Después de seis años, quedó oficializado el regreso del Torneo Interligas, organizado de manera conjunta entre las ligas nacionales de básquet de la Argentina y de Brasil. Los partidos serán emitidos por LNB Contenidos.

Con la principal diferencia del aumento de equipos (pasó de 4 a 8) y el momento de la realización del mismo (antes se hacía en medio de los playoffs, ahora entre los certámenes estaduales del país vecino y en plena pretemporada por nuestros pagos), volverá a jugarse este duelo que -para la temporada 2019- tendrá a Baurú y a Corrientes como sedes de los cuadrangulares iniciales para luego realizarse el sábado 14 de septiembre la gran final con los mejores de cada grupo en tierra brasileña, salvo que clasifiquen dos elencos albicelestes.

Recordemos que el Desafío Interligas sí se venía realizando aunque con las Ligas de Desarrollos, a tal punto que hace unos meses Paulistano había celebrado su bicampeonato en el Microestadio Domingo Robles de Mar del Plata (gracias al 77-53 en la rama U23, contando en sus filas con Yago Mateus, hoy disputando el Mundial de China).

Sin embargo, hay que decir que es una competencia que viene siendo esquiva para los representantes de la NBB, teniendo en cuenta que Peñarol y Obras obtuvieron las anteriores versiones de esta competencia: en 2010, fue victoria “Milrayita” por 90-78 sobre UniCEUB/Brasília para más tarde repetir en 2012 pero frente a Pinheiros (88-75) con Leonardo Gutiérrez como MVP en ambas ocasiones.

Mientras que el «Tachero» se había dado el gusto de ganar en su propia casa en 2011 de la mano de William Mc Farlan, destacado en el 80 a 77 ante Pinheiros.

Para esta nueva edición del torneo, quedó estipulado que el Estado de San Pablo sea el anfitrión a partir del 5 de septiembre, recibiendo a Basquet Cearense, Boca Juniors y La Unión de Formosa. Y justamente el anfitrión contrató a un argento: Lucas Faggiano que fue uno de los primeros en sumarse al éxodo fuera de nuestra nación.

Contentos de participar en un certamen internacional. Es un lindo desafío y uno lo estaba esperando con ansias. Como equipo va a ser muy bueno para nosotros porque se disputa entre medio del Campeonato Paulista y el comienzo de la NBB. Obviamente todavía nos estamos poniendo en nuestra mejor versión. En lo personal, trataré de ayudar en el conocimiento que tengo de los argentinos. Será una linda experiencia ahora desde otra competencia enfrentármelos por la competitividad que tienen”, comentó el nuevo base de la escuadra de Demetrius Conrado Ferracciú.

Con plantel cerrado y esperanza de mejorar la reciente campaña local, los ahora comandados por Daniel Cano viajaron en búsqueda de volver a hacer ruido a nivel internacional (recordemos que fueron subcampeones en la Liga de las Américas 2012).

Alexis Elsener, MVP del 85º Campeonato Argentino de Mayores en el Polideportivo Cincuentenario jugando para el combinado dueño de casa, aporta su visión: «Siempre es lindo jugar un torneo internacional y medirte con otro país. Hable con varios compañeros y les pasa lo mismo. Para el club además es importante jugar esto, así que hay que aprovecharlo”.

En tanto, Guillermo Narvarte, DT de Boca, trabaja día y noche para poder completar su equipo (incluso no viajaron Alejandro Konsztadt ni Matías Sandes pero sí el nuevo foráneo Reggie Larry, que viene de la Liga Ouro donde vistió la remera de UniFacisa) aunque no reniega de lo vivido con el «Xeneize» en los últimos playoffs ligueros.

Jugar internacionalmente está bueno porque hace mucho tiempo que Boca no lo hacía. Es cierto, que nos toca en plena pretemporada y con faltantes de fichas pero a la hora de competir la motivación está y más con equipos de Brasil. Es una buena propuesta y hay que valorarlo porque es un premio para el equipo por haber estado entre los 8 mejores de la Argentina. Así que lo tomamos con la mejor expectativa pero no pondremos en riesgo a ningún jugador por estar justamente en proceso de preparación para La Liga Nacional”, señaló el coach de la Ribera.

Ya, desde el 6 de septiembre, el José Jorge Contte retomará las viejas épocas de noches de gala para albergar la otra zona del Interligas, donde compartirá con Comunicaciones de Mercedes y los invitados especiales: Universo Brasilia y Pato Basquete, nuevo integrante de la familia de élite en Brasil (que además incorporó otros 3 clubes para llegar a 16 en la máxima categoría).

Lo negativo para el «Remero» son las ausencias de Marco Giordano, recientemente dado de alta por las operaciones de sus caderas, y de Tayavek Gallizzi, atravesando su segundo mundial con la camiseta nacional.

Ariel Rearte, DT de Comunicaciones, se sumó a esta previa de Uno Contra Uno Web y dio su parecer con respecto a lo que afrontará junto a sus dirigidos.»Es una gran oportunidad para nosotros de participar de un evento internacional«, manifestó el entrenador aurinegro.

Pero, desde el bunker de la selección de Sergio Hernández, «Taya» no quiso ser menos y también opinó de lo que se viene en la casa del «Fantasma»: “Me pone muy contento que Regatas sea sede de uno de los cuadrangulares del Interligas, sumado a esto, los arreglos en el estadio y el mantenimiento de prácticamente todo el plantel. Queremos que una vez más estén orgullosos de nosotros y podamos de alguna forma agradecer deportivamente todo este esfuerzo de parte del club y de la gente, que en los partidos se notó mucho el afecto y como se identificaron con nosotros. Recibir el cariño que nos tomaron y contar con el apoyo fue fundamental para la temporada que tuvimos y también motiva a querer llegar más lejos. Ojalá que más gente se quiera acercar a la cancha y al deporte”.

¡Qué comience la acción Argentina-Brasil, Brasil-Argentina y sea una fiesta!


Los cuadrangulares de Interligas se jugarán del 6 al 8 de septiembre en Argentina y del 5 al 7 en Brasil.

Estadio “José Jorge Contte” del Club de Regatas Corrientes:

Viernes 6 de septiembre

19.15 hs. Comunicaciones vs Pato Basquete

21.45 hs. Regatas vs Universo Brasilia 

Sábado 7 de septiembre

19.15 hs. Ganador vs Perdedor 

21.45 hs. Ganador vs Perdedor

Domingo 8 de septiembre

19.00 hs. (A confirmar)

21.30 hs. (A confirmar)

El otro cuadrangular se desarrollará en Brasil (Baurú de local). Así serán los cruces:

Jueves 5 de septiembre

18.00 hs. Basquete Cearense vs Boca

20.00 hs. Baurú vs La Unión 

Viernes 6 de septiembre

18.00 hs. Ganador vs Perdedor 

20.00 hs. Ganador vs Perdedor

Sábado 7 de septiembre

16.00 hs. (A confirmar)

18.00 hs. (A confirmar)

Nota: Santiago Ortega
Gráfica: prensa LNB