Este sábado, en el estadio de Unión de Santa Fe, se disputaron los cruces de semifinales del Mundial U17 que desde el 30 de junio se celebra en Rosario y Santa Fe. Estados Unidos y Francia accedieron en la final donde se medirán para definir el título. El equipo americano llega como máximo favorito tras haber arrasado con todos sus rivales. Francia querrá dar el batacazo ante el cuatro veces campeón invicto del torneo.

Además, también se disputaron duelos por la reclasificación del 5to al 16to puesto, que incluyó el partido en triple suplementario entre Mali y República Dominicana y la descomunal actuación del pívot Oumar Ballo.

Francia vs Puerto Rico

El único equipo europeo de la semifinal tuvo que pelear hasta el último minuto para vencer a un durísimo Puerto Rico que no se entregó a pesar de la desventaja física. Francia se impuso por 78-73 a pesar de haber entrado al cuarto final arriba por 14. Pero los boricuas plantaron batalla en la cancha de Unión de Santa Fe y el público local acompañó su remontada alentando. La figura del equipo, Andre Curbelo, que no venía teniendo un buen partido, se destapó en el último cuarto para liderar la remontada. Sin embargo, la estrella Killian Hayes, que terminó con 20 puntos, anotó los últimos seis para su equipo, incluyendo un tiro corto para quebrar con una sequía de cuatro minutos sin anotar en el cierre.

Como siempre, Francia construyó su ventaja inicial a partir de su intensidad defensiva y se apoyó en su trío de estrellas, con Hayes, Malcom Cazalon y Theo Maledon combinándose para 51 puntos de los 78 de su equipo. De esta manera, los campeones europeos U16, que eran grandes favoritos para acceder a la final, consiguen su oportunidad de disputar el partido por el oro por primera vez en la historia de esta competencia. Allí los espera EEUU, un equipo similar pero con más profundidad y potencia en el juego interior. Si pretenden ser competitivos, serán sus hombres grandes los que deban sacar la cara y estar a la altura del máximo favorito.

Canadá vs Estados Unidos

En el duelo más esperado del día, Estados Unidos la pasó mal en el arranque, ante un equipo de Canadá que pudo igualar su potencial físico y atlético y que le ganó el parcial por 28-21. Pero en la segunda cuarto, EEUU remontó el juego y sobre el cierre, gracias a la presión defensiva y a la potencia de Scott Barnes Jr se fue al entretiempo con la máxima de 12.
A partir de allí, no hubo partido. Estados Unidos pisó el acelerador en el segundo tiempo y no tuvo piedad ante Canadá que, al ver que la diferencia se ampliaba, se cayó a pedazos. Los campeones defensores recurrieron a la presión en todo el campo como recurso principal y su clásico rival no tuvo respuestas, cometió constantes errores y le dio oportunidades a EEUU para correr. En cancha abierta, el campeón defensor fue imparable y espectacular en un absoluto show de volcadas. No bajó la intensidad hasta la chicharra final, haciendo que la diferencia se dispare. El parcial del tercer cuarto fue de 29-13 y el del último 37-16 para un 68-29 en el segundo tiempo. Jalen Green fue el máximo anotador del partido con 25 puntos pero los de Don Showalter tuvieron siete jugadores en doble figura para decretar la victoria por 120-71.

Reclasificación

En la batalla por alcanzar el 5to puesto, Australia venció a Croacia por 71-54 con un demoledor último cuarto que ganó 25-8 impulsada por la efectividad de Hunter Clarke que terminó con 18 puntos y cuatro triples. El rival de los de Oceanía será Turquía, que arrasó con un desconocido Montenegro. Lo venció 101-65 con 28 puntos de Mustafa Kurtuldum y 20 unidades más 13 rebotes del talentoso pívot Alperen Sengun. Montenegro no volvió a mostrar su mejor versión desde la derrota ante Puerto Rico por los cuartos de final y, si bien Bojan Tomasevic anotó 31 puntos, no contó con un buen aporte de su referente Jovan Kljajic.

En la UTN, Mali y República Dominicana protagonizaron el partido más emocionante de lo que va del torneo. Los dominicanos ganaron en ¡triple suplementario! por 110-108 en un juego con muchas actuaciones espectaculares. Por Dominicana, que definirá el 9no puesto mañana, David Jones terminó con 39 puntos y 15 rebotes, acompañado por las 33 unidades, 9 recobres y 7 asistencias de Jean Montero Berroa. Pero en Mali, uno de los mejores pívots del torneo tuvo una actuación descomunal. Oumar Ballo finalizó el partido con números de otra dimensión: 32 puntos y 32 rebotes para 53 de valoración quebrando por diez rebotes el récord histórico del torneo.

Nueva Zelanda, por su parte, consiguió su primera victoria del torneo y evitó tener que disputar el partido por el último puesto al vencer a la débil China por 62-57 con 23 puntos de Mitchell Dance. Los de Oceanía sacaron la diferencia en el primer cuarto y ya no miraron atrás. Su rival en el cruce del domingo será Filipinas que también se estrenó en el certamen al vencer a Egipto por 70-69 con 28 puntos y 17 rebotes de su estrella, el interno de 2,16 Kai Sotto. Filipinas sufrió más de la cuenta porque desperdició una ventaja de 20 puntos que había conseguido en el segundo cuarto y terminó prevaleciendo en un final cerrado que liquidó desde la línea de tiros libres. Con este resultado, China es el único equipo del campeonato que todavía no ha ganado.

CRONOGRAMA – Domingo 8 de julio

15to puesto – 11.00hs – UTN – China vs Egipto
13er puesto – 13.15hs – UTN – Nueva Zelanda vs Filipinas
11er puesto – 15.30hs – Unión de Santa Fe – Argentina vs Mali
9no puesto – 15.30hs – UTN – Serbia vs Rep. Dominicana
7mo puesto – 17.45hs – UTN – Montenegro vs Croacia
5to puesto – 13.00hs – Unión de Santa Fe – Turquía vs Australia
3er puesto – 18.00hs – Unión de Santa Fe – Canadá vs Puerto Rico
Final – 20.30hs – Unión de Santa Fe – Estados Unidos vs Francia

Fuente: Prensa CABB

Foto: FIBA