Desde este sábado 22 y hasta el hasta el 30 de septiembre, se disputará el Mundial de básquet femenino en Tenerife, España. Luego de ocho años, Argentina vuelve al plano mundialista tras su última participación en República Checa 2010, donde finalizó en el puesto 14º. Las dirigidas por Cristian Santander vieron dos procesos de afuera, pero luego de una muy buena AmeriCup realizada en Buenos Aires, en la que llegaron hasta la final, lograron sacar el pasaje para una nueva cita histórica.

Luego del muy buen rendimiento en aquella competencia continental jugada en el estadio de Obras Basket, Las Gigantes comenzaron un proceso rumbo a España que contó con giras por Europa y Asía para disputar amistosos con rivales de talla mundialista. La coronación del buen transitar fue con un título en el medio: Argentina se consagró campeón del Sudamericano luego de 70 años derrotando a Brasil en una final histórica.

Y así llega la selección al Mundial, con rodaje y un título sudamericano que permite ilusionarse con hacer un buen papel. A pesar de eso, no será nada fácil, ya que integran un grupo complicado como es el B junto con Australia, Turquía y Nigeria.

En la previa, el rival a vencer para clasificar es el conjunto africano, pero primero deberá medirse este sábado desde las 10 de la mañana contra el elenco turco. A pesar de ser un equipo de temer, las europeas llegan tras terminar en el quinto puesto en el último EuroBasket y no pasan por su mejor momento, aunque si tiene un plantel de jerarquía.

El segundo duelo será frente a Australia, al día siguiente, desde las 7 de la mañana. El conjunto oceánico es el rival más complicado del grupo, uno de los candidatos y grandes protagonistas del mundial. Luego del día de descanso, Argentina cerrará la fase de grupo frente al conjunto campeón del AfroBasket el martes desde las 13:30 horas.

Este torneo tendrá la particularidad que de la fase Grupo avanzarán los tres primeros. El líder de la zona clasificará a cuartos de final, mientras que el segundo y tercero jugarán los octavos.

Con expectativas de realizar un buen Mundial y esperanzas de seguir creciendo, Las Gigantes participarán de España 2018 sabiendo que lograron meter a Argentina en el plano internacional. Las dirigidas por Cristian Santander van en busca de seguir escribiendo la historia, como en Obras, como en Tunja, pero ahora en Tenerife.

Las 12 Gigantes mundialistas

Melisa Gretter (1.60 / base / 24-1-93 / Rafaela, Santa Fe)
Macarena Durso (1.62 / base / 16-12-91 / Buenos Aires)
Débora González (1.65 / base / 10-1-90 / Lomas de Zamora, Buenos Aires)
Macarena Rosset (1.76 / escolta / 23-2-91 / Junín, Buenos Aires)
Natacha Pérez (1.81 / alera / 30-3-91 / Mendoza)
Andrea Boquete (1.80 / alera / 24-9-90 / Godoy Cruz, Mendoza)
Ornella Santana (1.80 / ala-pivot / 17-9-90 / Buenos Aires)
Victoria Llorente (1.85 / ala-pivot / 5-6-96 / Remedios de Escalada, Buenos AIres)
Agustina Leiva (1.80 / ala-pivot / 17-8-96 / Mendoza)
Celia Fiorotto (1.84 / ala-pivot / 2-6-92 / Gualeguaychú, Entre Ríos)
Agostina Burani (1.85 / pivot / 4-10-91 / Lanús, Buenos Aires)
Mara Marchizotti (1.93 / pivot / 16-6-94 / Buenos Aires)