Tiro Federal 91-97 Barrio Parque

Barrio Parque sacó adelante un durísimo encuentro este miércoles por la noche y derrotó a Tiro Federal por 97-91 en su paso por Morteros. El elenco de Alejandro Lotterio necesitó de un suplementario para quedarse con la victoria, después de empatar en 81 durante el tiempo regular.

Esta victoria le permite a Barrio Parque adueñarse en soledad de la cima de la División Centro Norte, algo que no solo se gestó con la victoria en el Vide Tealdi de Morteros sino también con la derrota de San Isidro el martes ante Unión. Ahora el Verde marcha en soledad con registro de nueve victorias sobre once presentaciones (récord 9-2).

Parque sumó también lo que fue su tercera victoria de forma consecutiva, recordando que previamente venía de ganarles a Sportivo América (76-66) y Ameghino (74-73). Por su parte, Tiro Federal volvió a tener la posibilidad de frenar a Parque pero no pudo lograrlo. Hasta ahora, en los dos partidos disputados entre sí durante esta 2018/19, el Verde festejó en ambas ocasiones pero con trámites sumamente cerrados ante Tiro.

Juan Ignacio Kelly fue el máximo anotador de Barrio Parque después de arrojar una planilla con 26 puntos y 5 asistencias (29 de valoración). Gabriel Mikulas fue otro de los pilares en el elenco ganador con 16 tantos y 6 rebotes, mientras que hubo otros tres jugadores en doble dígito de anotación: Lautaro Rivata (14), Luciano Guerra (12) y Julián Chiera (12).

Por otro lado, más allá de la derrota, Leonardo Strack tuvo una noche espléndida para Tiro Federal anotando 38 puntos, registro altísimo de goleo que desafortunadamente para los de Morteros no les sirvió para ganar. Oprandi (16 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias) y Nahuel Paciotti (15 unidades, 8 rebotes y 4 asistencias) fueron otros puntos destacados en el elenco conducido por Gustavo Lucato.


Hindú 72-61 Oberá

Sin jugar un buen partido pero sobreponiéndose a los momentos adversos del juego, Hindú Club derrotó a Oberá Tenis Club por 72 a 61 y de esa manera consiguió su tercera victoria en fila, manteniéndose además como puntero de la Conferencia Norte de la Liga Argentina de Básquet. Guaita y Fernández se destacaron con 15 en los ganadores, pero el goleador del juego fue Fabio en la visita con 16.

El comienzo parejo lo tuvo un poquito mejor a los misioneros que lograron un rápido 9-3 sacando provecho no solo de aciertos propios sino de las desatenciones y las pérdidas en los locales, por eso el parcial fue para Oberá (16-12).

En el segundo capítulo Hindú endureció su defensa y con la levantada de Fernández, Guaita y Montero emparejó las acciones, y con un triple de éste último pasó por primera vez 20-18 promediando el cuarto. Pero OTC no se amedrentó y siguió buscando el partido alternando aciertos y errores. Así el juego deslucido y muy luchado por ambos no permitía el despegue de alguno por lo que los obereños se fueron al descanso largo uno arriba y con el partido para cualquiera de los dos.

El tercer cuarto se caracterizó por las pérdidas y la baja efectividad en los dos, aunque se notaba más en los del Tulo Rivero que buscaba en todo momento encauzar a su equipo consiguiéndolo solo en contadas ocasiones y por eso empataron el parcial en 47.

Pero en el último apareció lo mejor del “Bólido Verde” porque apretó el acelerador. Pablo Fernández se cargó el equipo al hombro, y junto a Guaita y Valentine comenzaron a pesar cada vez más, Cequeira y Montes levantaron ostensiblemente su juego y la visita comenzó a equivocarse y solo Fabio y Gornatti lo mantenían con vida. Recién allí Hindú pasó por 16 (68-52), pudo quebrar al adversario y terminó jugando casi a voluntad, logrando una justa victoria lograda ante un duro adversario. Ahora ambos volverán a medirse en sendos juegos en tierra misionera la semana siguiente.

Informe: Prensa Hindú


Deportivo Viedma 64-78 Del Progreso

Deportivo Viedma tuvo una mala noche y cayó como local 78-64 ante Del Progreso de General Roca. Se cortó una racha de cinco victorias en fila para el equipo capitalino.

