Llegó el día tan esperado. El día que todos los amantes del deporte estábamos esperando desde el comienzo del Super 20 (29 de septiembre), o, si se quiere, desde el 5 de diciembre, cuando la naranja voló por primera vez en esta Liga Nacional 2018/19: hoy se definirá el campeón de la trigésima quinta edición del primer escalón del básquet argentino.

San Lorenzo e Instituto. Instituto y San Lorenzo. La forma correcta sería la primera opción por cuestiones de localía, pero en un séptimo juego de unas finales de playoffs, el orden de los factores no altera el producto. Sin embargo, el Ciclón tendrá el plus de jugar con su gente y en definiciones no ha perdido en esa condición.

Hace 19 años que en Argentina no se da este escenario, y hoy desde las 21 hs, con transmisión de TyC Sports y el arbitraje de Estevez, Vito y Lezcano, el ciclón recibirá al conjunto cordobés en el Pando, en la búsqueda del tetracampeonato, mientras que los dirigidos por Facundo Müller van por su primer título nacional.

Verdaderamente, es un escenario inmejorable para las y los fanáticos del básquet: séptimo partido de una serie final que reúne a los dos mejores equipos de la temporada, aquellos que gobernaron casi de principio a fin la fase regular. Séptimo juego que demuestra la paridad entre ambos conjuntos; séptimo juego, que quedará marcado por un largo tiempo en la retina de muchos, donde no hay mañana: sólo la gloria.

En la fase regular, se disputaron los dos partidos en abril, donde la victoria se la llevaron los comandados por Gonzalo García en ambas ocasiones (91-73 -Pando- el 5/4; y 85-71 -Sandrín- el 29/4). Pero en esta serie la situación cambió: el scouting fue superior, las defensas fueron más intensas que antes, algunas bajas por el lado del Ciclón, incorporaciones en la Gloria. En definitiva, todos condimentos que hicieron que la final de la Liga Nacional 2018/19 sea una de las más apasionantes de los últimos años.

Juego 1 – 20/6: San Lorenzo 71-69 Instituto.
Juego 2 – 22/6: San Lorenzo 78-74 Instituto.
Juego 3 – 25/6: Instituto 75-66 San Lorenzo.
Juego 4 – 27/6: Instituto 83-80 San Lorenzo.
Juego 5 – 29/6: San Lorenzo 96-80 Instituto.
Juego 6 – 01/7: Instituto 96-78 San Lorenzo.
Juego 7 – 04/7: San Lorenzo – Instituto.