en la Conferencia Norte, cayó ante los santiagueños, una formación que navega en los últimos lugares, por 76 a 74 en el Hogar de los Tigres. La visita consiguió su primera victoria en la ruta en esta Segunda Fase en un duelo cerradísimo donde el extranjero Readus acertó la última bola del partido.

Los Tigres tuvieron 20 minutos para el olvido y por esa razón terminaron yendo al vestuario con 14 puntos abajo. Probablemente fue uno de los peores pasajes que vimos de la formación de Sebastián Saborido, especialmente porque mostró cierta endeblez defensiva, más allá de su baja eficacia en la ofensiva. El dueño de casa ingresó con cierta laxitud al duelo ante los santiagueños y lo pagó caro porque enfrente tuvo a un rival que gozó de una buena puntería desde los 6,75 (4 triples en el primer período) con el aporte de Palacios y Mansilla. En el segundo período, los aurinegros intentaron ponerle intensidad defensiva con atrapes en la mediacancha, pero la formación conducida por Javier Montenegro se las ingenió con una mayor rotación del balón para zafar del encierro y encontrar tiros bien parados que tuvieron buen destino (otros 4 triples) para estirar la máxima ventaja a 14 (33-47) antes de retirarse a los vestuarios.

Pero Libertad recuperaría la memoria en el tercer cuarto para revertir el resultado. Los Tigres le pusieron una gran intensidad a la defensa que desdibujó a Independiente, hasta ahí un completo dominador del duelo. Y transcurridos 6’30» de juego, pasaba por primera vez al frente (54-53) con un parcial demoledor (21-6). No hay dudas de que la solidez defensiva le posibilitó mejorar notablemente en el ataque, liderado por Barovero que a esa altura ya sumaba 26 y el valioso aporte de Landoni que se afianza en la medida que crece el rodaje. Sin embargo, cuando parecía que el tsunami aurinegro ahogaba a la visita, Independiente despertó para que el último tramo fuera palo y palo, sustentado en la producción del moreno Readus y un escopetazo de Aliende que se transformó en un 61 iguales antes de ingresar al período definitorio.

El intratable Readus se haría notar en el inicio del último cuarto con 6 casi consecutivos sumado a un triple de Robledo que estiró la diferencia a 8. Pero los Tigres reaccionarían para limar la diferencia con el goleo de Landoni (un triple fundamental) y el corazón del «Goyo» Eseverri, que además acertó un cañonazo para poner un resultado no apto para los hipertensos: 74-74 restando 1’31». Después hubo 1’28» eternos donde ninguno de los protagonistas acertó los disparos lanzados. Hasta que llegó el momento fatídico: con solo 3» por jugar, Readus, el héroe de la noche, se le atrevió al venezolano Ruiz, tomando un tiro de media distancia con la mano del moreno a milímetros. Y el balón hizo una parabola perfecta para transformarse en el doble que desató el festejo de los santiagueños, preanunciando que en el Hogar de los Tigres, Independiente iba a ganar su primer partido de visitante en esta exigente Segunda Fase.

Informe: Prensa Libertad


Deportivo Norte 75-73 Mitre

Desde el arranque la visita comenzó mejor, con buena efectividad desde la línea de 3 (4-6) se alejaba en el tanteador que a los 4 minutos de juego mostraba un 2-13 y el local no podía convertir, después de la mitad Norte mejoró de la mano Toia y Martin empató el juego en 15 a falta de 3.30 para el final pero Mitre no se quedó atrás y cerró el parcial 17-24.

En el segundo cuarto la baja efectividad de Norte complicaba mientras Mitre lastimaba, a esto se le sumaba las pérdidas del local y los triples de Muruaga. 21-33 marcó el tablero para que Cupulutti pida minuto y acomode a su equipo, quien a falta de 3 para el final se puso a 5 y claro que ahora era tiempo de repensar para Mitre con el minuto pedido por Trezza, así el parcial terminó 32-40.

En el tercer chico, Los Tigres despacharon un parcial de 8-0 para empatar el partido y levantar el estadio, el juego interno de Torresi y Luchi dio sus resultados los primeros 5 minutos. La defensa de Torresi sobre Muruaga fue fundamental para bajar el goleo de Mitre quien en este cuarto se sostuvo arriba por el buen aporte de Glass. El parcial terminó 56-65 y lo mejor de Norte estaba por venir.

Faltaban solo 10 minutos para el final y el local sabía que era ahora o nunca, en menos de 3 minutos de juego se puso a 5 y la gente entendió que era el momento de jugar con los tigres. La defensa propuesta por el equipo de Cupulutti cerró todo tipo de vía de gol para Mitre. Faltando poco más de 3 minutos para el final Norte pasa al frente por primera vez en el juego, con un doble de Gallegos 73-71. En el próximo ataque un doble de Borsellino llevó la diferencia a 4 y Los Tigres no iban a dejar que se escape el juego. Osores convirtió un doble y faltando poco más de 1 minuto el juego fue pura defensa. La última bola quedo en manos de Glass quien no pudo convertir y el partido quedó en manos de Norte, cosechando otro triunfo que vale oro.

