Horacio Muratore, Presidente Hornorario de FIBA y Presidente de la Fundación FIBA (IBF), habló con el diario tucumano «La Gaceta» sobre la situación que atraviesa el mundo por la pandemia de coronavirus. Entre otros temas, el dirigente se refirió a la decisión del Cómite Olímpico Internacional de postergar los Juegos Olímpicos 2020.

“Las cadenas de pago se pueden cortar y eso es peligroso. Por suerte en Argentina no tenemos problemas de alimentos, aunque muchos sectores de la sociedad merecen una atención especial. Debemos entender que la solución llegará con el esfuerzo de todos. De nada vale que el 99 por ciento de la población respete el aislamiento. Ese 1 por ciento que no cumpla hará que el esfuerzo colectivo no alcance. Reniego mucho cuando veo que algunos no entienden”, afirmó el Presidente Honorario de la FIBA

“Tenemos 123 federaciones nacionales que son miembros activos y practicamente todas fueron afectadas por estas circunstancias extraordinarias generadas por el coronavirus. Nuestro objetivo primordial siempre fue que la comunidad del baloncesto sea un ejemplo de comportamiento responsable. Cuando el brote se estaba convirtiendo en una pandemia, FIBA fue la primera federación internacional en anunciar la suspensión general de sus competencias”, expresó.

“El basquetbol es popular en todo el mundo. Los dirigentes trabajamos sin descanso para mejorar sus competencias y difundirlo en cada rincón del planeta. Nuestro deseo es que vuelva a jugarse lo antes posible. Pero en este momento tenemos la obligación de ayudar a proteger la salud pública en todo el mundo. Bajo ninguna circunstancia nuestra pasión por el baloncesto debe superar la importancia de seguir las instrucciones de las autoridades” manifestó.

El coronavirus ha provocado una interrupción importante en el calendario. Causó y seguirá causando preocupación e incertidumbre para nuestra comunidad deportiva, pero estamos seguros que nuestro mensaje fue entendido. Cada decisión que tomamos es para garantizar la seguridad de jugadores, entrenadores, oficiales, árbitros, controles y aficionados. Aunque eso provoque pérdidas económicas importantes”, indicó.

“Estamos en comunicación permanente mediante videoconferencias y monitoreando la situación a diario, prestando especial atención a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las autoridades públicas de los países miembros y la comisión médica FIBA. Esta crisis nos enseñó que muchos temas se pueden resolver mediante reuniones virtuales, como las que estamos haciendo. Eso permitirá reducir la cantidad de viajes, expresó.

Tomaron la decisión correcta. La comunidad deportiva esperaba este anuncio. Hoy las preocupaciones son otras”, afirmó sobre la postergación de los Juegos Olímpicos.

“Esta situación no es de nuestro agrado, pero necesitamos que todos se queden en sus casas. Pronto volveremos a disfrutar lo que nos gusta, incluyendo las competencias que fueron suspendidos, indicó el dirigente tucumano.