Rivadavia 79-82 Centro Español

En el Leopoldo Brozovix, Rivadavia Básquet no pudo ante Centro Español de Plottier y cayó en un partidazo por 82 a 79. Más allá de la derrota, los Naranjas mantuvieron la séptima ubicación y se medirán en Octavos de Final ante Parque Sur de Concepción Del Uruguay, Entre Ríos.

Una noche de mucha adrenalina se vivió en el este de Mendoza. Resultados cambiantes en todas las canchas de la Conferencia Sur, hicieron del miércoles una jornada inolvidable y emotiva. Rivadavia buscaba una victoria para finalizar la Fase Regular de la mejor manera y para mantener el 7º puesto sin depender de otro resultado, mientras que Centro Español, en caso de ganar, podía quedar 4º, si Viedma perdía su juego.

El partido comenzó con muchas imprecisiones. Un primer cuarto flojo de ambos equipos, con baja efectividad y muchos errores en el manejo. Lo positivo fue el goleo repartido, destacándose Trejo con 6 puntos (18-18).

Español afinó la puntería y de la mano de Sepúlveda y Henry pasaba al frente. Rivadavia dependió mucho de Pérez Neto en el juego interno y algún tiro exigido de Bernardini desde 6,75 metros. Los neuquinos se iban al descanso arriba 39-35.

Los Naranjas jugaron un gran tercer cuarto, lo mejor del partido, y gran parte de su juego pasó por las manos de Cameron Coleman. El estadounidense tomó muchos tiros de dos y de tres puntos que fueron muy efectivos y que ayudaron a que el elenco de Minelli recuperara la delantera, aunque en el cierre del cuarto, Español igualó el score (61-61).

Ya en el final del juego, el partido estuvo para cualquiera, aunque se lo notó mucho más fino al equipo visitante. A Rivadavia le costó generar juego y sobre todo tiros cómodos. Fue allí donde el Torito de Plottier, en gran parte a los puntos de Pérez Tapia, inclinó la balanza. Sin embargo, el cierre fue emotivo, porque a falta de 3″ y ganado Español por 4 (82-78), Bernardini fue a la línea de los suspiros con dos libres. Convirtió el primero y falló el segundo a propósito, y tras ganar el rebote ofensivo, Grenni se abrió a la esquina derecha y buscó un triple sobre la chicharra para forzar un suplementario, pero su tiro no ingresó.

A pesar de la derrota, Rivadavia mantuvo su puesto ya que Rocamora no pudo ante Estudiantes de Olavarría y de esta manera los Naranjas jugarán ante Parque Sur en los Octavos de Final. Centro Español si bien logró la victoria, no pudo quedar entre los cuatro primeros, porque Deportivo Viedma le ganó a Gimnasia de La Plata y deberá enfrentarse ante Gimnasia de La Plata.

Informe: Prensa Rivadavia


Petrolero 52-72 Atenas

Atenas cerró la fase regular de La Liga Argentina con una victoria sobre Petrolero. De visitante en Cutral Có, el Griego se impuso por un claro 72-53, manteniendo su 6° lugar dentro de la Conferencia Sur y comenzando a palpitar los playoffs de reclasificación a partir de los próximos días.

El elenco dirigido por Carlos Romano tenía la posibilidad de trepar a la quinta ubicación, pero no dependía solo de su propia fortuna sino que además tenía que verse favorecido por una derrota de Centro Español (jugó ante Rivadavia en Mendoza). Como el Torito también ganó, Atenas no se movió del sexto puesto.

La figura de este miércoles por la noche en Atenas fue Lotanna Nwogbo, que firmó una planilla con 20 puntos, 8 rebotes y 3 asistencias. Otro destacado en el elenco de Patagones fue Joaquín Gamazo, autor de un doble doble de 18 unidades y 12 rebotes. Además, Martín Percaz (9 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias) y Emiliano Agostino (10 asistencias) también tuvieron sus buenos apartados estadísticos.

Por su parte, en Petrolero lo más importante pasó por las actuaciones de Xavier Carreras (13 puntos) y Agustín Jure (12 unidades y 5 asistencias). El Matador, sin chances de llegar a playoffs, finalizó su participación dentro de esta temporada después del encuentro de esta noche.

