Michael Stura, Presidente de la Asociación de Jugadores, habló en UCU Radio, donde contó todos los detalles de la 31º edición del Juego de las Estrellas que se realizará el 14 de julio en el Microestadio de Lanús y televisado por TyC Sports a partir de las 20 hs. Además se refirió a la relación con la Asociación de Clubes, SIJUBARA, y el éxodo de los jugadores de La Liga Nacional.

Juego de las Estrellas

«Estamos contentos por el apoyo de parte de los jugadores, muchos han terminado hace poco La Liga y estarán y también a las figuras del exterior que no dudan en participar, eso nos inspira a seguir trabajando en post de los jugadores». 

«Año tras año tratamos de hacerlo lo más entretenido y tratamos de modificar algunas cosas para que el atractivo no decaiga, contar con figuras como Nico Laprovittola y Facu Campazzo es muy importante, son chicos que han sido reconocidos en su liga y es una alegría inmensa que estén en el juego».

«Achicamos el tiempo del juego en cantidad y hemos sumado más actividades. Son cuatro actividades, a la gente y a los jugadores le entusiasma. Habrá Torneo de Triples, Torneo de Volcadas, Carrera de Habilidades y Tiro de las Estrellas, antes de un partido que no será de cuatro cuartos, si no en dos tiempos de 10. Queremos que la gente esté entretenida y que no sean más de 2 horas y medias, que consideramos que es un tiempo prudencial para que no se haga largo debido a que hacemos todo en una jornada. Todo el condimento está en ese mismo día». 

«Nos han recibido muy bien en Lanús, tanto el Presidente (Nicolás Russo) como el responsable de la parte de básquet (Federico Helale) nos han dado una mano muy grande. Nos están ayudando mucho, agradecemos ese apoyo para poder desarrollar el Juego». 

«No es un estadio muy grande, pero está muy bien cuidado. En los últimos años hemos achicado, hoy no hay estadio en Buenos Aires que estén perfectos para el Juego. Buenos Aires es atractivo para poder desarrollar el evento en esta época del año, pero no hay estadios aptos para poder hacerlo, entonces adaptamos para que la gente pueda ir y que sea televisivo». 

«Estamos tratando de hacer algo más tecnológico, queremos sorprender. Hoy realizar este tipo de eventos no es fácil, no estamos en un momento holgado, pero con dedicación y un grupo de gente lo estamos trabajando, el Juego es parte del apoyo de la Asociación para todo el año». 

«La idea es hacer espacio para que entre más cantidad de gente, algo vamos a realizar. Hay entradas desde $250 pesos y en www.ticketek.com.ar y el mismo día del evento en la boletería a partir de las 10 de la mañana. El sábado haremos el Lanzamiento a las 11:30 hs. en el Hotel Howard Johnson». 

«El Juego va a seguir siendo en julio mientras que estemos con este tipo de calendario y no tengamos un entendimiento con La Liga, va a seguir siendo en esta fecha. El Juego nació con La Liga Nacional, pero tuvo que ir mutando porque no hay un entendimiento para que se desarrolle durante el calendario de la competencia. En enero es en el mes en donde más partidos hay». 

«Estamos contentos con el apoyo que estamos recibiendo, agradecidos también con los entrenadores que van a participar como Julio Lamas y Silvio Santander». 

La relación con AdC y la situación de SIJUBARA

«La relación con la AdC está tranquila, no hemos tenido diálogo, ni avances concretos a futuro. Estamos a la espera de ver si hay o no nuevas modificaciones en el calendario de la temporada que viene». 

«Estamos sumando afiliados al Sindicato de Jugadores (SIJUBARA), es una rama de la actividad profesional de los jugadores. Ya arrancó y ahora estamos esperando a poder demostrar un funcionamiento para poder pedir la proximidad gremial, ya tenemos la inscripción y así estaremos facultados para poder pedir un convenio colectivo de trabajo que es el fin que tenemos como jugadores de plasmar y blanquear la actividad laboral del básquet en la Argentina». 

«Los jugadores tiene un régimen de prestador de servicio, firman contratos con los clubes y tiene un reglamento con un sistema de amparo para cobrar sus contratos, pero lo que queremos es que el día de mañana los jugadores tengan todos los beneficios que hacen a un trabajador y plasmar en un convenio todas las regulaciones y no se esté modificando año tras año por los dirigentes de La Liga».

«Hoy es un hecho inevitable que jugadores se vayan del país, la situación da para que los jugadores puedan salir. Nosotros nos ponemos contentos cuando los jugadores tienen trabajo y pueden desarrollar su actividad. También es parte de la política que permite que extranjeros vengan a jugar al país y esa herramienta también posibilitó que los jugadores puedan irse afuera. Si esa herramienta hubiese sido en otros países de América, el éxodo hubiese sido mayor aún, hoy se van jugadores que tiene posibilidades». 

«Lo de Gerbaudo lo está manejando nuestro abogado Carlos Montesano, hemos hecho todas las presentaciones y el pedido para que dictaminen el fallo, que es lo que está pidiendo Diego. Fue un proceso muy largo, no ha sido feliz». 

Audio: