El entrenador Marcelo Richotti pasó por los micrófonos de UCU Radio donde recordó sus inicios en la Liga Nacional. Además, el DT se refirió a su presente en la ciudad de Madryn, donde vive hace 9 años y trabaja como funcionario deportivo en Chubut. También habló sobre las posibilidades de reanudación de las competencias nacionales y se refirió a Caio Pacheco y el Draft de la NBA. Reviví la nota completa al bahiense.

«Se cumplieron 35 años de ese primer partido de La Liga Nacional y tengo muchas sensaciones y recuerdos de vivencias. Volviendo para atrás en el tiempo, la verdad que no sabíamos de que se trataba ni lo teníamos claro, si sabíamos que se estaba buscando una opción más federal para el básquet y cambiar un poco el formato. Teníamos toda la expectativa de una nueva competencia que no sabíamos hasta donde iba a llegar y que nos iba a brindar. Hoy podemos hablar de una liga consolidada, después de muchos años. Pasaron muchas cosas, algunas buenas y otras no tan buenas, pero La Liga no se dejó de jugar nunca y le dio la posibilidad a un montón de gente, jugadores, entrenadores, preparadores físicos, periodistas, etc., para crecer a la par de la misma Liga«.  

«Me acuerdo sobre todo de la previa de ese primer partido de La Liga, teníamos ansiedad y expectativa pura, la adrenalina que te genera competir. Las entradas de ese juego se agotaron días antes, la gente hacía cola y media de cuadras durante dos horas para entrar y encontrar su mejor lugar en el estadio. Eso fue permanente durante esa temporada y fue así durante todos los años 80. En Bahía Blanca se veía mucho y eso nos generaba expectativa y adrenalina, que a la hora de salir a la cancha te generaba ganas de comerte al rival que tenías enfrente».

«En aquella época, jugábamos en pisos duros y con pelotas distintas en cada cancha. Viajábamos como se podía y a medida que fue creciendo La Liga todo fue mejorando y evolucionando. Me gustaría que la infraestructura al día de hoy esté mejor, pero sabemos el problema económico, con el que conviven los clubes, y hay que entender en qué contexto y país vivimos y dentro de eso adaptarnos de la mejor manera«.

«En todos los clubes que jugué me sentí muy cómodo. En Pacífico tengo los mejores recuerdos por ser el club de mi vida y haber podido jugar La Liga con ese club y con Peñarol tengo una afinidad muy grande por haber salido campeón. He tenido compañeros sensacionales. Con el «Loco» Montenegro me quedó la gran espina de poder jugar más tiempo, sólo pude jugar en Bahía tres meses con él y se fue, me hubiese gustado poder compartir una temporada entera porque es un crack y no muchos lo consideran como tal«.

«Soy un agradecido de todo lo que me dio La Liga y el básquet en general. Pude jugar con la Selección, mundiales, preolímpicos, pude viajar y un montón de cosas que si no hubiese sido por La Liga, no lo hubiese podido lograr. También soy consciente que dejas mucho a la familia de lado y eso son, por ahí, los sin sabores que tiene este tipo de profesión».  

«No hay una liga mejor en Sudamerica que La Liga Nacional. Yo voy a defender la Liga Nacional siempre, porque fui nacido y criado en ella. Uno puede estar de acuerdo o no con muchas decisiones, pero hay que defenderla porque es nuestra y en un país donde económicamente siempre tuvimos problemas. La Liga fue generadora de trabajo para mucha gente y generadora de jugadores para nuestra Selección y siempre le brindó a los jugadores posibilidades para que puedan desarrollarse en cualquier parte del mundo«.

«Uno va pasando etapas en su vida, tuve mi etapa como jugador creciendo de la mano de La Liga y después fui entrenador hasta el año pasado. Hoy no estoy dentro de La Liga, pero estoy trabajando como funcionario deportivo en Chubut. Estoy muy abocado a mi función y eso hace que no extrañe demasiado el rol de entrenador. No voy a dejar de ser jugador, entrenador ni de seguir el basquet porque eso es mi vida«. 

«Sería bueno poder terminar jugando la temporada actual de la competencia argentina, en la ACB se decidió algo distinto. Se podría tomar el modelo de un formato parecido, pero hay que ver como va evolucionando la pandemia en Argentina», destacó sobre las posibilidades de reanudación de La Liga

Respecto a Caio Pacheco, base de nacionalidad brasileña que actualmente defiende los colores de Bahía Basket, que se sumaría al Draft de la NBA, que se llevará a cabo el 25 de junio de este año, dijo: «Es un chico que ha ido evolucionando y creciendo mucho en la última liga, a veces uno no dimensiona o cree que algún proyecto dentro de la liga pueda tener esa decisión. Atrás de todo esto hay mucho de relaciones públicas y contactos para intentar que lleguen y si se anotó es porque tiene posibilidades. Sería un honor que salga un proyecto de nuestra liga, por más que no sea argentino«. 

Sobre su presente y el de su familia, dijo: «Mis dos hijos están en España y Nico en Fuenlabrada, que ha sido una zona complicada, y por el sistema de formato que dio a conocer la ACB ya terminó la competencia y está viendo como volver a Tenerife, que es donde vive. Nosotros en Madryn estamos respetando la cuarentena y siendo responsables con uno mismo y con el que tenemos al lado«.