Venezuela superó a Brasil y lo dejó sin invicto en el Grupo B, fue victoria por  72 a 56 en el Parque Miranda de Caracas en la primera fecha de la tercera etapa de los Clasificatorios a la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2019. Con un gran segundo cuarto, el equipo conducido por Fernando Duró se quedó con una gran victoria e igualó en la cima de las posiciones al líder brasilero. Ahora ambos equipos suman cuatro victorias y una derrota por lo que será crucial ganar en sus próximos partidos ante Colombia y Chile, respectivamente.

Fue un partido diferente al de la primera fecha de los Clasificatorios, allí Brasil había vencido por 72 a 60. Esta vez José Vargas fue determinante en el juego, aportó 16 unidades (2/5 en dobles y 4/7 en triples), además de bajar 4 rebotes defensivos, mientras que Néstor Colmenares lo secundó con 14 unidades y 11 rebotes (6 defensivos), también fueron importantes los 8 recobres de Gregory Vargas, que terminó el juego con 8 unidades.

En la visita, que contó con el regreso de Marcelinho Huertas (3 puntos, 5 asistencias y 2 rebotes), no fueron suficientes los 16 tantos (7/11 en dobles) y 5 rebotes de Anderson Varejao, ni lo hecho por Leo Meindl con 14 tantos y 10 rebotes (9 ofensivos), Scott Machado aportó 12 unidades.

El encuentro comenzó favoreciendo al local con un parcial 6-0 y 4 puntos de Gregory Echenique y otros 4 de Néstor Colmenares, pero la visita no se quedó atrás y de la mano de Anderson Varejao y 3 triples convertidos contra sólo 1 del equipo vinotinto, el primer acto finalizó 17-13.

El segundo cuarto favoreció en un principio completamente al equipo de Fernando Duró liderado por la dupla Colmenares/Echenique en la pintura, que solo le permitió anotar 11 puntos sobre los 21 anotados por el local. Un triple de Marcelinho Huertas y un doble de Varejao en el final, le dieron vida a la visita para irse al descanso largo abajo 38-24.

El inicio del tercer cuarto volvió a ser dominado en la pintura por el conjunto vinotinto, que sacó la mayor diferencia volvió a ganar el parcial 17-10 y cerró 55-34 arriba. La figura de José Vargas se acrecentaba, mientras que Leonardo Meindl y Varejao presionaban en Brasil.

El último acto fue para el equipo de Aleksandar Petrović 22-17, pero la diferencia plasmada por el local durante todo el juego en la pintura no le permitió acercarse y la victoria se quedó en Caracas.

Los venezolanos capturaron 47 rebotes (33 defensivos) y repartieron 19 asistencias, además encestaron 22 de 37 tiros de dos puntos (59.46) y 8 de 28 triples (28.57 por ciento). El conjunto brasilero lanzó para un 20 por ciento del área de tres (5 de 25) y 35.94 % de campo, a la vez que capturó 46 rebotes (27 defensivos) y repartió sólo 14 asistencias. En la pintura la Vinotinto sumó 40 , mientras que la verde amarhela 32.

El conjunto dirigido por Aleksandar Petrović ganó cuatro de sus cinco partidos y cerrará la tercera etapa de los Clasificatorios el próximo lunes, cuando visite en Medellín a Colombia, en tanto el equipo conducido por Fernando Duró, también con 4 victorias y una sola derrota, visitará a Chile en la ciudad de Valdivia.

Informe y foto: FIBA