Rivadavia 74-67 Parque Sur

A pesar de que llegó a estar 14 puntos abajo en el transcurso del tercer cuarto, Rivadavia Básquet se quedó nuevamente con el triunfo ante Parque Sur y puso la serie match point. La victoria Naranja fue 74 a 67 y quedó a un paso de meterse en los Cuartos de Final de la Conferencia Sur.

Como sucedió el pasado viernes, la victoria fue Naranja y otra vez sufriendo hasta el final. Y es que Parque Sur volvió a imponer sus condiciones de juego y los dirigidos por Fernando Minelli se vieron superados en gran parte del trámite.

El primer cuarto fue el más parejo de todos. Goleo alto y repartido en ambos sectores, tuvo a Trejo y a Bolling como destacados, anotando 6 puntos cada uno. El conjunto entrerriano cerró mejor el parcial y lo ganó por 2 (18-20).

En el segundo período, las rotaciones en el rectángulo de juego le sentaron mejor a Parque Sur. René Richard no paró de mover el banco en esos diez minutos, siendo Harvey y Sieiro los hombres fundamentales de la visita para sacar 9 puntos de distancia al término de la primera mitad (34-43).

El ánimo no era el mejor en el Leopoldo Brozovix. El público estaba tenso y los jugadores locales parecían molestos porque no lograban tomar las riendas del juego. Parque Sur sacó la máxima de la noche (14 puntos) y hasta ese momento, el resultado era muy justo, porque los de Concepción Del Uruguay estaban más finos en ofensiva. Sin embargo, el cierre de ese tercer cuarto sería favorable a Rivadavia, primero achicando nuevamente a 9 y sobre la chicharra un triplazo de Grenni para ponerse a 6 y para que el estadio volviera a ser una caldera como el día viernes (49-55).

Los locales, que hasta el momento no la habían pasado bien, defendieron al límite con un excelente trabajo de Trejo y en ofensiva marcó un inesperado 11-0, sobresaliendo el rosarino Bernardini. En cuestión de minutos, Rivadavia pasó de perder por 14 a ganar por 5 (60-55).

Parque se recuperó gracias a Harvey que anotó un triplazo, pero otra vez los Naranjas con Bernardini y Alberici estiraban la ventaja. En el final, los entrerrianos cortaron mucho con falta para especular con el reloj, pero no les alcanzó.

La victoria quedó de nuevo en manos de Rivadavia, esta vez por 74 a 67. Dos juegos muy parejos, que ponen la serie match point para los mendocinos, aunque Parque Sur demostró ser un rival de temer y no regalará absolutamente nada en su estadio. Próximo miércoles será el tercer punto en la Mesopotamia. En caso de ser necesario un cuarto juego, se disputará el viernes, también en Entre Ríos y por último, en caso de que haya que desempatar, habrá un quinto duelo el domingo, siendo Rivadavia el que finalice de local.

Informe: Prensa Rivadavia Básquet


Unión 87-86 Independiente

En Santa Fe los dirigidos por Juan Siemienczuk vencieron a Independiente (SdE) por 87 a 86 y viajan con un 2-0 arriba en la serie. El tercer partido se juega el miércoles.

En el comienzo del segundo juego de la serie, nuevamente el que arrancó mejor parado en cancha fue independiente, sin salirse de su idea base intentó quebrar la defensa Tatengue.

Con el correr de los minutos Unión se acomodó, apostó a mover la banca y finalizaron igualados en 18.

En el segundo cuarto, el Tate entró definitivamente en juego. El buen ingreso de Nelson Palacios le aportó otro aire a lo que venía desarrollando el equipo que se fue al descanso arriba en el marcador 43-34.

Ya en la segunda parte el tercer parcial fue parejo, más allá de que quedó en poder de la visita; el Tate siguió arriba en el luminoso (68-61).

El último chico fue realmente vibrante y se definió en los últimos instantes. Lo que en el comienzo del segundo tiempo parecía que se encaminaba a un partido accesible para los santafesinos; se revirtió en la segunda mitad del último cuarto. Independiente se puso a tiro, incluso igualó las acciones a nada del final; aunque una infantil falta del equipo santiagueño, le permitió a Patricio Rodríguez encestar uno de los libres y cerrar el triunfo por apenas un punto de diferencia.

Segundo punto para el Rojiblanco, que incrementó su récord a 8 victorias consecutivas y ahora deberá buscar el tercer punto en tierras santiagueñas.

