Daniel Wolanik, asesor legal del Tribunal de Disciplina de la Asociación de Clubes, aclaro todo sobre la postura de la AdC sobre fallo del partido Olímpico-Quilmes de La Liga, donde se le anotó un punto más al equipo bandeño.

«El Tribunal emitió un fallo que está publicado en el boletín 141, el Tribunal hace un análisis de la cuestión táctica, establece la regla FIBA vigente y de lo que es su propia reglamentación y la reglamentación 2017/2018 de la LNB. Cuando se ve el fallo publicado, el Tribunal hizo un doble análisis, en primer lugar analizó los requisitos formales, la nota de Quilmes pidiendo que se le concedan los puntos del partido, para el Tribunal no es ajustada la reglamentación y se sustenta de las reglas generales y en el código de procedimiento, eso significa que hay que cumplir fechas y formas de presentación que sustenten la protesta.

«Como el fallo es de público conocimiento, hubo un correo electrónico y el 17 abril hubo una presentación formal firmada. Si nos dejáramos llevar por lo que dice la normativa y el artículo 131 del código de procedimiento del Tribunal, el incumplimiento de requisitos formales nos hubiera llevado a que el Tribunal rechace la nota. En la segunda parte del fallo se expide sobre la cuestión. Se decidió desestimar el reclamo de Quilmes, se sustentó en artículos de la regla FIBA. El capitán de Quilmes o el cuerpo técnico o cualquier tipo de protesta tendría que haberse hecho antes de la firma de la planilla y no se hizo esto. Nunca Quilmes protestó en la planilla, cualquier anomalía se tiene que plantear allí. Incluso se puede pedir el el video reef

«Según las reglas vigentes de FIBA, el Tribunal decidió por unanimidad confirmar el resultado del partido y dar por terminada la cuestión. Una vez que se cierra la planilla se da por finalizado. En base a todo esto es que el Tribunal decidió fallar de esta manera y dar por terminado».

«Hubo un error grave de parte del comisionado técnico que el Tribunal sancionó como tenía que sancionar, y habla bien de las personas sancionadas porque aceptaron que se equivocaron, pero son cuestiones que hacen al juego en sí. Nunca se cambia un resultado en ningún deporte, más cuando la regla FIBA son contundentes que es la institución madre del básquet. Se trabajó a conciencia». 

Audio: