El máximo dirigente de la AdC pasó por La Zona Pintada, (programa que se emite los martes a las 18hs por UcU Web Radio con Alejo Sonich y Hernán Ouro) y tuvo una extensa charla abarcando las máximas competencias de nuestro básquet (Liga Nacional y Liga Argentina), los torneos internacionales, su posible acercamiento a la CABB, las contrataciones de San Lorenzo y mucho más.

Escuchá la nota completa con Fabián Borro:

¿Qué dijo el presidente de la AdC?

Sobre las definiciones: «Me parece que tuvimos ligas muy parejas, con finales de gran nivel, donde se definieron en el último partido (siete en Liga Nacional y cinco en Liga Argentina). La Liga Femenina con tres suplementarios.»

Sobre la Basketball Champions League (Ex Liga de las Américas): «Actualmente los clasificados son San Lorenzo, Instituto y Quimsa. El torneo tiene dos cuestiones para clasificar, la primera es ser campeón y subcampeón de la Liga Nacional. El tercer lugar, a diferencia de lo que dijeron algunos periodistas, no lo decidimos a dedo, sino que el equipo debe cumplir una serie de requisitos o un ranking que pide FIBA por medio de un programa. El mismo implica que el equipo a clasificar debe tener equipo en Liga Femenina, haber ganado el Súper 20, estar en una ciudad con aeropuerto, contar con un estadio de determinadas características, y jugar el 3×3. Hoy en día sólo Quimsa y Obras cumplen estos requisitos. En caso que esos dos clubes alcancen la final, el tercer clasificado será electo por mejor ubicación en la tabla. Tenemos la cantidad de plazas que nos otorga FIBA y nosotros determinamos los criterios internamente.

Calendario de la Liga 2019/2020: «Nosotros no hacemos futurología, nuestra prioridad es la selección y acompañamos el procesos de ventanas. Esperamos que Argentina pueda clasificar con el mundial y no necesite ir a repechaje. En cuanto a los demás países, no podemos pensar el calendario por 2 o 5 jugadores que no pueden estar.»

Clubes Vinculados: «Es algo que se hace en España, donde equipos de liga tienen relación con equipos de Leb. El equipo que pasa a ser filial tiene jugadores que pasan a ser de categoría a que tienen libre circulación para hacer un reemplazo. Esa es la idea, no es invento nuestro, es una adaptación de algo que se hace en otras ligas. El intercambio es de libre circulación. Con este acuerdo, el club filial no puede ascender a la Liga Nacional

Sobre la CABB: «No estoy postulado a la CABB, estamos en una mesa de trabajo de dirigentes federativos y analizamos la realidad del básquet argentino en su conjunto. No hemos definido quien va a ser el candidato a presidente. A mi me encantaría poder presidir la CABB. A veces te da miedo porque a veces ves la cantidad de personas que agrede, algunos deportistas exitosos que mandan mensajes mafiosos, entonces exponerse a ese tipo de cosas, donde la batalla tiene otra gente que tiene otros intereses que esta por detrás te hace pensar mucho. Si no se deja permitir la participación democrática, seguimos retrocediendo en las instituciones argentinas.»

«Hay mucha gente con intereses en las selecciones para que aparezcan sus jugadores, puede sugerir nombres, etc. La CABB es mucho mas que la selección. Queremos el fortalecimiento de las federaciones, hay que ayudar al desarrollo de las mismas y que se incorpore todo el baloncesto «suelto» de cada federación a la CABB y que se respete las decisiones de cada una de las federaciones.»

«La dirigencia de Federico Susbielles tiene cosas buenas y cosas malas, lo importante es que podamos llegar a comicios limpios donde no haya nadie que venga a imponer las cosas desde afuera.»

Liga De Desarrollo: «Este torneo es para desarrollar las franquicias o equipos participantes que están en zonas que no tienen una competencia natural de de menor calidad y cantidad.
Pensar en la mitad de los partidos no tienen sentido. El torneo de 19 partidos es un gasto, de 38 es una inversión. Es la opinión de la mesa directiva, como siempre van a decidir los clubes. La liga de desarrollo la votamos 4 veces. Los clubes opinan, y si no nos ponemos de acuerdo entre todos, se vota.»

Sobre las contrataciones de San Lorenzo: «El ambiente del básquet está conmocionado por los refuerzos de San Lorenzo, pero llamativamente muchos periodistas especializados se quedaron callados. Lo único que puedo decir es que hay que analizar el movimiento en la mesa directiva, revisar el reglamento a futuro, por los jugadores y entrenadores contratados antes de terminar de jugar. Uno puede decir que le gusta tal o cual jugador y preguntar si tiene contrato, preguntar por la magnitud de los honorarios; lo que nunca se me hubiera ocurrido es ir a contratar a un jugador que todavía está jugando, lo mismo a un entrenador.
No sé como se puede reglamentar esto, hay que analizarlo, no se toman decisiones en calentura (…) Un jugador y entrenador contratados antes de una final no es la mejor situación.»