Leandro Lezcano es uno de los tres árbitros argentinos que, junto con Juan Fernández y Leandro Zalazar, fueron a impartir justicia en el Mundial de Básquet que se está disputando en China, pero lamentablemente, la FIBA decidió que él, Antonio Conde (España) y Daniel García Nieves (Venezuela) no puedan realizar más sus trabajos en tierras asiáticas, a raíz de un error en el cierre del partido entre Francia y Lituania en la jornada del sábado.

A través de un comunicado por redes sociales, el ente máximo del básquet internacional dio a conocer la sanción a los tres jueces que dirigieron el segundo partido del Grupo L entre Francia y Lituania, el cual terminaron quedándose los galos por un ajustado 78-75, y que podría haber tenido otro desenlace en caso de que los árbitros hubieran decidido revisar una jugada dudosa de barrida ilegal en el cierre por parte de Rudy Gobert, quien tocó el aro cuando la pelota estaba en situación de ingresar al cilindro. El documento sostuvo lo siguiente:

«Después de revisar los videos del partido del Mundial entre Grancia y Lituania jugado el sábado 7 de septiembre, FIBA determinó que en el último tiro libre ejecutado por el jugador #17 de Lituania (Valanciunas), con 30,8 segundos por jugar del cuarto período, el #27 de Francia (Gobert) tocó el aro mientras la pelota estaba en contacto con él.

La correcta decisión debería haber sido cobrar una interferencia en la canasta (barrida ilegal), y otorgarle el punto a Lituania. Los oficiales del encuentro no dirigirán más partidos en el Mundial de Baloncesto 2019 organizado por la FIBA».

El comunicado original:

La jugada: 

Si Lituania hubiese ganado el partido, habría tenido la oportunidad de clasificar a Cuartos mañana lunes, dependiendo del resultado de su partido ante República Checa y el del Francia-Australia.

«No necesitas ser inteligente. Debes ser honesto», expresó el entrenador de Lituania, Dainius Adomaitis, en una fuerte conferencia de prensa después del partido, y continuó: «Detén el juego y ve a ver lo que sucedió en esa jugada».

Adomaitis, además recalcó que sus jugadores merecían algo mejor: «Estos muchachos pasan todo el verano, dos meses sin familias. Reciben cero dólares. Cero. Exijo mayor respeto por ellos, pero alguien no respeta este juego. Esto es una broma muy grande».