El base argentino, Nicolás Laprovittola, de gran temporada en la Liga ACB de España con Joventut de Badalona tiene diez jornadas para conseguir algo que nadie logró jamás en la historia de la competencia: acabar la temporada como máximo anotador y asistente de la Liga. ¡Un reto histórico!.

«Estar en la Penya me da estabilidad”, aseguraba el argentino en el mes de agosto. Aún, claro, no sabía lo que el futuro inmediato le iba a deparar, expresan en el sitio oficial de la Liga ACB, ACB.com.

Nico Laprovittola continúa dejando su huella marcada a fuego en los libros de historia de la Liga Endesa poco más de un año después de que la sombra de la retirada se dejase caer por sus pensamientos. Una huella solo a la altura de los grandes nombres propios de la competición. Una huella que, jornada tras jornada, no hace más que crecer.

Laprovittola parece tocado por una varita esta campaña. El base de Divina Seguros Joventut lidera el ranking de Máximo Anotador El Corte Inglés, con una media de 16’5 puntos por encuentro. Su temporada a nivel anotador es tal que ha firmado dobles dígitos en puntos en 19 de sus 23 encuentros disputados en lo que va de campaña. ¡Ahí queda eso!

Además, el argentino acumula un total de nueve jornadas consecutivas en dobles dígitos, más concretamente, anotando más de 12 puntos por encuentro. En lo que va de 2019, solo se ha quedado por debajo de esos números en una ocasión, haciendo que sus medias sean aún mejores: en los diez choques disputados por Divina Seguros Joventut en este nuevo año, Nico Laprovittola promedia… ¡casi 20 puntos! Es comprensible, claro, que los de Carles Durán hayan saldado con victoria seis de esos diez choques.

Los 20 puntos redondos los alcanza de media si nos fijamos exclusivamente en sus números en las últimas seis victorias. El ‘efecto Laprovittola’ es un ingrediente fundamental del éxito verdinegro, y los 20 puntos, cuatro asistencias y 19’6 créditos de valoración del argentino en dichos últimos triunfos explican a la perfección la temporada de la Penya.

Los porcentajes del argentino también están a la altura de su temporada. Laprovittola convierte el 50% de los tiros de dos que lanza y el 33% de los triples. Además, desde la línea de personal es muy fiable, anotando un 80% de los tiros desde el 4’60. La importancia de este último dato va de la mano del hecho de que recibe una media de algo más de cinco faltas por encuentro, lo que le convierte en un visitante frecuente de la línea de personal.

No obstante, estos porcentajes, al igual que todo en la temporada de Laprovittola, continúan en línea ascendente. En 2019, el base ha convertido el 67% de los tiros de dos que ha intentado y el 38% de los tiros de tres.

Por si todos estos datos no fuesen suficientes, los topes estadísticos de Laprovittola esta temporada ponen los pelos de punta solo con leerlos. El base argentino logró sumar en la Jornada 18 ante Herbalife Gran Canaria la friolera de 40 puntos, con un espectacular 7/10 desde la línea de tres puntos tan solo una semana después de meterle seis triples al San Pablo Burgos.

La semana siguiente, ante Monbus Obradoiro, Nico Laprovittola logró su tope en lo que a tiros de dos se refiere, firmando un casi impoluto 8/10 tiros de media distancia en un partido que concluyó con 19 puntos en su cuenta particular.

Además, frente a UCAM Murcia en la Jornada 14, el argentino recibió un total de 10 faltas personales con el objetivo de frenarle en ataque, llevándole a visitar la línea de personal un total de 17 veces en las cuales convirtió 13 puntos.

Todos estos datos, no obstante, se explican mejor y son aún más espectaculares poniéndolos en contexto. Y es que no solo jamás en la historia de la competición el máximo anotador de una campaña ha logrado también terminar la misma como máximo asistente, sino que nunca un mismo jugador ha logrado ambos distintivos, ni siquiera en temporadas separadas.

En los últimos quince años, Rudy Fernández ha sido el máximo anotador que más asistencias ha repartido. El entonces también jugador de la Penya repartió en la temporada 2007-08 un total de 4’1 pases por encuentro, terminando la temporada como 6º mejor asistente de la competición. Un año antes, Juan Carlos Navarro, máximo anotador de la 2006-07, repartió de media 3’4 asistencias por encuentro, firmando un 9º puesto en el ranking de asistentes de toda la temporada. Solo ellos dos y Edwin Jackson -3’4 asistencias de media por encuentro- han logrado entrar en el TOP15 de mejores asistentes de la temporada, este último ocupando la 15º posición de ese ranking.

Ahora a Nico Laprovittola le quedan diez jornadas para conseguir mantenerse como líder en el ranking de Máximo Anotador El Corte Inglés y Máximo Asistente, para que esa huella ya dejada en los anales de la competición sea aún más imborrable, logrando lo que jamás nadie fue capaz de lograr con anterioridad. ¿Creéis que lo conseguirá? ¡Se admiten apuestas!

Información y foto: ACB.com