Sergio Hernández habló en exclusiva con Fabián Pérez para UCU Radio, donde contó los detalles de la preparación de la Selección Argentina en la previa del duelo ante Venezuela por los Clasificatorios FIBA 2021 a la AmeriCup. Esta noche, desde las 20 hs., en el Estadio Ave Fénix de San Luis, el equipo conducido por el «Oveja» enfrenta al equipo dirigido por Fernando Duró.

«La Selección tiene una ilusión especial y genera una energía especial. Esta vez con caras nuevas y jugadores que no habían estado en la Selección por unos años y ver sus caras de alegría por estar en la Selección, generan algo especial en nosotros que ya somos veteranos y está bueno. Le estamos dando una identidad al equipo, que tiene que ver con el gen argentino y como nos gusta jugar, concentrándonos en el juego más que en el resultado». 

«Tenemos un partido contra un rival muy duro como Venezuela, que ya nos ha ganado. Me da la sensación que si perdemos vamos a estar calientes y que si ganamos vamos a estar contentos, pero los jugadores argentinos te dan algo que va más allá del resultado y te da ganas de aplaudirlos más allá de lo que pase en el partido«. 

«Me imagino lo que voy a ver de Argentina, pero me cuesta imaginarlo con Venezuela. Hay que tener paciencia, hay muy buenos jugadores, pero que por primera vez se van a poner la camiseta o después de regresar tras un largo tiempo. Venezuela va a hacer lo que hace siempre, y nos va a presionar. Ya se lo que voy a ver, conozco a Fernando Duró y a su cuerpo técnico«. 

«Lo importante es que todos nos llevemos algo nuevo de este partido, todo eso mejora al básquet argentino, es en lo único que tenemos que pensar, en la salud del básquet argentino. Trato de que los jugadores disfruten y no jueguen bajo presión y aprovechen esta oportunidad al máximo, pero la competencia hace que ellos estén nerviosos y ansiosos, a veces afecta para bien. Tengo ganas de dirigir, lo importante es competir y honrar el básquet que es lo más importante«.

«Con la Selección se renueva la ilusión todo el tiempo, mi último partido había sido contra España en el Mundial, hace 6 meses, para mí significa una vuelta a la cancha y a competir, no así para los jugadores que están siempre en competencia».

«Llevamos tres entrenamientos con la Selección y los jugadores que más me conocen tienen su imagen hecha sobre mí, pero a los demás es lógico que les parezca el mejor entrenador y que a mí me parezcan los mejores jugadores. Si bien es importante ganar, buscamos lo trascendente y lo importante es que esta experiencia nos mejore a todos. Hay que pensar siempre en algo más grande que el resultado, el objetivo tiene que ser más grande que ser campeón, tiene que ser un objetivo trascendente que tenga que ver con lo cultura, la identidad, el gen. A todo lo que nos han trasmitido las generaciones anteriores, poder mejorarlo y transmitirselo a otras generaciones, eso es lo más seductor de todo». 

«Hoy es la primera ventana a la AmeriCup 2021 y estamos muy lejos del objetivo y no se sabe que va a pasar, pero si vamos a la clasificación del Mundial vemos equipos que buscaron la clasificación con jugadores que no jugaron en China y que jugaron con respeto, comprometidos y dejaron la vida en los entrenamientos y en la concentración que les tocó estar». 

«Lo que ha pasado en los últimos 20 años con la Selección Argentina es para celebrar, todos somos hinchas de la Selección, la Selección es de todos. Somos representantes del básquet argentino y nos somos los dueños de la Selección. Argentina se ha convertido en una escuela de básquet, por eso tenemos que seguir alimentándolo. Los americanos y los europeos hablan de esta escuela y eso es lo trascendente y hay que celebrar mucho más que una medalla. Hay que observar el porque y de donde viene todo esto. Los entrenadores son una pieza clave y estaría bueno que podamos organizarnos mejor, desarrollarnos y ser cada vez más incisivos con las capacitaciones. Ojalá también podamos ser más escuchados a la hora de opinar sobre procesos de desarrollo». 

«Pocos lugares en el mundo están armados y se preparan como la Selección Argentina. Veo a mis hijos, que hoy son entrenadores, como se preparan para hacer su tarea de la mejor manera, investigando, entrenando. Todo eso es lo que después se disfruta en la Selección». 

«Es un buen momento para los argentinos en el exterior, el abanderado es Campazzo por lo que hizo en la Copa del Rey, pero todos están teniendo buenas temporadas. Marcos Delía, Juan Brussino todos están teniendo buenos momentos en sus equipos». 

«Estuve en el All Star de la NBA en Chicago, la NBA te hace sentir como si fueras de la familia. Pude ver todo desde adentro y dio resultado el nuevo formato». 

Fotos: FIBA y CABB