Informe: Prensa AdC  Foto: Prensa Petrolero


Hindú 89-76 Echagüe

Jugando con gran autoridad durante la mayor parte del partido, Hindú Club no tuvo problemas para doblegar a Echagüe de Paraná 89 a 76 y de esta manera logró un lugar entre los cuatro primeros de la Conferencia Norte de la Liga Argentina de Básquet. Con cinco jugadores que anotaron con dos dígitos en los ganadores se destacó Pablo Fernández con 19, en tanto el goleador del juego fue Frederick con 24.

El Bólido Verde comenzó con Fernández y Montero muy certeros desde el perímetro y maniatando además al rival con una defensa agresiva logró un rápido 13-6, para cerrar luego ganando por 8.

En el segundo capítulo los locales no bajaron su intensidad y se fueron distanciando con las apariciones oportunas de Ferreyra, Guaita y Cequeira, para hacer cada vez más notoria la diferencia entre uno y otro, con un Echagüe al que solo sus extranjeros, especialmente Frederick, evitaba que la grieta fuese mayor.

Después del descanso largo Montero, Guaita y Fernández se mantenían finos y además los recuperos en defensa le permitieron correr a cancha abierta y allí el rival se fue quedando sin oposición, El local dominaba las acciones y tenía controlado cualquier intento de reacción de los entrerrianos.

El último cuarto sirvió para reafirmar el buen momento que están atravesando los jugadores fundamentales de Hindú y allí la diferencia llegó a ser de 18 (85-67), con un equipo verde que terminó jugando a voluntad ante un digno adversario.

Fue victoria y clasificación para los del Tulo Rivero y el viernes cerrará la fase regular visitando a Villa San Martín en el clásico, para luego tener unos días de descanso, antes de los playoffs.

Informe: Prnesa Hindú Club


Estudiantes 81-73 Rocamora

Por la última fecha de la etapa regular de la Liga Argentina, Estudiantes derrotó 81 a 73 a Tomás de Rocamora y de esa manera logró terminar toda la fase sin conocer la derrota en el Maxi Gimnasio, son 20 los partidos que ganó de manera consecutiva. La figura de la noche fue Santiago Arese, quien logró un triple doble en su partido número 150 con la casaca del Bataraz.

El inicio del partido los vio a los dos equipos con poca efectividad y dentro de ese contexto fue Rocamora quien tomó la ventaja en el marcador. Con un triple de Agustín Bocal, el Bata pasó al frente (12-11) a falta de 4’ para el cierre del parcial. A partir de ese momento comenzó a manejar los hilos del partido.

En el segundo cuarto, el equipo entrerriano tuvo un mejor inicio y supo pasar al frente (21-23), apoyado en el poder de gol de Shaw, que a esa altura comenzaba a ser el dueño de todas las ofensivas del visitante. El Bata reaccionó y en la segunda parte del cuarto sacó ocho de diferencia (40-32) pero un triple de Shaw, en la última bola del parcial, estableció el 40-35 con el que se fueron al descanso largo.

Al regreso, se dio el quiebre del partido. Un parcial de 7-0 le dio a Estudiantes la luz necesaria para aguantar los ataques de Rocamora que nunca bajó los brazos. El equipo de Juan Varas supo estar 15 abajo (56-41), pero apoyado en el goleo de Shaw desde los 6.75 supo descontar a seis. En el minuto final, un triple de Santiago Arese y dos puntos más de Lugli le permitieron a Estudiantes irse al último descanso con una mayor diferencia.

En el cuarto final, Rocamora volvió a arrancar mejor y pudo descontar, pero nuevamente apareció la actitud y el temple del Bataraz para frenar ese impulso del visitante. A falta de 2’ un triple de Gago puso a los de Concepción a seis (74-68). En la ofensiva siguiente, Estudiantes ganó cuatro rebotes consecutivos y prácticamente sentenció la historia.