Informe: Prensa Unión


Rocamora 89-67 Del Progreso

En el segundo partido de una de las llaves de Reclasificación en la Conferencia Sur de la Liga Argentina de Básquetbol, este domingo, Tomás de Rocamora derrotó 89-67 a Club del Progreso y se puso 2-0 adelante. El próximo compromiso será el miércoles 24, en General Roca y, de ser necesario, el cuarto juego irá el viernes 26. Rogelio De León y Mauro Araujo sumaron 20 puntos cada uno en tanto que el pivote uruguayo capturó además 10 rebotes.

La cómoda diferencia final con la que el equipo de Juan Manuel Varas ganó el partido se contrapone con lo ocurrido en el Episodio 1 en el cual el festejo fue por apenas un simple. Esta vez, y más allá que Del Progreso tuvo momentos en los que apretó el acelerador y metió parciales importantes para acercarse, el Rojo supo controlar esos embates y reponerse de errores propios para mantener o estirar la diferencia.

El primer cuarto lo ganó bien Rocamora 22-15, apretando las salidas con Catalín y Gago, robando pelotas, llegando al gol y dándole juego al uruguayo De León para que lastime en la pintura. Del Progreso no pudo imponer el ritmo inicial del primer partido, no encontró gol en la pintura y sí con triples de Brizuela y Jenkins. El segundo cuarto el Rojo lo inició con triple de Gaído y con un extraordinario parcial de Mauro Araujo. El escolta metió seis puntos en fila y el local se despegó 30-15.

Del Progreso tuvo que reaccionar para el que el partido no se le vaya de las manos y lo hizo desde la fuerza que impone Brizuela en el poste bajo y algo de Walters. Siguieron palo y palo hasta que Rocamora se puso 40-26 y Daniel Jaule pidió minuto. Del Progreso logró un parcial 6-0 y el que tuvo que llamar los suyos al banco fue Varas. Cuando parecía que la noche se podía complicar llegaron triples de Shaw y Gago y el local se fue arriba 47-38.

El cierre del primer tiempo dejó algunas rispideces, con técnicas para los dos bancos y una más para Maranguello. Con un triple de Gago el Rojo se alejó por 13 (51-38) pero la visita siguió apostando al goleo de Brizuela para mantenerse a tiro. El trámite se enredó un poco aunque el uruguayo De León empezó a recoger la basura en la pintura visitante para que Rocamora conserve una buena ventaja. Además, Brizuela se complicó tras una técnica.

Arrancó el último cuarto con Rocamora ganando 67-54, no era hasta ahí una ventaja decisiva porque Del Progreso había dado muestras que podía achicar aún más. De hecho, se puso 70-62 y Varas utilizó un minuto rápido. Al regreso encontró triples de Gaído y Araujo para recuperar tranquilidad; además, le pitaron una antideportiva a Brizuela y se tuvo que ir a los vestuarios. Ahí murieron las últimas chances de la visita por cambiar la historia.

De ahí y hasta el final todo fue de Rocamora, De León y Araujo hicieron sus últimos aportes antes de irse a sentar siendo aplaudidos de todos los costados. Varas movió el banco tanto como pudo y Del Progreso no tuvo más cartas que mostrar. Fue cómodo, sólido y más que justo triunfo de Rocamora para tomar ventaja de 2-0 e ilusionarse con robar uno en la ruta para meterse anticipadamente en los Cuartos de Final.

Informe: Prensa Rocamora


Salta Basket 84-73 Tiro Federal

Después de lo realizado en el primer partido de la serie, entre Salta Basket y Tiro Federal de Morteros, la vara había quedado alta para el conjunto norteño y las exigencias no serían menores. Sin embargo, cada choque es una historia diferente sobre todo si se trata de playoffs. El segundo punto fue también para Los Infernales tras superar 84-73 al conjunto cordobés, de esta manera la llave se pone 2-0 para los dirigidos por Hirart en los 8vos de final de la conferencia Norte.

En los primeros diez minutos se repitió la historia del choque inicial (donde ganó Salta 114-71) con una muy buena efectividad para los salteños a la hora de fijar la mira en el cesto. Stucky, que ingresó para reemplazar a un incómodo Cutley, Mariani y Eseverri se encargaron de deshilachar las redes del Estadio Delmi en eso primeros minutos.

En el segundo cuarto los dirigidos por Gustavo Lucato apretaron en defensa y mejoraron su ofensiva. En medio de un goleo repartido, Nahuel Paciotti fue quien se encargó de cargar con la artillería gruesa para ser uno de los goleadores de la primera mitad con 15 unidades. En esa parte los conducidos tácticamente por Hiriart no mantuvieron la misma efectividad que en el arranque y eso también incidió en el juego hasta ese momento.