Maxi Tabieres y Francisco Centeno fueron los goleadores del conjunto local con 13 tantos cada uno. También se destacaron Lucas González con 11 puntos y Ayan Carvalho con 10. El Depo Viedma nunca se sintió cómodo ante la dura defensa planteada por los roquenses y sufrió la falta de efectividad. Enfrente, Progre tuvo puntos muy altos en Gustavo Maranguello (goleador del juego con 17 puntos) y Jaghawn Walters (15 tantos).

El inicio fue parejo. Con buenas apariciones de Tabieres, el local sacó 7 de luz (18-11). Pero Del Progreso equiparó el juego con Maranguello encendido y el primer periodo terminó 22-21.

En el segundo cuarto, un triple de Maranguello puso la igualdad en 24. Viedma se recuperó con un par de bombas de Carvalho y Pedro Franco, pero poco a poco perdió el control del partido. Se fue a los vestuarios abajo por uno (41-42).

La segunda mitad fue toda del visitante. Con una buena defensa, más bombas de Acuña y Vieta de entrada, lograron estirar la ventaja a 11 (44-45). El local tuvo un momento de lucidez y achicó a 4 (53-57), pero no pudo torcer el marcador.

El desenlace del juego mostró a Walters en su mejor momento. Progre logró máxima de 17 (61-78) a dos minutos del final y se encaminó a una valiosa victoria en la casa del líder de la Sur.

Ahora, los dirigidos por José Luis Pisani ya piensan en el clásico de la Comarca frente a Atenas de Patagones, el domingo 9 a las 21.30 en el mismo escenario.

Informe: Prensa Deportivo Viedma


Racing 92-89 Parque Sur

Teniendo como escenario el Estadio “Oscar y Alfredo Barca” del Club Deportivo Colón, anoche Racing de Chivilcoy prolongó su buen momento superando a Parque Sur de Concepción del Uruguay por 92-89, luego de un partido en el que debió correr de atrás en el primer tiempo, pero que pudo resolver con mucha actitud en el complemento. El juego fue válido por la duodécima fecha de la Zona Centro Sur de la Liga Argentina, en la que los conducidos por Diego D’Ambrosio comparten la posición de escolta con Estudiantes de Olavarría.

Los máximos exponentes del equipo de Chivilcoy fueron Erbel De Pietro (24), Carlos Paredes (19), Alejo Barrales (15, Daniel Hurtt (11) y Tyrone O’Garro (10); mientras que por el lado de Parque Sur, lo mejor pasó por De Mondre Harvey (26), Elnes Bolling (22), Jerónimo Barón (20) y Juan Ávila (11). La próxima presentación de Racing de Chivilcoy en La Liga Argentina será el lunes, nuevamente en el Estadio “Oscar y Alfredo Barca”, oportunidad en la que reciba a Ciclista de Junín en un juego que se pondrá en marcha a las 21.30 y que será válido por la décimotercera fecha de la Zona Centro Sur.

Con respecto al encuentro de anoche, ambos equipos comenzaron defendiendo personal y con Racing mostrando a Erbel De Pietro como líder anotador para sacar la primera diferencia (7-2), aunque del otro lado Elnes Bolling castigó con tres bombas de tres puntos para igualar las acciones cuando promediaba el período (9-9). Las acciones avanzaron dentro de un trámite equilibrado, aunque la visita siguió con buenos porcentajes en los lanzamientos de tres puntos (Ávila) y creció la presencia de DeMondre Harvey en el juego interno; de esta manera, Parque Sur sacó la primera diferencia importante (17-12). En el cierre, luego de un pedido de tiempo muerto por parte de Diego D’Ambrosio, intercambiaron punto por punto y el primer cuarto cerró con la ventaja visitante de 25-18, porque Bolling clavó un triple desde campo contrario fuera de tiempo, pero convalidado por los árbitros.

En cuanto al segundo período, Racing comenzó con una corrida de 4-0 que lo dejó con expectativas en el juego; de todas maneras, Harvey definió bien dos contras y luego el técnico D’Ambrosio recibió una falta técnica más descalificación, bien aprovechada por Parque Sur para sacar una decena de diferencia porque Ávila estuvo perfecto desde la línea. Promediando el cuarto, el equipo entrerriano ganaba por 37-26, y con el regreso de De Pietro, Racing ganó presencia ofensiva, pero le costaba defender y por tal motivo, la visita continuó liderando el tablero con una brecha importante. En el cierre, luego de un par de robos de Lucas Andújar y un bombazo de Nicolás Ojeda, el equipo de Chivilcoy logró recortar y llegó al descanso largo perdiendo, pero apenas 43-38.