Para destacar lo realizado por Santiago Arese, quien logró un triple doble al sumar 11 puntos, 10 rebotes y 10 asistencias en su partido 150 con la casaca de Estudiantes. El Bata cerró la fase regular en la 2º posición de la Conferencia Sur con un record de 18-8 y siendo el único equipo de toda la competencia en tener su casa invicta.

Informe: Prensa Estudiantes


Del Progreso 94-87 Ciclista

Del Progreso superó a Ciclista. Los de Juale, que supieron estar 23 puntos arriba, cerraron el juego con cierta exigencia 94 a 87 ante Ciclista. Hubo goleo repartido en el ganador.

Ambos equipos, clasificados a playoffs, salieron a mostrar su filosofía de juego con cierta soltura. Por eso no extrañó que al minuto y medio Ciclista le propinó 8 puntos a Progreso (2-8) y Jaule debió pegar el grito para que los suyos ajusten las defensas (hombre y presión arriba se combinaron en ciertos pasajes).

En ese ida y vuelta el pleito terminó con mucho goleo al finalizar el primer periodo, y a favor de Progreso (31-23).

Progreso hizo extensivo el dominio del juego, con buenos aciertos desde los 6.75 (11 de 26 en el partido) y con varias corridas efectivas. Progreso: nunca cedería el liderazgo del partido, pero se vio en aprietos en el epílogo del mismo.

Fue una contante que vayan anotando en el equipo de Juale uno y otro: Ledesma 18 puntos, Jenkins y Maranguello 14, Walters 12, Brizuela y Ligorria 10, Acuña 9 y Vieta 7. Lo mejor del local se vio en el transcurso del segundo cuarto, cuando en base a buenas defensas logró armar ataques muy productivos. Encima cuando fue paciente en las ofensivas estacionadas anotó el hombre libre. Y, por eso, Progreso se fue al descanso largo arriba 58 a 41.

El local expresó su mejor momento a los 3’ del tercer cuarto al sacar una diferencia de 23 puntos (con un triple de Brizuela). Sin embargo Ciclista, con mucho amor propio y bajo la conducción de Tamburini (16) y el incesante aporte de Ríos (26) fue achicando paulatinamente. Ciclista ganó ese tramo 17-20.

En el cuarto capítulo llegó la confusión del local, porque Ciclista siguió con el ritmo volátil que entregaron en el inicio del juego y, con eso, arrinconó al local en al tablero (se puso a siete 87-80 con un acierto de Ríos desde los 6.75). Cayó otro minuto de Jaule, y la cosa se tornó algo más friccionada.

Con Ledesma anotando en un par de ocasiones progreso salió del apuro y terminó cerrando sin apuros el juego 94 a 87. Aunque el parcial haya quedado, otra vez, para el visitante (19-26).

Informe: Prensa Club Del Progreso


Parque Sur 68-75 Platense

En un partido parejo, Parque Sur y Platense empataron en 60 puntos. En el suplementario el líder lo cerró perfecto y se llevó el juego del Gigante por 75 a 68. La derrota sureña -cayó de local en 4 de los últimos 5 juegos- lo dejó 10º en las posiciones e impidió los clásicos con Rocamora. Jugará en playoffs, desde el viernes 19, con Rivadavia de Mendoza, que no perdió pese a su caída la séptima ubicación de la Conferencia Sur. Essengue fue el goleador con 18 puntos. Alderete y Richard, los máximos anotadores sureños con 14.

A los dos les costó convertir y encontrar buenos pases en ofensiva para llegar al gol. El tablero favorecía a los Calamares por 6 a 4 en los primeros 6′ de la última noche de la etapa regular. Gastón Sieiro no pudo de tres en dos ocasiones para romper la defensa visitante, pero llegaron dos al hilo de Agustín Richard y Elnes Bolling. Blossom se destacaba en Platense. El primer cuarto no dejó mucho más: 10-12 fue el marcador.

Agustín Richard, lo mejor del primer tiempo, dio vuelta el partido manejando el equipo y metiendo otro triple cuando promediaba el segundo cuarto. Así Parque pasaba al frente 20-18 en un juego parejo. Las ganas y el corazón sureño aparecieron esta noche para pelear una etapa inicial con muy bajos porcentajes de tiros de campo. Lo cerró Richard -goleador con 11 puntos-, otra vez delineando el mejor camino para el triunfo: triple y falta sobre la chicharra. Al descanso largo, Parque arriba 28 a 26.

