Nueva Zelanda venció por 111 a 81 a Japón por la primera fecha del Grupo O, en la zona baja del torneo, que determinará los puestos 17° al 32°. Los asiáticos no contaron con la presencia de Rui Hachimura, que se perderá lo que resta del Mundial por algunas molestias físicas: el rookie de los Washington Wizards será resguardado para su primera temporada en la NBA y en vistas a Tokio 2020, por una decisión conjunta entre su selección y su franquicia.

El partido comenzó parejo y con un goleo terriblemente alto: 5 triples de Nueva Zelanda y 4 de Japón demostraron lo que sería el partido. Los Tall Blacks anotaron 22 puntos en medio cuarto para sacar su primera gran ventaja, pero los nipones supieron volver al juego, por única vez, y empardar ese altísimo ritmo de anotación para terminar iguales en 29 el primer período.

Sin embargo, el segundo cuarto fue contundente: sin tiros de larga distancia, los de Oceanía marcaron un 8-0 y se distanciaron. Otra vez a puro triple, los de Lamas insinuaron una remontada, pero la reacción de Nueva Zelanda despertó otra vez su mejor faceta para que ganen el parcial 26-10 y se vayan al descanso largo arriba por 45 a 39.

La segunda mitad fue un tanto más pareja, pero a Japón ya se le había acabado la nafta: el tremendo rendimiento de Nick Fazekas no alcanzó para reemplazar la ausencia de su máxima figura y los Tall Blacks mantuvieron con serenidad la ventaja y por sobre todas las cosas el goleo, para liquidar las acciones en el último cuarto y llevarse la victoria por 111 a 81.

La especialidad de Nueva Zelanda quedó más clara que nunca: con un increíble 54.5% en triples (18/33) anotó casi la mitad de sus puntos e hizo que el partido sea insostenible para sus rivales. Corey Webster aportó 27 unidades, 5 rebotes y 6 asistencias, mientras que Isaac Fotu anotó 23 y capturó 10 rebotes para su doble-doble. Por el lado japonés no fueron suficientes los 31 puntos y 9 rebotes de Fazekas ni las 10 unidades y 5 asistencias de Daiki Tanaka (únicos dos jugadores en dobles dígitos).

De esta manera, el equipo de Julio Lamas sigue sin poder ganar en el torneo (cuatro derrotas) y jugará el lunes ante Montenegro.

Estadísticas completas

Las mejores jugadas

Nota: UCUWeb
Foto: FIBA