Australia venció a República Dominicana en la primera fecha del Grupo L, por la zona campeonato, a pesar de un enorme partido del conjunto centroamericano, que volvió a dar la talla y a sorprender al mundo al complicar a uno de los máximos cucos del mundial. Fue victoria para los de Oceanía (ya clasificados a Tokio 2020) por 82 a 76.

El desafío era enorme para el Che García y compañía: tenía en frente a un equipo con varios NBA, que demostró ser uno de los más sólidos en su funcionamiento durante la preparación (venció a Estados Unidos) y durante la primera fase. Sin embargo, el conjunto de García comenzó con el pie derecho al mantenerse en juego tras el primer cuarto, aunque debía bajarle la anotación al favorito de la tarde (24-19 el parcial).

En el segundo segmento los de América lograron su cometido: aunque no descollaron en ataque, se hicieron más fuertes atrás, y con un bombazo de Luis Montero, en respuesta a un triple australiano, ganaron el parcial y cerraron la primera mitad con tan solo dos puntos de desventaja: 40 a 38.

En el tercer período, la producción ofensiva de Dominicana cayó un poco y eso se sintió: Australia sacó 9 de ventaja a poco del final. Sin embargo, el equipo del Che no se dio por vencido y con un buen cierre de Rigoberto Mendoza normalizó su situación ofensiva y se puso en partido nuevamente. 57 a 52 de cara a los últimos 10 minutos.

Llegó el cuarto decisivo y, si bien los centroamericanos ya estaban estirando su histórica actuación en el Mundial con otro enorme partido ante uno de los mejores equipos de la competencia, no se conformarían. A pesar de esto, los de Oceanía demostraron que no piensan ceder su posición de candidato y sacaron adelante un juego clave para su futuro en el grupo.

Aunque Dominicana pudo seguirle el ritmo de anotación (25-24 el último chico), le sacaron una máxima de 12 unidades promediando el segmento y los de García no pudieron volver a pelear por llevarse el partido. Achicaron la brecha en los segundos finales, pero la victoria ya sería para Australia por 82 a 76.

Con ambos equipos en una baja efectividad perimetral (Australia tiró un 33.3% en triples y Dominicana un 21.4%) el máximo goleador fue Patty Mills con 19 unidades, además de 9 asistencias. Chris Goulding, por su parte, anotó 15. Por el lado de los de América, Eloy Vargas aportó 16 puntos y 7 rebotes, mientras que Victor Liz sumó 14 tantos y 4 asistencias.

Ahora, el equipo del Che García deberá esperar que se le den a favor los resultados que no dependen de ellos (debe caer Francia hoy, en principio) y vencer a Lituania el lunes en el primer turno, para seguir teniendo chances en el grupo de la muerte de esta segunda fase.

Estadísticas completas

Mejores jugadas:

Nota: UCU Web

Foto: FIBA