Por Essengue y Felipe Pais, Platense pasó al frente en el arranque del tercero con un parcial de 8 a 1. Parque seguía con una preocupante falta de gol. Bajo el aliento de su gente y con garra el equipo volvió a pasar al frente. Jerónimo Barón fue importante en la remontada de este parcial, con Elnes Bolling y Pablo Alderete. En el tablero el partido continuaba igual, apretado, sin dueño. Bolling lo asistió a Richard para otro triple importante. Los dos jugaron el cuarto a la altura de las necesidades. Fue 49-46 el cierre del tercero.

Los primeros cuatro minutos de los últimos diez estaban 4 a 4. En un duelo emocionante y cerrado, Barón clavó un bombazo desde la esquina tras otra asistencia de Richard. Parque ganaba 56-50 con 5′ para el final. Richard, Bolling y Barón asomaban como los goleadores del equipo. Pero Bruna decidió meter dos triples seguidos para que el puntero siga a tiro. El último minuto se jugó con un tablero empatado en 60. Y la bola no entró más, por lo que se fueron a suplementario en el Sur.

Pablo Alderete en su esplendor en el arranque del suplementario atacando el aro. Essengue y Blossom en el otro canasto, más Pais implacable para el 66-66 primero y clavar un triple clave a continuación. Platense llegó arriba por 3 al último minuto y medio. Y el nerviosismo se apoderó de los locales que perdieron pelotas hasta el final. Lo cerró perfecto el Calamar. Parque Sur defendió bien y le costó en ataque, con algunos errores decisivos.

El triunfo de Del Progreso le quitó la novena posición a Parque Sur, que finalizó 10º. Un triunfo lo hubiera dejado octavo, con ventaja de localía y jugando los clásicos con Rocamora (perdió en Olavarría). La derrota y el triunfo de los de General Roca lo dejaron décimo. Enfrentará a Rivadavia de Mendoza, que pese a perder de local no fue superado por la caída de Rocamora, en playoffs de Reclasificación, con ventaja para los mendocinos. Al mejor de 5. La serie tendrá el viernes 19 y el domingo 21 de abril los primeros dos juegos en la tierra del buen vino. Parque Sur será local el miércoles 24 y el viernes 26, ya el cuarto punto de ser necesario. Si igualaran 2-2 el quinto en Mendoza se jugará el domingo 28.

Informe: Prensa Parque Sur


Gimnasia LP 72-75 Deportivo Viedma

Deportivo Viedma se metió entre los cuatro mejores de la Conferencia Sur por cuarta temporada consecutiva. Derrotó a Gimnasia por 75-72 en su visita a La Plata y se aseguró pasaje directo a cuartos de final. Volverá a jugar el 3 de mayo, con rival a definir.

El equipo rionegrino, afectado por las bajas de Keyron Sheard y Joaquín Sánchez, tuvo que trabajar mucho para quedarse con la victoria, ante un Gimnasia que peleó hasta el último segundo.

Lucas Pérez fue el mejor en el conjunto capitalino con 17 puntos, 3 asistencias y 3 rebotes. Se destacaron también Lucas González con 15 puntos y 5 rebotes y Pedro Franco con 13 tantos y 4 pases gol. El goleador del juego fue Matías Cuello, con 18.

Viedma tuvo un buen inicio y sacó 10 de ventaja rápidamente (9-19) con Pérez efectivo y una buena tarea de Kenneth Jones en el poste bajo. Gimnasia mejoró por momentos y achicó diferencias, pero la visita sostuvo el buen juego y alcanzó máxima de 11 en el arranque del segundo tiempo (32-43).

Pero apareció Leonardo La Bella. El base clavó 8 al hilo para achicar a 3 (42-45) y encabezó una ráfaga que puso al conjunto platense al frente por primera vez en el juego: 50-49.

Sin embargo, Gimnasia no pudo sostener el liderazgo por mucho tiempo. Viedma recuperó el control del tanteador y estiró a 7 con un tremendo alley-oop entre Matías Eidintas y Ayan Carvalho y un volcadón de Maxi Tabieres (52-59).

