La segunda edición del FIBA Américas Youth Development Program Elite Camp (Campamento de Élite del Programa Desarrollo para Jóvenes de FIBA Américas) inició en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD) y el Club Obras Sanitarias con muchas expectativas y una agenda completa de entrenamientos y capacitación para los participantes.

El segundo día del Campamento, que reúnela a 24 jóvenes prospectos de Argentina, Chile y Uruguay, inició con la Conferencia de Prensa de presentación, que contó con la presencia del Presidente de FIBA, Horacio Muratore, el Presidente de la Confederación Argentina de Basquetbol,  Federico Susbielles, el Director Ejecutivo de FIBA, Carlos Alves y el Director Ejecutivo de la Agencia de Deportes Nacional, Diógenes de Urquiza.

“Es un orgullo haber lanzado en mi último año de gestión el YDP, estamos en los cinco continentes trabajando para cumplir este proyecto. Este programa es un apéndice del gran programa de desarrollo que FIBA ha comenzado en el 2014 en Sevilla y lo estamos haciendo de la mano de nuestras federaciones nacionales”, expresó el Presidente de FIBA, Horacio Murarote.

“La Confederación Argentina de Básquetbol ayudó mucho y con este programa podemos detectar a los chicos que vamos a capacitar para que sean los integrantes de las selecciones 2023 y 2027. Comenzamos el Programa en Brasil y ahora lo continuamos en Argentina, seguiremos en México y Puerto Rico tomando todas las islas del caribe”, dijo el dirigente argentino.

“Juntar a todos los que de alguna manera están en el deporte y ayudar a las federaciones nacionales, es como trabajamos. Hemos detectado lo que cada una de nuestras federaciones nacionales necesitaban. Necesitábamos ampliar esa gran base de las competiciones. Es un orgullo haber lanzado en mi último año de gestión este programa y estamos en los 5 continentes trabajando para cumplir este proyecto”.

“Queremos que las federaciones ayuden a desarrollar el baloncesto en su zona. América ha reaccionado muy bien. Es un apéndice del gran programa de desarrollo que FIBA ha comenzado en el 2014 en Sevilla”, aclaró el tucumano.

Por su parte, el Presidente de la CABB, Federico Susbielles, expresó: “Es una alegría darle la bienvenida en nuestra casa a FIBA. Festejamos este tipo de iniciativa. La CABB tiene una plataforma de desarrollo hace varios años, que es para lo que trabajamos todos, el crecimiento y el desarrollo del baloncesto”.

«Como argentinos sentimos mucho orgullo de lo que ha sido la presidencia de Horacio en FIBA”, agregó. 

“Es un honor estar aquí. Lo más importante es el desarrollo de los jóvenes que tenemos y cumplir con los cuatro pilares estratégicos que tiene FIBA Américas. El año pasado visitamos a 20 federaciones en las que FIBA va a invertir en economía, recursos humanos y financieros para desarrollar las federaciones con el gran potencial del desarrollo”, añadió el Director Ejecutivo de FIBA Américas, Carlos Alves.

Agradezco a FIBA por haber confiado en hacer este Campamento en el CENARD. Están dadas las condiciones para que este sea un gran Campus. El CENARD es la casa del basquetbol”, manifestó Diógenes de Urquiza, Director Ejecutivo de la Agencia de Deportes Nacional.

“Hablar de básquet es para mí gran parte de mi vida. Fui afortunado de caer en el momento justo y conocer a muchas personalidades del básquet. Para mí el mejor dirigente deportivo que conocí en mi vida fue Patrick Baumann, fue una gran tristeza lo que pasó porque era un amigo. Comenzamos juntos”, agregó

La jornada del segundo día continuará con las secciones de desarrollo de habilidades. El día concluirá con prácticas de equipo y juegos 5 en 5.

Fotos: CABB y FIBA