Con el goleo y buen manejo del base Paciotti, ex Boca Juniors, pero sobre todo el coraje del capitán Bruno Oprandi, en el tercer cuarto Tiro Federal puso bien en claro que la segunda historia de la serie no iba a ser para nada fácil para Los Infernales. Dificultad que la visita se propuso imponer pese al contexto y el aliento del público salteño que empezó a bajar hacia el parquet infernal. Salta, en tanto, siguió con su plan de juego y en ese penúltimo cuarto Mariani fue el más escurridizo para dañar a la defensa cordobesa.

Hace varios encuentros que al escolta infernal lo marcan con otra intensidad, sin embargo su enorme repertorio para jugar a esta hermosa disciplina lo utiliza muy bien. Además de ser uno de los goleadores también se transformó en el mejor asistidor del equipo. Rompe defensa, se lleva varias marcas y deja a sus compañeros para lanzar a pie firme y en muchos casos sin marca.

En el último capítulo Hiriart volvió a mandar el quinteto inicial (Cajal, Mariani, Eseverri, Rasio y Cutley) y este se encargó de volver a hacer la diferencia para calmar las aguas y poner las cosas en su lugar. A pesar de la lucha de Oprandi y el enorme talento de Paciotti, Tiro volvió a quedarse sin ideas y no pudo fue capaz de volver a remontar en el juego.

Goyo Eseverri luchó por cada balón y encima sumó buena efectividad desde los 6,75 metros (6 de 8 en triples); Rasio, el otro gladiador y goleador se codeó en la zona pitada con los lungos como en cada noche infernal; Cutley contrariado con los árbitros no tuvo su mejor noche pero se las arregló para ayudar a sus compañeros; Mariani siguió anotando, penetrando y asistiendo para ser el goleador de la noche y Víctor Cajal una vez más expuso toda su experiencia para manejar los hilos en la ofensiva y también sumar sus buenos porotos (14 puntos).

Ganaron Los Infernales 84-73 y pusieron la serie 2-0 a su favor, el tercer punto se disputará el miércoles que viene en Morteros, Córdoba. En caso de obtener una victoria Salta cerraría la llave de 8vos de final barriendo al conjunto cordobés, caso contrario habrá un cuarto partido que se disputará el viernes también en Córdoba. De tener que disputarse un quinto choque, este se definirá en esta capital, el domingo 28.

Informe: Prensa Salta Basket


Atenas 92-69 Ciclista

La buena defensa, la entrega del equipo, el goleo de Dupuy (14), Lavoratornuovo (16), Nwogbo (14) y Gamazo (12), pero por sobre todas las cosas el sacrificio de todos, le dieron al Griego el segundo punto ante Ciclista, fue 92-69, para ir tranquilo a buscar cerrar la serie en la ruta.

Desde el arranque el Griego apostó al juego interior y sacó rédito, con Gamazo y Nwogbo, para escaparse 7-4, en 2’ del primer parcial; la visita, en tanto, apostaba al tiro exterior. Así el juego se hizo parejo desde el arranque.

El ingreso de Laterza le dio gol al local para sacar cuatro, 16-12 pero Ríos lo contrarrestaba desde lejos y Cerminato podía por primera vez al frente a Ciclista 16-17, con 3’ por jugar. Pero duró poco, Dupuy contesto para poner 19-17. El manejo de Laterza le dieron aire en el ataque a los maragatos para irse arriba en el primer parcial, 26-21.

Dos triples consecutivos de Pau le dieron distancia al Griego, 32-23, en el arranque del segundo cuarto. A eso se sumaron conversiones de Agostino y Dupuy para sacar la máxima, 37-27, con casi 7 por jugar.

Promediando el parcial, con una buena defensa, el local siguiendo manejando el juego y escapándose en el marcador, 46-27. Dos ataques consecutivos permitieron que Ciclista recortara, 46-31, por lo que el Negro Romano paró rápidamente las acciones, con 3 minutos para el final.

Con el marcador controlado, el Griego administro el balón para irse al descanso largo, al frente 52-40.

El tercer parcial arranco de ida y vuelta. Pero el goleo perimetral de Dupuy y Agostino, le dieron ventaja al Griego, 61-47, en cuatro de juego. Una mala para Ciclista, el extranjero Corbin Jackson cometía su cuarta falta personal. La vuelta de Pércaz le imprimió ritmo al juego y Atenas cerró el parcial 72-58.

Sin bajar la intensidad, Atenas siguió el ritmo del partido para decorar una victoria, 92 a 69, que le permite ir confiado a buscar el tercer punto de visitante.

