Argentina cayó ante Venezuela en el debut de las ventanas clasificatorias para la AmeriCup 2021. Tras el partido, Selem Safar y Sergio Hernández, dejaron sus impresiones del encuentro.

El subcampeón del mundo cayó ante Venezuela por 74-68, tras ceder el último parcial por 26-13, en un encuentro incómodo, en el que nunca pudo imponer su estilo. Al finalizar el juego, Sergio Santos Hernández analizó lo sucedido: “Fue un partido parejo, que se llevó el equipo que más mereció la victoria. El rival condujo el juego al terreno que les convenía. Pocas veces pudimos meter a Venezuela en el terreno que nos convenía a nosotros”, además, el entrenador agregó: “Fue un partido muy similar al que nosotros nos imaginábamos. Venezuela siempre lleva los partidos a este terreno. Esa es una gran virtud. No solo lo hace con nosotros sino con todos los equipos del mundo. Te lleva a partidos de 70 puntos, trabados y difíciles. No te deja correr y para nosotros eso es como quitarnos el alma».

Por su parte, Selem Safar, capitán del seleccionado en esta oportunidad, explicó: “Sabíamos de antemano que Venezuela iba a ser un rival que nos iba a complicar el partido. La idea era tratar de imponer nuestro estilo de juego. Lo pudimos hacer muy poco. Venezuela fue mejor y fue justo ganador”. Hernández, en tanto, agregó: “Los errores no suceden por casualidad. Cuando se está incómodo en un partido porque el rival te está dominando, muchas veces bajás los porcentajes de efectividad. Lo que hay que mirar es quién dominó el ritmo de juego, quién llevó el partido al terreno que le conviene. En un gran porcentaje de los 40 minutos, eso lo logró Venezuela y eso hizo que ganaran».

El escolta, autor de 13 puntos, resaltó la importancia de respetar la identidad del equipo: “Si bien somos un grupo nuevo, intentamos desde el primer momento jugar de la forma en que lo hace la Selección Argentina». En esa misma línea, Hernández afirmó: “Nosotros somos un equipo absolutamente nuevo, llevamos tres prácticas, donde intentamos adquirir una identidad que la Selección Argentina viene trayendo hace muchos años. Lo positivo es que tuvimos vocación de respetar esa identidad. El equipo siempre intentó buscar arriba en defensa, presionar y correr la cancha. No lo pudimos hacer porque hubo un rival del otro lado que no lo permitió”.

Ambos rivales volverán a enfrentarse el próximo domingo, en el Poliedro de Caracas. De cara a los próximos compromisos, Hernández fue claro con respecto a las metas trazadas para este grupo: “El objetivo ahora para nosotros, además de intentar ganar, es aprovechar estas experiencias para crecer, para ver qué hay del otro lado, qué tenemos que mejorar, tanto individual como colectivamente, y así intentar incorporar una nueva camada al básquet internacional. Pero eso lleva tiempo. Estos tipos de partidos ayudan mucho para que jugadores jóvenes puedan ver de qué se trata e intentar mejorar”.

Informe: CABB Foto: FIBA