Ariel Britos, entrenador de «Los Topos», la Selección de Básquetbol para Sordos, habló en UCU Radio sobre la complicada situación que atraviesa el seleccionado para poder viajar al Mundial.

«Este año me parece que es el más difícil de todos. Gracias a la venta de camisetas, juntamos la plata (2500 dólares) para la inscripción confiando en que la ayuda económica iba a llegar del gobierno nacional. Hicimos las presentaciones debidas, la confederación nuestra se acercó hasta la Secretaría de Deportes de la Nación , pero la respuesta fue tajante. Necesitamos 2 millones de pesos para afrontar el viaje y lo que nos da la Secretaría no llega a cubrir ni el pasaje de uno, eso fue un baldazo de hielo no de agua fría», expresó Britos, entrenador del seleccionado desde el 2015.

«A Turquía llevamos 10 jugadores, dejando 3 titulares en Argentina, y en este caso, si seguimos así casi que no viajamos. En Carlos Paz charlando con gente allegada a la política y me comenta que la provincia tiene un ingreso mensual de 10 millones de pesos mensuales y nosotros solo necesitamos 2 millones para representar a un país una sola vez». 

«En los países extranjeros nos ganamos el respeto dentro de la cancha, pero en nuestro país no está eso en las personas que debería. Nosotros nos la jugamos y decidimos pagar los 2.500 dolares de la inscripción. Si nosotros no viajamos, tenemos que pagar una multa. Mientras más nos demoremos en confirmar o no, más caros son los gastos que hay que cubrir». 

«Si cuento con el equipo completo, se dan las circunstancias para poder entrenar como se debe y viajamos con el equipo completo, en el Mundial el objetivo es estar en el podio«.

«Hoy no somos negocio para los empresarios, para los políticos porque no les redituamos económicamente. El DT de los Murciélagos me dijo que vamos a ser reconocidos cuando ganemos algo. Yo tengo fe que los Topos este año van a dar que hablar. En el Mundial es el podio y en el Sudamericano es la medalla de oro. Esperemos poder viajar y que estos objetivos deportivos se logren«.

Audio:

Fotos: Gerónimo Galeano