Por Marcelo Nogueira

La realización del primer Mundial fue impulsada por Renato William Jones, primer Secretario General de la FIBA, en una reunión que se realizó en Londres durante los Juegos Olímpicos de 1948.

Si bien la idea era movilizadora para agregar al calendario internacional un torneo abarcador, no aparecieron de inmediato candidatos para organizarlo.

Luego de un par de reuniones entre dirigentes de distintos países, fue Argentina la que asumió formalmente el desafío, en nombre de la CABB, presidida por el Coronel Carlos A. Hawkes.

El primer Mundial contó con el apoyo económico y logístico del Estado argentino, cuyo presidente del gobierno era Juan Domingo Perón.

Después de una extensa preparación, de casi dos meses, la Argentina llegó al torneo en inmejorables condiciones a la competencia, aunque con un conocimiento relativo sobre los rivales.

Eran tiempos de partidos sin límite de posesión, cuatro faltas personales como máximo, posiciones bastante rígidas y escaso despliegue táctico en la mayoría de los seleccionados.

En el camino al título, Argentina consiguió valiosos triunfos: Francia (dos veces) y Brasil, plata y bronce, respectivamente en los Juegos Olímpicos de Londres 48 (nuestra Selección había figurado 15ª), Chile, siempre duro por entonces, y Egipto, el campeón de Europa.

Ricardo González

La final, en el Luna Park, que se desbordó con 21.500 espectadores (récord de asistencia durante varios años), fue ante otro invicto, Estados Unidos, dirigido por Gordon Carpenter, quien fuera jugador dos años antes del campeón olímpico.

Los estadounidenses fueron representados por 11 jugadores, pertenecientes a la empresa Denver Chevvies, que competía en la NIBL (National Industrial Basket-Ball League), que por entonces se disputaba las mejores estrellas con la recién creada NBA.

Aunque representaban a la Unión Atlética Amateur (AAU, en su sigla en inglés), eran jugadores profesionales maquillados por un cargo gerencial en la empresa que los contrataba pero que dedicaban la mayor parte de su tiempo “laboral” al básquet.

Así se conformaron los equipos estadounidenses por muchos años para las competencias internacionales, a la vez que poco a poco fueron integrando jugadores universitarios de la NCAA, hasta los Juegos Olímpicos de 1988, en Seúl.

En Estados Unidos destacaban J.L. Parks y Blake Williams, ambos dos veces campeones universitarios con Oklahoma A&M; John Stanich, un escolta o alero, ex UCLA, que fuera elegido por New York Knicks con el número 48 en el Draft de 1948 de la BAA (luego NBA) y Bryce Heffley, pivote especialista con el tiro de gancho.

Oscar Furlong

El capitán de Argentina, Ricardo Primitivo González, aceptó que la final “se jugó el primer tiempo con la pelota americana. Y nos fue bastante bien, porque sacamos diez puntos de ventaja (34-24). Y cuando en el segundo tiempo pusimos nuestra pelota terminamos de redondear el triunfo. Ese fue el acuerdo un tiempo con cada pelota”.

La actuación de Oscar «Pillín» Furlong en la zona cercana al aro fue clave, como los 20 puntos que aportó. Pero no deja de recordarse el ingreso del rosarino Hugo «Balazo» Del Vecchio, quien con su velocidad y lanzamientos heterodoxos sumó 14 tantos, en pocos minutos, en la segunda parte. 

Los estadounidenses perdieron siete jugadores por faltas personales y llegaron a los últimos 65 segundos del juego con cuatro jugadores, aunque el resultado ya era irremontable (64-50).

La innovadora forma de festejar de los fanáticos fue encender los diarios que llevaron al partido y portarlos como antorchas en una procesión que arrancó en las puertas del Luna Park y remontó la vieja Avenida Corrientes hacia el centro de la ciudad, lo que se denominó «La noche de las antorchas». Mientras tanto, en el interior del estadio, los jugadores festejaban el primer título mundial de un deporte de conjunto para la Argentina.

Participantes

  • Argentina (organizador)
  • Estados Unidos, Francia y Brasil (1º, 2º y 3º de los Juegos Olímpicos de Londres 48).
  • Egipto (campeón del europeo de El Cairo 49)
  • España y Yugoslavia (2º y 3º del clasificatorio de Nize 50. Italia, 1º del torneo, no concurre al Mundial por problemas económicos). 
  • Chile y Perú (3º y 4º en el sudamericano 49 de Asunción).
  • Ecuador (invitado, toma el lugar de Uruguay, 1º en sudamericano de Asunción, que no concurre debido a problemas políticos con el gobierno de Argentina).

Sedes

Luna Park
  • Luna Park (Buenos Aires)
  • Club Ateneo (La Plata)
  • River (Buenos Aires)
  • Estadio Norte (Rosario).