Con respecto al tercer cuarto, Racing salió con la idea de alimentar a Ojeda en el juego interno, y pero del otro lado, Harvey seguía dominando y Bolling continuaba bombardeando, por lo que Parque Sur se mantuvo arriba. De todas maneras, en una contra del equipo local hubo una falta descalificadora de Giménez, y Racing se puso otra vez en partido; luego hubo 6 puntos consecutivos de Carlos Paredes y el local pasó al frente después de mucho tiempo (56-53), sumando buenas defensas. El partido ya era otro, con el equipo de Chivilcoy mucho más combativo y encontrando variantes a la hora de atacar el aro contrario. Parque Sur dependió demasiado de la producción ofensiva de Harvey y en el cierre, Racing tuvo un gran pasaje de Tyrone O’Garro para terminar 64-58 arriba.

En cuanto a los últimos 10 minutos, ambos comenzaron cometiendo errores, con ofensivas poco claras y bajos porcentajes; dentro de ese panorama, el local pudo meter una buena contra definida por De Pietro para sacar 8 de ventaja (67-59); el equipo visitante salió a presionar tratando de descontar y promediando el período, el local estaba arriba por 74-67 y el reloj pasaba a ser un rival más para Parque Sur, que castigó con Bolling y Harvey, pero con Racing respondiendo de la mejor manera con Daniel Hurtt y De Pietro. Restando 2m30s, el local ganaba por 80-73, pero estiró a una decena con tres libres de De Pietro; en las últimas pelotas, el conjunto visitante achicó la brecha con puntos de Jerónimo Barón y un bombazo de Bolling, llegando a ponerse a solamente un punto (86-85) con 20 segundos; luego hubo un juego de libres perfectos de Alejo Barrales de un lado y conversiones de Barón del otro, hasta que llegó la jugada polémica con un triple anotado por Barón que ponía las cosas 90-90, que los árbitros dieron como doble, dando la posibilidad a Racing de quedarse con la victoria luego de que Alejo Barrales lo cerrara desde la línea para el 92-89 final.


Gimnasia LP 75-77 Rocamora

Gimnasia cayó ante Rocamora por 77 a 75, en un partido que lo tuvo como protagonista a lo largo del encuentro y se le escapó sobre el final. El goleador del Lobo fue Leonardo La Bella con 20 puntos, seguido por Rodrigo Fillol con 18 unidades y 6 rebotes.

En un comienzo de encuentro parejo, cada equipo mostró sus maneras de llevar la ofensiva. Mientras que el local apostó a la intensidad defensiva para correr la cancha y a la movilidad de pelota en las posesiones estacionadas, Rocamora se basó en el juego interno y a jugar cerca del aro. Gimnasia pudo aprovechar un par de errores seguidos en las ofensivas de la visita para anotar rápido y sacar la máxima de 9 (13 a 4) para la mitad del parcial. Esto obligó al técnico visitante a pedir tiempo. Tras dos errores seguidos en ofensiva y sendas conversiones (se puso a 3) el que pidió tiempo fue Tartaglia para pedir mayor concentración y esfuerzo defensivo. Ahí volvió a convertir el conjunto Tripero para volver a estirar la ventaja, pero dos errores seguidos en la conducción le permitió a Rocamora acercarse y cerrar el parcial a tan sólo tres, 17 a 14.

El comienzo del segundo cuarto lo tuvo al Lobo con la primera ofensiva, pero un nuevo error en el manejo le permitió a la visita correr la cancha y ponerse a uno. En la reposición y posterior ataque, volvió a suceder lo mismo con un foul antideportivo de Zuvich para cortar el avance lo que hizo que Rocamora pase al frente por la mínima. Pero enseguida llegó un triple de Cuello para devolverle la ventaja. El ingreso de Fillol para jugar en el poste interno fue un factor importante para el local, ya que lo pudo ubicar para jugar el uno contra uno o descargar en alguna penetración. Esto le permitió estirar a cinco la diferencia hacia la mitad del parcial, y forzar al técnico visitante a pedir tiempo. Rocamora volvió a emparejar las acciones aprovechando los errores del local, que no pudo estirar más la ventaja y terminó yéndose al descanso arriba por dos, 36 a 34.

