Horacio Muratore, Presidente de FIBA, habló con UCU Radio en la ciudad de Tenerife, España. El dirigente se refirió a varios temas del básquet femenino y masculino.

«Estoy contento porque se están dando cosas que venimos trabajando hace bastante años. Con las federaciones hemos apoyado el programa Universo Mujer y se está culminando con esto, es importante que otros deportes en España lo han tomado y eso nos da la pauta de que podemos trabajar en forma conjunta con nuestras federaciones».

«Este sería el comienzo de una nueva era para el básquet, estamos pensando en como mejorar las competiciones femeninas, tenemos grandes problemas en las canchas, un solo torneo cada dos años y si dios quiere ahora vamos a empezar una exposición más grande de las federaciones de las selecciones para que las chicas puedan permanecer jugando con su selección durante 4 años, hemos desarrollado un programa de ventanas grandes porque son torneos. Vamos a empezar con la American Cup en el 2019 de junio a septiembre y de ahí van a clasificar de las 10, 8 para hacer otro torneo en el que jugarán 8 equipos en noviembre y van a clasificar para otro de febrero de 2020 y las últimas 4 de América van a jugar en junio para buscar clasificar. Hay un Torneo Sudamericano y ya habrían 5 competiciones para llegar a las olimpiadas y lo mismo haremos para el próximo Mundial en 2022».

Sobre la participación de Las Gigantes en el Mundial de Tenerife, dijo:»Ha sido fundamental el primer partido porque fue de una gran diferencia de puntos, podríamos haber jugado mejor con Nigeria pensando que si ganábamos por algunos puntos podríamos haber llegado más lejos. Contra Australia no podíamos hacer nada, pero mejoramos mucho al final y contra Nigeria me gusto mucho, salvo el faul técnico que cobraron. Las chicas cumplieron con el último partido. Nos han tocado equipos muy duros como rivales».

«Se ha trabajado muy bien, estoy contento y esperamos una final de mundial extraordinaria y que le haga muy bien al básquet femenino», agregó el dirigente tucumano.

Respecto a las ventanas eliminatorias del básquet masculino, dijo: «Estoy emocionado por lo que hicieron los chicos en el último partido con Puerto Rico. No vamos a jugar completos en los próximos partidos, son dos partidos de local en noviembre y diciembre y si aseguramos esos dos en febrero ya no tendríamos problemas. Esta generación nos está dando muchas satisfacciones con Luis Scola como capitán. Seguro vamos a estar en el Mundial, como Presidente de FIBA no me gustaría dejar FIBA sin Argentina».

Sobre el conflicto con la Euroliga, recalcó: «Nosotros seguimos adelante, lo que han hecho es increíble. No se puede conversar con una empresa comercial de 11 socios en donde 6 que mandan, es difícil hablar con ellos. Todo lo que pensamos lo cumplimos, tenemos más equipos más jugadores y a todo el resto de los continentes muy contentos y la cantidad de federaciones que van a la cancha, inclusive los jugadores a los que la Euroliga no los deja jugar se desviven por hacerlo. El sistema ha sido aprobado por las 214 federaciones, tenemos que cumplir con lo que las federaciones nos han pedido. Teníamos sponsors muy grandes y por llegar a las federaciones y ayudarlos hemos arriesgado la vida de FIBA y con este nuevo formato de juego hemos juntado nuevos sponsors y nos va bien. Ahora están todos contentos y estoy orgulloso porque se están desarrollando equipos de trabajo en todo el mundo». 

Audio:

Nota: Mery Urrutibehety, enviada especial de UCU a Tenerife

Foto: FIBA