Sistema de Competencia

En la «Ronda Preliminar 1» jugaron Perú 33-Yugoslavia 27 y Egipto 43-Ecuador 37. Los ganadores pasaron a la «Ronda Preliminar 2» y se unieron a EE.UU. 37-Chile 33, Argentina 56-Francia 40, Brasil 40-Perú 33 y Egipto 57-España 56.

Luego, Argentina, EE.UU., Brasil y Egipto pasaron a la rueda final, mientras que Francia y Chile se agregaron desde la ronda de «perdedores». Estos seis jugaron un torneo de todos contra todos por suma de puntos.

Campaña de Argentina

23/10 vs. Francia 56-40: Del Vecchio 0, Contarbio 14, Pérez Varela 2, Furlong 12, Viau 4, Menini 5, González 13, Uder 3, Monza 0 y López 3.

29/10 vs. Brasil 40-35: Bustos 0, Contarbio 8, Pérez Varela 0, Furlong 15, Viau 0, Menini 7, González 7, Uder 2 y López 1.

30/10 vs. Chile 62-41: Bustos 0, Del Vecchio 7, Contarbio 9, Pérez Varela 7, Liva 0, Furlong 5, Viau 7, Menini 4, González 15, Uder 0 y Monza 8.

31/10 vs. Francia 66-41: Bustos 4, Del Vecchio 10, Contarbio 4, Pérez Varela 5, Furlong 12, Viau 6, Menini 6, González 7, Uder 6, Monza 2 y López 4.

1/11 vs. Egipto 68-33: Bustos 3, Del Vecchio 5, Contarbio 1, Pérez Varela 6, Liva 2, Furlong 3, Viau 8, Menini 4, González 15, Uder 11, Monza 8 y López 2.

3/11 vs. Estados Unidos 64-50 (final): Bustos 1, Del Vecchio 14, Contarbio 8, Pérez Varela 4, Furlong 20, Viau 2, Menini 7, González 7, Uder 1, Monza 0 y López 0.

Plantel de Argentina

Argentina. Plantel y cuerpo técnico.

Jugadores: (3) Pedro Andrés Bustos; (4) Hugo Oscar Del Vecchio; (5) Leopoldo Contarbio; (6) Raúl Pérez Varela; (7) Vito Liva; (8) Oscar Alberto Furlong; (9) Roberto Luis Viau; (10) Rubén Francisco Menini; (11) Ricardo Primitivo González; (12) Juan Carlos Uder; (13) Omar Ubaldo Monza; (14) Alberto López. DT: Jorge Hugo Canavesi.

Posiciones Finales

  1. Argentina
  2. Estados Unidos
  3. Brasil
  4. Chile
  5. Egipto
  6. Francia
  7. Perú
  8. Ecuador
  9. España
  10. Yugoslavia.

 

Perlas

MVP. Oscar Furlong (Argentina)

Quinteto ideal. John Stanich (Estados Unidos), Ricardo González (Argentina), Rufino Bernedo (Chile), Álvaro Salvadores (España) y Oscar Furlong (Argentina).

Álvaro Salvadores (España) / Ricardo González y Oscar Furlong (Argentina) /John Stanich (Estados Unidos) / Rufino Bernedo (Chile)

Primer partido mundialista. Perú 33-Yugoslavia 27, el 22 de octubre, en el Luna Park.

Nbojsa Popovic

Primer punto mundialista. Un punto de tiro libre de Nbojsa Popovic (Yugoslavia), quien era jugador y entrenador de su seleccionado.

Doble suplementario. en el partido entre Perú 46-Yugoslavia 43, tras igualar en 35 y 39, jugado en el ya desaparecido Estadio Norte, de Rosario, el 31 de octubre, en la etapa clasificatoria del 7º al 10º lugar.

Los goleadores. El español Álvaro Salvadores tuvo el mejor promedio, 13.8 puntos, en cuatro partidos, mientras que el chileno Rufino Bermedo fue el que más tantos acumuló, con 86, en ocho encuentros. 

Máxima anotación en un partido. Correspondió a Oscar Furlong, con 20, en el juego final. «Pillín» terminó con 67 puntos (11.2 de media, en seis choques), el mejor de Argentina.

Borislav Stankovic

Futuros dirigentes. En Yugoslavia, con la camiseta número 15, jugaba Borislav Stankovic, quien años más tarde fuera entrenador en la liga de Italia y posteriormente Secretario General de FIBA. El entrenador de Francia fue Robert Busnel, quien entre 1984 y 1990 se desempeñó como presidente de FIBA.

La política. Yugoslavia no se presentó a jugar el partido ante España debido al enfrentamiento político entre el Mariscal Tito y el dictador Francisco Franco. Por tal motivo la FIBA suspendió a los yugoslavos por nueve meses.