El entrenador Julio Lamas habló en UCU Radio sobre su presente como DT de la Selección de Japón que busca la clasificación al Mundial de China 2019 en las Eliminatorias FIBA. El equipo tiene récord 6-4 en el Grupo F, detrás de Australia (9-1) e Irán (7-3) tras ganarle a Qatar (85-47) y Kazajistán (86-70). En la sexta ventana los enfrentamientos serán como visitante ante Irán y de nuevo contra Qatar.

«Fue muy bueno ganar los dos partidos y sumar en planilla de puntos porque estamos compitiendo con el mejor cuarto, que es Jordania del otro lado. Después de un comienzo difícil, todas estas victorias cambiaron la dinámica y estamos haciendo un buen papel en estas ventanas, llegamos a la sexta ventana con posibilidades de clasificar al Mundial. Tenemos los dos partidos fuera de casa, pero la expectativa de ganar está».

«Tuve ausencias importantes en el equipo y la realidad es que cuando estábamos 0-4, la llegada de jugadores al equipo cambiaron la cara del equipo. El refuerzo que hubo en talla y talento nos hicieron crecer a pesar de no haber jugado mucho juntos y esa es la principal razón de donde estamos. Después fue creciendo la confianza en otros jugadores y eso también ayudó. Con un esfuerzo ofensivo grande le ganamos a Qatar en el último juego y sin estar bien en la ofensiva y acertados en tiros pudiéramos aguantar el momento y en el segundo tiempo ganar por una diferencia de 30 puntos y jugando muy bien y contra Kazajistán ganamos por más de 15 puntos. Cerramos una etapa muy importante y de ventana a ventana cambiamos mucho la forma de juego». 

Sobre la Selección Argentina, dijo: «Vi un proceso excelente en Argentina, el equipo hizo todo consiguiendo una línea de juego con identidad. Los mismo integrantes del equipo confirman que están en un buen camino. Están en las mejores manos con respecto al entrenador (Sergio Hernández), va a jugar su tercer Mundial. El equipo va construyendo un camino positivo. Si tengo que jugar con el Uruguay de Magnano o el Venezuela de Duró no pasa nada, pero con Argentina no me da lo mismo, ojalá no juegue nunca contra ellos«. 

Respecto a su presente, dijo: «Es una experiencia super profesional. Tuve que hacer un montón de cosas para poder comunicarme. Nos tuvimos que esforzar para conocer a los jugadores japoneses y a la liga de Asia. He aprendido más como persona que lo que he enseñado como entrenador».

Sobre el nuevo formato de clasificación al Mundial, dijo: «Hay cosas que me gustan como ver las canchas llenas, eso difunde y desarrolla la actividad. Que los equipos puedan jugar por los puntos en su país un par de veces al año es un acierto. Si esto termina siendo tan atractivo para el sponsoreo como para los aficionados. Es importante que traten de estar todos los mejores jugadores, quizá el calendario se pueda acomodar«.  

Audio:

Foto: FIBA