Luego del entretiempo el Gimnasia mantuvo en cancha a Fillol para reforzar la zona pintada tanto en ataque como en los rebotes en ambos lados de la cancha, sumado a la intensidad defensiva por parte de todo el equipo. En cuanto a las ofensivas se mostró certero en sus tiros, lo que le posibilitó ir estirando la diferencia con el correr del cuarto, para llegar a sacar la máxima de diez y terminar cerrando el parcial 57 a 50 a su favor.

Los primeros minutos del último parcial tuvo a un Gimnasia dominador en ambos tableros, ya sea sumando desde el poste bajo de la mano de Fillol como así también en cuanto al box out y bajar los rebotes y no darle segundas oportunidades al rival. Llegando a la mitad del cuarto y con el local arriba por once, cometió dos pérdidas seguidas que le costaron cinco puntos y que Rocamora se ponga a seis, y obligar a Tartaglia a pedir un nuevo tiempo muerto. Esto le dio un envión anímico al elenco entrerriano que reaccionó y tuvo un parcial de cinco a cero para pasar al frente por uno (68 a 69), aprovechando la presión en toda la cancha lo que forzó a Gimnasia a tener posesiones incómodas y tomar tiros forzados y terminar fallando. Además, el conjunto de Concepción del Uruguay supo aprovechar las pérdidas del local (18 en total en el juego) para sacar diferencia de cinco a falta de un minuto para el cierre. En un cierre dramático, a falta de cinco segundos la visita ganaba por dos y el local tuvo la última pelota del partido, pero Leo La Bella no pudo convertir la bandeja y Rocamora se terminó llevando la victoria por 77 a 75.

Informe: Prensa Gimnasia.


Central de Ceres 87-91 Salta Basket

Dos bombas sobre la chicharra de 24 segundos, primero de Federico Mariani, y luego Gregorio Eseverri -cuando quedaban ocho segundos para el final del partido- fueron fundamentales para que Los Infernales de Salta Basket sumen una nueva y gran victoria en la ruta, cinco de seis juegos. Por supuesto que los libres sobre el final de Scott Cutley también sirvieron sobre todo después del bombazo de Tirrel Brown. Triunfazo infernal para poner las cosas en su lugar y quitar el invicto que los de Ceres tenían hasta esta noche en su reducto. Ahora los dirigidos por Leandro Hiriart se trasladarán a Santiago del Estero para jugar este viernes frente a Independiente BBC.

A pesar de que desde el arranque el trámite del encuentro parecía no ser tan complicado, la garra del conjunto dirigido tácticamente por Enrique Lancellotti hizo que sobre el final del partido Los Infernales tambalearan y casi se quedaran sin nada. Resultado que hubiera sido injusto si se tiene en cuenta que el equipo visitante dominó y controló prácticamente todo el encuentro, llegando a sacar una ventaja de 17 puntos. Enorme triunfo salteño en condición de visitante, el quinto de seis partidos disputado fuera de casa.

Desde el arranque Los Infernales sorprendieron al rival haciendo la diferencia no solo en las acciones ofensivas, sino también y sobre todo en el lado defensivo. Una de las ideas originales antes del encuentro era no dejar que los mejores anotadores de Ceres se sintieran cómodos a la hora de encestar y así fue. El primer tiempo se fue con ventaja de 14 puntos para Salta (49-35).

Para la segunda parte del partido el local debía sacar a relucir su amor propio y demostrar por qué hasta esta noche estaba invicto en su cancha y con ventaja en el historial con los salteños. Ganó los parciales 3C 23-19 y 4C 29-23 pero no le alcanzó, la diferencia lograda por la visita en los dos primeros cuartos fue demasiado en el intento de achicarla para los santafesinos de Ceres. Sin embargo valió el esfuerzo realizado dado que lograron bajar una brecha de 17 puntos pero sobre todo meterse en juego tras momentos de alto vuelo basquetbolístico expuesto por Los Infernales.

Sigue la cosecha de triunfos fuera de casa para Salta Basket, de los seis partidos disputados en la ruta consiguió cinco triunfos, números que marcan a las claras el gran momento que atraviesan los dirigidos por Leandro Hiriart sobre todo a la hora de salir del Delmi. Ganar de visitante en una competencia de ascenso larga y tan exigente como La Liga Argentina tiene en sí mismo un logro importantísimo para el representante norteño en la segunda división del básquet nacional.

Informe: Prensa Salta Basket. Foto: Prensa Central de Ceres.