Informe: Prensa Atenas


Villa San Martín 75-83 Oberá

Por el segundo (2º) juego de los octavos de final de la Liga Argentina de Básquet, los misioneros derrotaron, en condición de visitante a Villa San Martín por 83 a 75. El goleador del juego fue Christoper Hooper con 18 puntos; serie igualada en uno (1-1).

El inicio encontraba a Villa San Martín con la iniciativa del juego, donde la efectividad de Franco Vieta y Agustín Carnovale decían presente rápidamente en el juego y en el score (13-7). Los minutos trascurrían y las cosas se apagaban un poco, aunque los locales mantenían la ventaja sin problemas (17-10).

Y el primer cuarto cerraba con un Villa San Martín sin despeinarse y con una ventaja de 21 a 14 ante un OTC que tenía algunas complicaciones y todavía no estaba muy suelto.

Rápidamente en el segundo cuarto el juego se volvía muy parejo gracias a la buena defensa de los misioneros y las corridas determinantes de Christian Schoppler; era otro partido (26-27). Las cosas eran de ida y vuelta, nadie se sacaba ventaja y todo estaba abierto (36-37).

El cierre del periodo no tenía un dominador claro pero OTC sacaba una mínima e iba al descanso largo con una mínima de 38 a 37.

Al regreso del entretiempo se encontraban nuevamente a dos equipos muy parejos, donde ambos proponían mucha intensidad en sus ataques y eso hacía que todo sea todavía muy cerrado o parejo (44-47). Pero en la mitad del cuarto el elenco misionero volvía a encontrar claridad y con sus principales vías de gol liderados por el experimentado José Fabio le daban esa ventaja importante hasta el momento (46-54).

Y el desenlace del tercer parcial encontraba al mejor OTC donde jugaba bien, tanto en ataque como defensa, y eso le alcanzaba para llevarse el tercer cuarto por 61 a 50.

El último periodo se veía al mejor OTC con buenas decisiones y efectivas en ataque encabezadas por Lucas Gornatti (56-68). De igual manera el partido no alojaba y a pesar de la ventaja de la visita siempre había intensidad por parte de ambos (63-76).

Llegaba el final del partido y OTC obtenía un muy buen triunfo de visitante por 83 a 75 ante Villa San Martín para igualar la serie en uno (1-1) y trasladarse a tierras misioneras, en un juego válido por los octavos de final de la Liga Argentina de Basquet.

Informe: Prensa Villa San Martín


Centro Español 106-73 Gimnasia LP

Centro Español logró quebrar la resistencia de Gimnasia La Plata en el tercer cuarto y desde allí se encaminó a una cómoda victoria 106-73 por el segundo juego de los octavos de final de la conferencia Sur de la Liga Argentina Banco Comafi. La llave ahora viajará rumbo a la capital bonaerense para jugar el tercer encuentro, con los de Plottier en ventaja 2-0.

Michael Henry anotó 16 puntos, bajó 9 rebotes y entregó dos asistencias para convertirse en la figura del encuentro, en el que Español tuvo siete jugadores en doble dígito. En la visita, Leonardo Labella volvió a ser el motor y goleador del elenco platense.

El juego comenzó parejo, con Mario Sepúlveda anotando desde 6,75 (3 de 4 en triples) y la conducción de Valentín Burgos. Matías Sesto y Arca le aportaban gol a la visita, que se mantenía en juego. Mauricio Santángelo comenzó con la rotación en el local y desde el banco le dieron rédito Pérez Tapia y Moreno, aunque un triple de Sesto achicó la diferencia en el cierre (23-20).

El comienzo del segundo cuarto tardó en arrancar. Pasaron más de dos minutos hasta el triple de Burgos que abrió el tanteador. Con un buen trabajo de Henry en las transiciones rápidas y Nahuel Martínez aportando en ataque y defensa, Español sacó 10 de luz luego de una bomba del canterano. El Lobo fue Labella dependiente (13 de 17 puntos en el parcial) y nada pudo hacer para frenar el ritmo de Español (47-37).

Martínez volvió a anotar dos triples seguidos en el tercer segmento y pronto el Torito sumó 20 de luz (57-37). Español sumó via Francisco González Beratz, mientras que Gimnasia ya no pudo encontrarle la vuelta al partido. El local se llevó el parcial 29-16 y Sepúlveda lo decoró con dos robos y una volcada más un triple para llegar a la máxima de 26 (76-50).

Nunca aflojó Español, Santángelo no se relajó y siempre pidió la misma intensidad para su equipo. Rodríguez Duhalde, Martínez y Herny se pusieron el cuarto al hombro y llevaron al elenco de Plottier a una victoria contundente (106-73).

