El básquet de todo el mundo se ve afectado por las medidas de precaución tomadas por países y entidades deportivas en el marco de una crisis de salud mundial por el coronavirus (COVID-19); la rama femenina no es la excepción. Estos son los torneos afectados hasta el momento en América y Europa.

Tras el comunicado emitido esta mañana por FIBA, Consubasquet, el ente organizador de la Liga Sudamericana de Básquet Femenino, informó que el torneo no dará comienzo el 22 al 24 de abril como estaba estipulado, recién el 17 de abril se confirmara o no la realización del mismo en el 2020. De ser jugada la edición contara con la participación de dos equipos argentinos: Quimsa y del Club Deportivo Berazategui.

Por otro lado Sudamericano de Mayores, también organizado por dicha entidad, no ha sido suspendido por el momento. Según informan, se espera que este y todos los eventos consecutivos se lleven a cabo de la manera planificada a comienzos de año. Cabe resaltar que el Sudamericano tuvo un reciente cambio de fecha, ya no se disputara del 25 al 30 de mayo, sino que será del 1 al 6 de junio; manteniendo la sede en Cali, Colombia.

Cruzando el Atlántico encontramos la peor situación. En Italia hace ya tres semanas que ningún torneo se disputa, argentinas como Sofia Aispurúa, Débora Gonzalez, Natalía Ríos, Natacha Pérez y Carolina Sánchez se vieron seriamente afectadas por las medidas preventivas que se llevaron a cabo en el país.

En España se público ayer un comunicado oficial que suspende las actividades de todas las categorías femeninas y masculinas. En la rama femenina pararan jugadoras como: Victoria Llorente, Diana Cabrera, Andrea Boquete, Julieta Mungo, Ornella Santana y Macarena Durso, entre otras.

Además, esta mañana la EuroCup y la EuroLeague Femenina, dos eventos organizados por FIBA, fueron cancelados. En el último se desempeña el Familia Schio que cuenta con la argentina Florencia Chagas entre sus jugadoras.

Por último, mientras que la NBA suspendió su temporada, la WNBA, que no se encuentra en competencia, comunicó que por el momento mantendrá las fechas planificadas, mientras acompaña de cerca a los clubes con los elementos necesarios para tratar y prevenir el COVID-19.