Horacio Muratore pasó por los micrófonos de UCU Radio, tras vivir momentos emocionantes luego de haber sido nombrado como Presidente honorario de FIBA, tras cinco años de mandato como Presidente de FIBA, y presenciar la Ceremonia de Apertura del Mundial de China 2019, donde se presentó un increíble espectáculo en el Centro Acuático Nacional de Beijing anunciando el inicio de la Copa del Mundo, que comienza este sábado. Mira la ceremonia de apertura completa aquí. 

«Hoy y ayer fueron días muy emocionantes. Muchas cosas juntas que hay que asimilar con la mayor tranquilidad posible. Fueron dos días espectaculares para el básquet argentino. Es la primera vez en la historia que más de 150 federaciones se pusieron de pie y en la Asamblea me nombraron presidente honorario, no tengo palabras para expresar lo que siento. Además, estuve junto a Fabricio Oberto, fui yo quien le entregué la mención de ingresar al Salón de la Fama. Fue emocionante«. 

Durante el 21º Congreso de la FIBA, que concluyó hoy, el Presidente saliente de FIBA, Muratore, fue nombrado Presidente honorario por decisión unánime de las 156 Federaciones Nacionales presentes.

Fue Vicepresidente de FIBA ​​Américas de 2006 a 2009, Presidente de FIBA ​​Américas de 2009 a 2014, Vicepresidente de FIBA ​​de 2010 a 2014 y fue elegido por unanimidad como el 12º Presidente de FIBA ​​el 29 de agosto de 2014 durante el Congreso electivo en Sevilla, España.

«Me quebré cuando di el discurso, llevo muchas reuniones y nunca ocurrió lo que pasó. Siento que mi deber está cumplido, con esos aplausos lo siento así. He coronado un periodo de 9 años inolvidables, entre presidencia de FIBA Américas y FIBA mundo. Todas las federaciones están muy contentas, no hubo rechazos a ningún proyecto y se lanzó el proyecto de los próximos 4 años. Hay 8 objetivos pautados, uno de los más importantes será el de mayor inclusión y oportunidades para la mujer en el baloncesto«. 

La Ceremonia, organizada por la Administración General del Deporte de China y el Gobierno Popular Municipal de Beijing, tuvo lugar en el icónico lugar de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, conocido como El Cubo de Agua.

Asistieron el Presidente de la República Popular de China, Xi Jingping, el presidente Rodrigo Duterte de Filipinas, cinco líderes chinos a nivel nacional, Hamane Niang, recientemente elegido presidente de la FIBA para 2019-2023 , el secretario general de la FIBA, Andreas Zagklis, Comité Ejecutivo de FIBA y miembros del Central Board, los delegados del XXI Congreso de FIBA y representantes de las ciudades anfitrionas.

«Xi Jingping, es el Presidente más contento del mundo. Fue algo espectacular reunirnos con él y hablar de presidente a presidente. Lo admiro. Luego sacamos la foto familiar de FIBA». 

Muratore antes de ingresar a FIBA, fue Presidente de la Federación de Baloncesto de Tucumán durante 10 años y fue miembro de la representación de las asociaciones en Argentina del Comité Ejecutivo CEMBA 90, que fue responsable de organizar la Copa Mundial de Baloncesto FIBA ​​1990 en el país.

Luego, fue elegido para dirigir la CABB durante 16 años y vivió la gran etapa de la «Generación Dorada», el segundo lugar en el Mundial de Indianápolis 2002 y el oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, además del bronce en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

De 1993 a 2006 también presidió la Confederación Sudamericana de Baloncesto y creó la Liga Sudamericana en 1995. Luego se convirtió en miembro de la Junta Central de FIBA ​​en 2002.

Sobre el Grupo que integra Argentina en la primera fase del Mundial, y el debut ante Corea, dijo: «Tengo mucha fe, nos pueden hacer soprender. No nos tocó una zona fácil, pero lo importante es que pongan toda la vida. Son chicos que están reemplazando la Generación Dorada y hoy me di cuenta cuando se lo mencionó a Fabricio Oberto, como se lo reconoció por haber sido parte de esa generación», y destacó: «Entrar al Salón de la Fama es entrar al lugar de los grandes, donde cualquier jugador quiere estar, es muy importante. Fabri es uno de mis mejores amigos, ha sido un honor entregarle a él la mención. Manu Ginóbili cuando cumpla los años en la actividad, que dice el reglamento, es número puesto». 

La ceremonia comenzó con los niños presentando a las 32 selecciones que participarán del Mundial, el mayor número de equipos que jamás haya competido en una Copa del Mundo de Baloncesto FIBA. Después de los discursos pronunciados por Gou Zhongwen, Presidente del Comité Organizador Local de China, y de Muratore, el presidente chino Xi Jingping declaró abierta la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2019.

Yao Ming, presidente de la Asociación China de Baloncesto y embajador mundial de la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2019, llevó el Trofeo Naismith de la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA al escenario con ocho niños, representando a las ocho ciudades anfitrionas con una actuación final llamada «Cheer up Basketball».

Audio:

 

Fotos: FIBA