Nacional 57 – Salta Basket 63

El último partido de la primera fase en la Liga Sudamericana de Básquetbol (LSB) no fue menos atractivo que los dos anteriores que disputó Salta Basket en la Isla de San Andrés, Colombia, a pesar de saberse clasificado a las semifinales del certamen internacional. Fue triunfo para Los Infernales ante Nacional de Uruguay, 63-57, el elenco norteño supo dar vuelta la historia después de un flojo primer tiempo. De esa forma el representante salteño le baja el telón a una gira histórica por el país cafetero, donde terminó invicto. Ahora emprenderán el regreso a La Linda, llegarán mañana sábado en horas de la noche, y tras un “minidescanso”, se alistarán para el próximo compromiso: recibir en el Delmi a Rivadavia de Mendoza este lunes, en el marco de la Liga Argentina.

Los Infernales salteños quedaron en la historia de la competencia por ser el primer equipo del ascenso argentino (Liga Argentina) en disputar dicha competencia, clasificar a la instancia de semifinales y terminar invictos. En su paso por la caribeña isla de San Andrés superó en el primer día a Botafogo de Brasil (73-65); luego hizo lo propio frente al dueño de casa, ByB San Andrés, por 88-61 y esta noche superó a Nacional de Uruguay 63-57.

Como había pasado en el encuentro frente a los colombianos, los dirigidos por José Esteban Gatti tuvieron un tercer cuarto “infernal”, si bien no como había ocurrido en el choque con los anfitriones, sí expuso una remontada importante ganando el período 24-18 -llegó a ponerse abajo por la mínima 46-45- y cerrar el marcador a cuatro de distancia (49-45). En los dos períodos anteriores Nacional controló el trámite del match logrando sacar una ventaja de 10 puntos antes del entretiempo. Hasta ese momento de la noche colombiana el mejor anotador era Kyle Austin con 14 unidades.

En el último cuarto los campeones del Súper 4 y la Súper Copa expusieron lo mejor de su repertorio en la última noche colombiana. Con un parcial favorable de 5-0 Salta Basket pasó a ganar 57-52 y empezaba a marcar el camino a un nuevo triunfo que terminó de sellar sobre el final. Fue 63-57 para Los Infernales que de esa forma cierran el cuadrangular en el Grupo D invictos y clasificados a las Semifinales.

Síntesis:

Salta Basket (63): Franco Bazani (7), Mateo Bolivar (10), Cristian Cardo (5), Enilio Stucky (9) y Santiago González (2) FI. Juan Hierrezuelo (0), Christian Schoppler (9), Nahuel Buchaillot (10), Matías Bernardini (5), Tyrone O´Garro (6) y Wilfredo Álvarez (-). DT: Esteban Gatti. AT: Pablo Olivera.

Nacional (U) (57): Santiago Moglia (0), Manuel Romero (3), Hatila Passos (7), Kyle Austin (22) y Dominique Morrison (3) FI. Santiago Gamarra (-), Yerri Rosario (0), Gianfranco Espindola (10), Carlos Cabezas (-), Diego Belokon (0)y Marcel Souberbielle (12). DT: Leonardo Zylbersztein. AT: Alejandro Barboza.

Parciales: 8-15, 13-16 (21-31), 24-18 (45-49) y 18-8 (63-57)
Árbitros: Daniel Nieves (V), Felipe Barrera (Ch) y Jesús López (V)
Estadio: San Luis

Los resultados de Salta Basket

Martes 22/10
Salta Basket 73 – 65 Botafogo (Brasil)

Miércoles 23/10
Salta Basket 88 – 61 BB San Andrés (Colombia)

Jueves 24/10
Salta Basket 63 – 57Nacional (Uruguay)

Así seguirá la historia…

La primera fase, llamada “fase de grupos”, contó con 4 zonas de 4 equipos cada una, en formato de todos contra todos. Los dos primeros de las zonas A, C y D, además del mejor tercer, pasaron a las Semifinales. Mientras que en la Zona B clasificó solo el primero.

Las Semifinales se conformarán 2 Zonas de 4 equipos cada una desde donde saldrán los dos mejores que jugarán la Gran Final de la Liga Sudamericana en su edición número 24. Instancia decisiva que se disputará al mejor de tres partidos en las siguientes fechas: 12 13 y 14 para uno de los grupos y 19, 20 y 21 para el otro, todo en noviembre.

Las zonas:

Grupo A (Ecuador del 1 al 3 de octubre)

El club clasificado a la Semifinal es Piratas de los Lagos de Ecuador. En el grupo hubo un triple empate con 5 puntos entre el club clasificado, Piratas, y Dep. San José (Paraguay) y Pichincha de Potosí (Bolivia). Sin embargo Piratas clasificó por mejores goles a favor. Mientras Búcaros de Santander (Colombia) quedó cuarto.

Grupo B (San Pablo Brasil, 8 al 10 octubre)

Los clasificados son Corinthians (Brasil) terminó primero con 6 puntos seguido por Ferro Carril Oeste (Argentina) con 5 puntos. Mientras Las Ánimas de Valdivia (Chile) y Defensor Sporting (Uruguay) terminaron 3ro y 4to respectivamente. El club chileno es uno de los mejores terceros hasta el momento.

Grupo C (La Banda, Santiago del Estero, Argentina, 16 al 17 de octubre)

En este grupo fue el anfitrión, Ciclista Olímpico de La Banda, el que terminó primero con puntaje ideal, 6 puntos, tras vencer en sus tres presentaciones. Segundo quedó Pinheiros (Brasil) con 5 puntos, tercero y cuarto Malvin (Uruguay) con 4 puntos y Leones de Quilpué (Chile) con 3 unidades. El club uruguayo es otro de los mejores terceros hasta el momento.

Grupo D (San Andrés, Colombia, 22 al 24 de octubre)

Los Infernales, representantes de la segunda división del básquet argentino, se metieron en la próxima fase del certamen sudamericano tras vencer a sus tres rivales en la fase inicial. Para saber quién es el segundo clasificado en esta zona se deberá esperar el resultado que obtenga Botafogo de Brasil, quien en caso de superar esta noche al locl ByB San Andrés se metería en las semis. Tanto el equipo brasileño como el uruguayo podrían meterse como mejor tercero.

Informe: Prensa Salta Basket