Informe: Prensa Deportivo Norte


Parque Sur 92-83 La Unión

Parque Sur comenzó bien la noche, bastante mejor que La Unión. Por eso el DT visitante los sentó en un 15-6 promediando el primer cuarto. La conducción y los encuentros entre Richard y Bolling -goleador con 9- empezaron a pagar; O’ Garro tuvo un muy buen arranque -8 puntos- y Crotti era el goleador colonense y del encuentro con 11 tantos. Parque Sur lo ganó 33-20. Lo más caro para el Sureño llegó al final cuando Facundo Mendoza cayó encima de Agustín Richard y el base tuvo que irse del partido con una lesión en el tobillo.

En el segundo parcial, el local manejó muy bien la pelota y desde la tranquilidad de su juego, con una buena defensa, se puso 45-26 en 5′. Entraron bien Cosolito y Duval, Bolling aumentaba sus números y Martínez y Giménez completaron el aporte. La Unión achicó el margen en los minutos finales, desde Mendoza y Lambrisca. Parque Sur se fue al descanso largo 53-38.

Parque Sur siempre fue más que La Unión, que tuvo que correr de atrás para achicar una diferencia que osciló los 15 puntos. Bolling y Martínez como figuras sureñas para manejar la bola y ser goleadores del equipo. Y un buen pasaje de Nicolás Giménez. Crotti, Mendoza y el carácter de Evans en el tercer cuarto sacaron la cara por la visita. El tercero terminó 75-63. Parque lo ganaba sin sobresaltos hasta acá, pero La Unión lo seguía obligando.

Arrancó el cuarto y Crotti clavó un triple. La Unión se puso a 9 en el arranque de los últimos diez. Era el momento del visitante si quería discutir el clásico. Y lo hizo. A Evans lo llamaron y la enterró para silenciar el estadio por primera vez: 75-70, faltaban 8′ y Parque era un manojo de nervios. La Unión se agrandó, Fraga clavó otro triple y se pusieron a dos. El peor momento del local.

Agustín Richard debió volver a la cancha tras su lesión del primer cuarto: el local pedía a gritos su mejor conductor para volver a navegar sobre aguas calmas. El cómodo triunfo estaba en duda. Y no había margen para guardar nada.

Apareció Alderete en el uno contra uno. Un triple de Hernández, acompañado del mejor momento del venezolano en defensa. Las asistencias de Richard, para encausar la victoria. Restando 4 el tablero: 84-75. Un bombazo de Mendoza, un doble de Evans. Partidazo, gran cierre en el Sur. Pueden pararse y aplaudir, después sigan leyendo. Agustín Richard clavó dos triples seguidos: 90-82, 50 segundos. A veces, con un solo tobillo en condiciones alcanza. Y el capitán acabó la noche. Fue triunfo 92-83. Justificado, merecido, indiscutible. Pero inesperadamente sufrido, por cómo venía el trámite en los primeros 30 minutos. El equipo está tercero para encarar el vuelo este viernes hacia el sur argentino. Esperan Atenas, el sábado en Patagones y Viedma, el lunes en tierras rionegrinas.

Informe: Prensa Parque Sur


Villa Mitre 89-77 Deportivo Viedma

Desde el inicio del cotejo, los dirigidos por Carbone se apoyaron en su dupla de internos, Anderson y el debutante Criswell (10 pts. y 7 tableros) para lastimar la defensa visitante y se escapó 15 a 6. Los rionegrinos reaccionaron de la mano de Mariani (11 puntos) y a pesar de algunos errores de manejo del local, un triple de Barbotti sobre la chicharra cerró 21 a 17.

En el segundo parcial, la combinación entre defensa personal y zona, sumado la buena contribución desde el banco, le permitió a Deportivo Viedma pasar al frente 31 a 29. Pero el Verde desarticuló la defensa zonal con tres triples consecutivos (dos de Ibarra) para tomar ventaja de 6. Criswell antes de cometer su tercera falta, les permitió a los porteños irse al vestuario arriba 49 a 40.

Anderson empezó a ser preponderante en el juego (10 puntos), lo mismo que Picarelli (9 en el parcial), y darle una máxima de 15 a los de La Paternal promediando el tercer segmento. El conjunto del sur achicó por Mariani (7), y merced de un triple de Franco en la última ofensiva del cuarto.

Un parcial de 6-0 en el arranque del último chico, le posibilitó a Mitre alejarse 77 a 61. Ante la ausencia de Criswell por exclusión, Anderson continuó haciendo estragos la defensa visitante, y un nuevo triple de Ibarra le facultó una nueva máxima de 22. Algunos embates de los sureños permitieron maquillar el 89 a 77 final.

Los locales enfrentarán en esa misma condición a La Unión (C) el sábado 24, mientras que Viedma visitará a Platense el viernes 23.

Informe: Prensa Villa Mitre