Llegó el fin de semana más esperado del año por algunos: el fin de semana del Juego de las Estrellas de la NBA. Serán tres jornadas cargadas completamente de básquet en la ciudad de Chicago. Al típico (aunque con un innovador formato) partido principal, se le suman los también tradicionales torneos de volcadas, de triples y de habilidades, y el juego entre celebridades y entre los rookies y jugadores de segundo año.

Todo comienza el viernes 14: atención a la prensa luego del entrenamiento, para empezar, y el inicio definitivo del fin de semana a las 21, con el partido de las celebridades. Allí participarán famosos de todos los rubros, jugadoras de la WNBA, y ex jugadores. A las 19 (hora argentina), además, se anunciará a la clase 2020 que ingresará al Salón de la Fama.

Los equipos

El mismo viernes, desde las 23 de nuestro país, habrá un duelo realmente muy atractivo: el Rising Stars. El desafío entre los mejores jugadores de primer y segundo año de la NBA se dará una vez más en el formato del equipo que representa a Estados Unidos contra el del Resto del Mundo. Trae Young vs Luka Doncic. Ufff…

En las últimas cinco ediciones, el historial marca un parejo 3-2 a favor de los internacionales. Sin embargo, el último fue para los estadounidenses, por 161 a 144, con Kyle Kuzma como MVP (35 puntos y 6 rebotes).

Cabe destacar que hay tres bajas por lesión: DeAndre Ayton, Wendell Carter Jr, y Tyler Herro.

Los equipos

El sábado se viene con todo, con lo que quizás sea lo más divertido de ver: los torneos, desde las 22 de Argentina.

El primero de ellos será el desafío de habilidades: dribbling, pases, y tiros enfrentarán tanto a perimetrales como a internos que dejarán todo por dar un buen espectáculo y, por qué no, hacerlo en el menor tiempo posible para quedarse con el título. El último campeón fue Jayson Tatum, de los Celtics, quien defenderá su corona. A pesar de la lamentable baja de Derrick Rose, será un plato interesante.

Luego llegará el torneo de triples, con nombres que generan una gran expectativa, a pesar de la ausencia por lesión de Damian Lillard, reemplazado por Devin Booker. El campeón defensor será Joe Harris, y la gran novedad serán dos lanzamientos, que valdrán doble, desde dos metros detrás de la línea de tres puntos. Un tiro casi típico para algunos jugadores de la actual NBA.

Para cerrar la gran noche del sábado tendremos el siempre prometedor (aunque no siempre cumplidor) torneo de volcadas. Aaron Gordon buscará la revancha de aquella derrota, para algunos injusta, ante Zach LaVine, quien no participará esta vez. Además, vuelve el histórico Superman, Dwight Howard. Hamidou Diallo es el último campeón, pero no estará presente.

¿Quiénes decidirán al ganador? Un jurado de lujo, claro. Así lo anunció la cuenta oficial del All-Star Game 2020: Dwayne Wade, Scottie Pippen, Candace Parker, Common, y Chadwick Boseman.

Finalmente, al fin llegaremos al plato fuerte. El domingo, desde las 22 de nuestro país, LeBron James y Giannis Antetokounmpo repetirán como capitanes y volverán a verse las caras en el partido de las estrellas. Los 5 titulares de cada equipo fueron elegidos por votación de la gente, y respetarán la división Oeste – Este, mientras que los suplentes fueron drafteados por LeBron y Giannis para sus repsectivos planteles, luego de ser elegidos por los entrenadores y periodistas.

El último duelo fue para el equipo de James, por 178 a 164, con Kevin Durant, hoy lesionado, como MVP.

Los equipos

Cabe destacar que, en el conjunto capitaneado por LeBron James, Damian Lillard no estará presente por una lesión en la ingle, y será reemplazado, al igual que en el torneo de triples, por Devin Booker, de los Phoenix Suns.

¿Quiénes serán los entrenadores? Los que estén a cargo de los equipos con mejores récords de la NBA hasta el momento, con la salvedad de que no pueden repetirse ninguno de los del año pasado. De esta manera, Frank Vogel (Los Ángeles Lakers) dirigirá al Team LeBron, mientras que Nick Nurse (Toronto Raptors) estará en el banco del Team Giannis.

El nuevo formato del partido será toda una novedad: ambos equipos jugarán a beneficio de diferentes organizaciones de la ciudad de Chicago. Cada uno de los primeros tres cuartos comenzará 0-0, y el equipo ganador de cada uno de ellos recibirá 100.000 dólares para donar a su entidad representada.

El último cuarto será una historia diferente: se jugará sin tiempo de juego y se establecerá un objetivo de anotación. ¿Cómo? Muy simple. Se sumarán los puntos de cada equipo en los primeros tres períodos, para empezar. Luego, se le agregarán 24 unidades al equipo que más tantos lleve anotados en el score general, y ese será el nuevo objetivo. El primero que llegue a la marca establecida, ganará el juego y obtendrá otros 200.000 dólares para su donación benéfica.

Por ejemplo: Si tras el tercer cuarto la suma en el tanteador da un resultado de 100 a 95, el objetivo quedará fijado en 124 (100 del equipo ganador hasta el momento + 24). El primero en llegar a 124, ganará el partido de las estrellas.

Cabe aclarar que la elección del número 24 no es azarosa: es uno de los homenajes que se realizarán en conmemoración al recientemente fallecido Kobe Bryant. La ex estrella de los Lakers participó en 18 ediciones, y es aun el jugador que más premios al MVP del juego obtuvo, con 4 reconocimientos (2002, 2007, 2009 y 2011). Además, fue el campeón más joven en la historia de los torneos de volcadas (18 años) y fue el jugador más valioso en su único partido de novatos, en 1997 (31 puntos y 8 rebotes).

Las camisetas: el otro homenaje que recibirán Kobe y su hija Gianna