Todo parecía controlado para los dirigidos por José Luis Pisani, pero una ráfaga de Matías Sesto puso suspenso. Dos libres de Agustín Zuvich pusieron al Lobo a 1 (72-73) con 6 segs por jugar, pero Viedma supo cerrar el juego con la efectividad de Pérez desde la línea de libres.

El Depo festejó una importante victoria en la ruta y se trae a casa la clasificación directa a cuartos de final de la Conferencia Sur. El primer juego de la serie se disputará el 3 de mayo en la capital rionegrina, con rival a definir.

Informe: Prensa Gimnasia


La Unión 75-83 Racing

Racing consiguió cerrar una fase regular en altísimo nivel, y en lo que fue la última presentación del equipo por fase regular, dio un nuevo golpe de visitante y festejó. Le ganó a La Unión por 83-75, en un partido muy disputado que se definió sobre los minutos finales.

Fue la sexta victoria consecutiva para Racing, que ganó sus tres partidos en Entre Ríos en estos últimos días (le ganó a Rocamora, Parque Sur y hoy a La Unión) y que con este paso en positivo confirmó su 3° puesto en el Sur. Los dirigidos por Diego D’Ambrosio ya se habían garantizado su pase a Cuartos de Final el pasado lunes en Concepción, pero necesitaban una victoria más para no depender de otros resultados y reconfirmar su tercera ubicación en la tabla.

Esta noche, Tyrone O’Garro fue el máximo anotador del partido y de Racing con 19 puntos, además de bajar 8 rebotes. Otros destacados en el ganador fueron Josh Morris (17 puntos y 6 rebotes), Carlos Paredes (14 puntos y 5 rebotes) y Erbel De Pietro (13 puntos y 4 rebotes).

En La Unión, lo más destacado pasó por Manuel Lambrisca, autor de 16 unidades y 8 rebotes. Los dirigidos por Marcelo Macías ya se habían quedado sin chances de alcanzar los playoffs, cayendo en una seguidilla de resultados negativos que impidieron mantener sus posibilidades.

Tras los resultados de esta noche, Racing ahora descansará y esperará por su rival en Cuartos de Final, que saldrá de los cruces de reclasificación que se jugarán a partir del viernes 19 de abril. El primer paso ya está hecho y con creces, y Racing volvió a confirmar una vez más su importante tarea y ambición dentro de la Liga Argentina.


Informe:
 Prensa AdC


Barrio Parque 87-60 Independiente

Barrio Parque se impuso este miércoles como local a Independiente de Santiago del Estero por 87 a 60, en la anteúltima fecha de la zona norte de Liga Argentina de Básquetbol.

De esta manera “El Verde del Sur” dependerá de si mismo para quedarse con el primer lugar en la clasificación, si le gana el viernes por más de 8 puntos a San Isidro de San Francisco en la última fecha de esta fase.

Gabriel Mikulas con 14 puntos (7 dobles) fue el goleador de Parque, mientras que el Barrio Parque Patricio Alloco con 16 tantos (2 simples y 7 dobles) fue el máximo anotador de Independiente y del juego.

El partido tuvo parciales 24/17; 47/28 (23/11); 64/42 (17/14) y el final 87/60 (23/18).

Un primer cuarto que había comenzado con más errores que aciertos de los dos lados, pero Gabriel Mikulas con su tiro de media distancia lo ponía a Parque arriba, luego de unos minutos de dudas, donde la visita sacaba provecho de esa situación y se había puesto al frente en el marcador.

En el segundo capítulo Parque mejoró en defensa, pudo salir rápido y encontrar siempre una mejor opción de tiro, para empezar a definir el partido.

Cuando volvieron del descanso largo y con un marcador 47/28 el local comenzó a manejar la diferencia y de apoco fue consolidando la victoria.

Ya en el último tramo de juego y con el partido definido, el técnico Alejandro Lotterio pudo rotar el plantel con mayor tranquilidad y poder dar descanso a las piezas claves del equipo.

Informe: Prensa Barrio Parque