La llave se muda a La Plata, donde Gimnasia llega con la obligación de ganar para seguir luchando en la ronda y Español buscará sellar la serie para dar el ansiado paso a los cuartos de final de la Liga Argentina.

Informe: Prensa Centro Español


Deportivo Norte 85-77 Ameghino

Deportivo Norte ganó una vez más en su fortaleza y dejó la serie 2-0. El resultado final fue 85-77, con 21 puntos de Fraga y 18 de Simmons. En la visita se destacó Thygesen con 18 puntos.

El partido comenzó mucho más parejo que el anterior, Ameghino estaba decidido a no cometer los mismos errores y Norte en querer jugar a su manera. Aunque el equipo Armstronense sacó un 11-4 con triple de Fraga incluido antes de la mitad del cuarto, luego, Ameghino, de la mano de Thygesen pudo revertir la situación y equiparar el tanteador para que con un doble de Marshall pase al frente. De ahí en más todo fue gol por gol hasta que una falta sobre Fraga le permite tirar 3 tiros libres y llevarse el cuarto 22-21.

En este parcial el capitán del León, Aristimuño sufrió una lesión en su tobillo, por la cual tuvo que abandonar el campo de juego, aunque luego volvería a sumar algunos pocos minutos más. Fue atendido en primera instancia por el médico local, seguramente se sabrá su estado en los próximos días.

El segundo parcial comenzó con un robo y doble de Cupulutti simple, esencial y de buen básquet. Basto un contragolpe de Luchi para que Castro frene el juego a los 2 minutos y acomode a su equipo que estaba 5 abajo. El tanteador se congeló y 5 minutos después, apenas había caído algún gol, el partido estaba 34-27.

Norte tuvo la buena entrada de Zalio que con sus metros de más podía convertir bajo el aro, Ameghino insistía con el tiro de 3 (0/10) y así perdía oportunidades de sumar.

Pelota a pelota Los Tigres se fueron adueñando del parcial, un triple de Gallegos lleva a 7 la diferencia y otro de Fraga contra la chicharra, desde 8 metros fueron suficientes para que el público enloquezca y la diferencia sea de 10. El parcial lo volvió a ganar el local 44-34.

El tercer parcial fue la pesadilla de Norte, pérdida tras pérdida fue perdiendo la diferencia. El juego se puso algo picante hasta que una provocación de Marshall a Simmons terminó en técnico para ambos lados y así se calmaron un poco las tensiones.

A falta de 6 minutos Gallegos carga su 3° falta, dos minutos después deja la cancha por el 4° foul y un técnico por protesta. El máximo referente del equipo no podía ingresar más al juego y era más que un problema para el equipo de Cupulutti que ganaba sólo por 5 puntos y no acostumbra a jugar sin su capitán.

Lógicos minutos de desconcentración fueron los que vinieron y Ameghino acompañado de su buen base Thygesen pudo aprovechar para pasar al frente por la mínima faltando 24 segundos. Fraga tuvo que tomar el mando del equipo y comenzó con devolverle el liderazgo en la última bola para que el parcial termine 62-61.

Comenzaba un cuarto complicado, el último, con diferencia mínima y en una serie de play off. Los equipos debían sacar a relucir lo mejor de cada uno y el que mejor use la cabeza, ganaba el juego.

Fraga con la buena ayuda de Cupulutti ordeno a Norte, no desesperó y poco a poco fue, una vez más, acorralando a Ameghino que comenzó bien y se fue apagando. Un doble de Luchi faltando poco menos de 5 minutos pone la diferencia en 6 (76-70) y Castro pide minuto intentando aprovechar al máximo a su equipo hasta el momento completo.

Cada vez que Norte atacaba el aro, lograba su cometido, se pasaba la pelota, Cupulutti, Fraga, Torresi, Simmons, Luchi, todos eran una amenaza latente para el león, cualquiera podía tomar la desición e ir hacia el aro en busca del doble o la falta. Así fue que, faltando poco menos de 3 minutos, Ameghino se queda sin su base y hasta el momento, jugador del partido, Thygesen.

En el último minuto de juego, Ameghino con dos dobles seguidos llega a ponerse a 4 de diferencia, pero tuvo una baja más, Marshall tiene que irse a los vestuarios por doble técnico. Norte efectivo desde la línea de libres pudo definir el juego a su favor para estar hoy, 2-0 arriba e ir el próximo miércoles a Villa María y pasar del lado de visitante. El resultado final del juego fue 85-77.

Los simpatizantes albicelestes alentaron, festejaron y agradecieron la entrega del equipo que una vez más se demostró sólido para sobrepasar cualquier obstáculo que se interponga en el juego.

Informe: Prensa Deportivo Norte