La jornada del domingo pasará rápidamente al recuerdo como una de las más importantes en la historia del 3×3 de nuestro país. Con actuaciones contundentes y grandes muestras de carácter, Argentina obtuvo dos medallas de plata en los juegos ODESUR, dando ventaja de edad y de experiencia ante los rivales.

En horas del mediodía, tanto los varones como las mujeres lograron el primer lugar de su grupo venciendo a Chile en ambas ocasiones. Las chicas lo hicieron 21-13 para cerrar la primera fase invictas y cruzar con Uruguay en la etapa de semifinales. El equipo masculino ganó 22-17 con un tiro heroico de dos puntos de Juan Hierrezuelo que le dio el punto que necesitaba para quebrar el triple empate y quedar en la primera colocación.

En horas de la tarde fue el turno de la fase final. Las chicas dirigidas por Laura Cors derrotaron de manera contundente a Uruguay 21-6 y se metieron en el partido por el oro ante Venezuela. Allí, el conjunto integrado por Florencia Chagas, María Victoria Fux, Sofía Acevedo y Sol Castro cayó por 22-10 y se terminó subiendo al segundo escalón del podio.

Es la primera derrota que el equipo femenino sufre en los últimos dos torneos, ya que este grupo había conseguido el oro de manera invicta en los Juegos Suramericanos de la Juventud que se celebraron en Santiago de Chile el año pasado.

Chile fue el adversario de semifinales en el caso de los chicos. En un partido durísimo, donde el rival puso en juego la diferencia de edad y de fortaleza física, Argentina sacó una victoria por 22-18 con 9 puntos de Juan De La Fuente y dos conversiones agónicas de Juan Hierrezuelo desde la línea de tiro libre. En la final los esperaba Uruguay, el único equipo que no habían podido vencer en todo el torneo. En el partido por el oro se repitió la historia y Uruguay, que presentó un plantel con un promedio de edad de 28 años y con jugadores reconocidos como Nicolás Borselino y Sebastián Vázquez, consiguió el oro gracias al 21-17 final. El grupo que consiguió la medalla de plata estuvo integrado por Juan De La Fuente, Julián Eydallín, Fausto Ruesga y Juan Hierrezuelo, dirigidos por Juan Gatti.

Argentina cerró su participación en los Juegos Suramericanos con dos medallas de plata y un récord conjunto de siete victorias y tres derrotas. Fue una notable actuación de la delegación nacional considerando que se presentaron al torneo con un equipo U18, ante rivales mayores. La cita sirvió como preparación para que ambos planteles ganen rodaje de cara a los FIBA Américas U18 que deberán afrontar en el 5vs5 y a los Juegos Olímpicos de la Juventud que se realizarán en Buenos Aires durante octubre y que tendrán al 3×3 como formato de disputa.

Fuente: Prensa CABB