Mathias Calfani, ex jugador de San Lorenzo, pasó por los micrófonos de UCU Radio, para contar los detalles de su llegada al básquet de Japón para jugar en los Brave Thunders de Japón. Además, el uruguayo se refirió a su paso por Argentina en el club de Boedo. Frases destacadas y audio completo.

«Estoy acostumbrándome a esta nueva vida. Me costó al principio el cambio de horario, los consejos que me dieron me sirvieron, tratar de mantenernos despiertos y ocupados para así acostumbrarnos», expresó el ala pivote uruguayo.

«Una vez que se llegó a la decisión de no seguir en San Lorenzo, llegamos a esto. Mi sueño siempre fue jugar en Europa y empezamos a analizar las chances que teníamos. No tuvimos las ofertas esperadas y apareció esta, de un equipo importante en Japón, que apuesta a crecer y a ganar en una liga en crecimiento y desarrollo, que aún no llegó a su máximo y está en ese camino. Buscaba este desafío, salir de mi zona de confort».

«No tengo pasaporte, que te vean como extranjero es más difícil, quizá con pasaporte sea más fácil. Fue todo un cambio terrible de cultura, pero me voy acomodando. Llegué solo a Japón, me sentí perdido por el idioma, pero me voy acomodando y al empezar a jugar y a entrenar con el equipo empiezo a hacer algo que me es familiar». 

«Esta experiencia me va a hacer crecer como persona, es una aventura y trato de vivirla de la mejor manera posible», comentó tras emigrar a tierras asiáticas para vivir esta nueva experiencia.

«Evaluando todo lo que teníamos en la mesa, y decidimos lo correcto y si bien era un cambio drástico, preferimos la oferta de Japón. Tenía ofertas de Brasil y de México, pero no eran las esperadas. Fue un paso importante salir de Uruguay a Argentina, pero quería salir de mi zona de confort y crecer. Tener que esforzarte el doble para mejorar ayuda y mi familia se adapta». 

«Mi inglés es bastante rústico, pero el ser humano aprende cuando tiene necesidades y la necesidad de aprender me va ayudando día a día y voy perdiendo la vergüenza de hablar. Hay que equivocarse para aprender”.

«Estoy un paso más cerca de las ligas europeas, y por eso también tomé la decisión. A penas se empezó a manejar todo esto y me hicieron las pruebas físicas, hablé con Julio Lamas y Herman Mandole, que son referentes para mí y me llevaron a Argentina, eso me ayudó para tomar la decisión. Además me sedujo el proyecto porque el equipo está entre los mejores 4 de La Liga. Está creciendo mucho y están viniendo a jugar muchos jugadores europeos». 

«De San Lorenzo me fui bien, pasaron cosas normales y también había llegado el momento de dar un paso al costado y pensar en mi carrera a futuro. Me hubiese encantado seguir en San Lorenzo, porque como lo dije en la carta de despedida y con cada persona que hablo, dije lo mismo, lo bien que me sentía yo y mi familia. Por algo mi hija nació en Argentina y nos quedamos ya finalizada La Liga. Mis últimos días en Argentina fueron duros porque podían ser los últimos, fue una decisión muy dura la de irme. No sabíamos si era o no lo correcto. Quiero que mi hija conozca el país donde nació. Tengo muchos amigos, nunca me sentí tan cómodo como en San Lorenzo, es difícil para un extranjero sentirse uno más y yo lo sentí. Está bueno se me recuerde a mí y yo a San Lorenzo con cosas lindas. Me llevé una gran familia y depende de nosotros seguir manteniéndola”. 

“En Argentina solo jugaría en San Lorenzo, cuando se dio la posibilidad de jugar en otro equipo, hablamos con mi representante y le dije que no me iba a sentir cómodo». 

«San Lorenzo está a otro nivel, piensan ganar la Intercontinental, en La Liga Argentina va a ser muy difícil que se le gane y va a dar pelea en todos los torneos que juegue”. 

«En un cierto punto hay una deuda y me sentí descuidado y dolido por eso, fue un punto de inflexión. No es cierto que la deuda de San Lorenzo era sólo con mi representante, pero no me gusta mucho hablar de estas cosas porque empaña todo lo lindo que se vivió. Nunca hablaría mal del club porque me dio muchas cosas lindas y me dio posibilidades de mejorar. Lo otro lo dejo puertas adentro, todos los clubes tienen esos problemas y tienen solución, pero fue uno de los motivos por los cuales decidí dar un paso al costado». 

Audio:

Fotos: FIBA y LNB Contenidos