Horacio Muratore, Presidente Hornorario de FIBA y Presidente de la Fundación FIBA (IBF), habló con UCU Radio sobre la situación que atraviesa el mundo por la pandemia de coronavirus y contó como reacciona la FIBA a las distintas problemáticas que surgieron. Entre otros temas, el dirigente, se refirió a la reanudación de competencias como la BCLA y la decisión del Cómite Olímpico Internacional de postergar los Juegos Olímpicos 2020.

“Estamos en comunicación permanente mediante videoconferencias y monitoreando la situación a diario, prestando especial atención a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las autoridades públicas de los países miembros y la comisión médica FIBA. Confirmamos que vamos a cumplir con el término de las competiciones, pero hay que cumplir el protocolo«, afirmó Muratore, que se encuentra en su provincia natal, Tucumán, cumpliendo la cuarentena.

Además, el dirigente expresó: «La semana que viene vamos a tener contacto, pero la Basketball Champions League Americas va a terminar sí o sí. No vamos a tener problemas de terminarla antes que comience las ligas y los torneos sudamericanos».

«La idea principal es jugar un viernes o sábado en Santiago y depende de quien ganara volver a Buenos Aires, y después viajar a Brasil y que en una semana se defina la competencia«. 

«No creo que los gobiernos nacionales puedan apoyar el deporte, sí lo hacen bienvenido sea, pero hoy hay otros problemas no solo de sanidad, si no económico. Hay rubros que han trabajado muy bien, pero otros han tenido que cerrar las puertas. No hay ingresos, ahora hay que pagar sueldos. Me siento protegido y espero que podamos salir adelante», afirmó.

Tomaron la decisión correcta. La comunidad deportiva esperaba este anuncio. Hoy las preocupaciones son otras”, afirmó sobre la postergación de los Juegos Olímpicos.

Sobre la situación por la pandemia de coronavirus, dijo: «Siento ganas de la gente de apoyar, tenemos los candidatos para los próximos dos mundiales, como también sedes para los torneos juveniles y torneos 3×3, que pueden llegar a cambiar sus sedes depende la región y lo que hayan sufrido por el coronavirus. Tenemos que salir adelante, FIBA va a tratar de colaborar con todo lo que se pueda«.

«Hemos reprogramado varios torneos organizados de FIBA, sobre todo de 3×3, para meses como septiembre, octubre y noviembre». 

«Cumplí en mi periodo lo que prometí y eso me llena de satisfacción. Hemos hecho todo el trabajo que queríamos hacer. He conseguido concretar todo lo que tenía en mente antes de arrancar. Hemos descentralizado todas las zonas. Estamos viendo todo el trabajo que se hizo, y queremos pasar adelante y recuperarnos de la pandemia», expresó

«Hubiese sido el hombre más feliz del mundo si veía girar la pelota del 3×3 en Tokio 2020, pero tendremos que esperar un año más», agregó

Foto: Archivo FIBA