Seguimos recorriendo la historia grande de nuestro básquet en 3×3 Radio y hoy fue el turno de otro medallista olímpico en Atenas 2004. Fabricio Oberto se animó a pasar por los micrófonos (y las cámaras) de UcU Web Radio para hablar de su presente profesional, sin dejar de lado sus grandes hitos en el deporte. El cordobés explicó su tarea en los eGames, sus inquietudes con las tecnologías y la idea de aprovechar este duro momento para seguir realizando actividades que puedan mejorar día a día.

A la hora de charlar sobre básquet, recordamos las grandes Selecciones del 2002 y el 2004, la comparación innecesaria de la Euroliga y la NBA, así como también el deporte lo hizo mejor con sus trabajos actuales. Además, dedicó gran parte de la charla para hablar de las cuestiones dirigenciales, tanto en los clubes como en la Liga Nacional, así como también la posibilidad de trabajar en algún sector de la CABB.

¡Mirá la nota completa con Fabricio Oberto!

eSports:
“Tardé año y medio para llegar, pero siempre estuvimos con la computadora en los viajes. Montecchia jugaba muy bien al Warcraft, Luis (Scola) también al Age of Empires. Siempre estuvimos metidos en esas cosas, tuve un impasse que no jugaba a nada pero al tiempo volví con la play. Hoy juego, soy malísimo y trato de aprender, pero en su momento cuando empecé a entenderlo lo vinculé con la comunicación que hay que tener, todo lo que pasa es similar a lo que pasa en el básquet, los objetivos, el tiempo, todo eso. Si bien es una forma de proyectar algo que no estaba haciendo, que es el deporte o una actividad de equipo, ahora pasé a la parte de office, charlas con otra gente, entrenadores, y estoy muy feliz haciendo esto”
“Vamos a sumar Free Fire, también CSGo, y vamos a armar el equipo nacional, el talento joven se va a sumar del LoL. Vamos a analizar y ver todo lo que hay, también puede ser que sumemos carreras de motos o autos”

Coronavirus:
“En los últimos chats con los chicos de la Generación Dorada el tema principal fue la salud, porque Hugo y Carlos están en Italia, el Colo que estuvo con Coronavirus y Walter están en España, esos fueron los temas de los últimos tiempos. Esta pandemia te hace que hables y comuniques con la gente que realmente tenés que hacerlo. Y lo más importante es que nos hace entender, porque el deporte se extraña, son actividades sociales increíbles, pero si no estás de este lado no sirve. Por eso creo que va a haber una nueva normalidad, no sé si va a volver a ser el saludo como era acá, uno va proyectando, quizás te saludes con el puño, en lugares en Europa se saludan con tres besos y capaz eso cambie ahora”
“Por el tiempo que se llegue a curar o la forma de tratar la enfermedad y la parte médica, el sacrificio de los que están en la primera línea, el sistema sanitario también hay que mejorarlo y seguir trabajando, porque hay que tener esa previsión de que puede volver a pasar. Si no se analizan seguiremos sin aprender de todo lo que pasa para regular mejor las cosas. Los humanos somos seres de adaptación y esperemos que esto sirva para adaptarnos

¿El equipo del 2002 o del 2004?
La selección del 2002 fue más contundente en el juego, en el 2004 fue contundente en los resultados, con más experiencia, se aprovechó muchísimo. La preparación para Atenas fue más justa en cuanto al tiempo, la otra fue más larga y llegamos mejor, pero esta llegamos justos y entramos algo mejor, jugando el mejor básquet. El otro día vi el partido con Grecia y era tremendo, los silbidos, no se escuchaba nada, pero la parte mental de uno, cómo está preparado y cómo te alimenta fue increíble. Estuvimos diez o doce abajo, entró Walter y nos dio una frescura de juego que lo hace único. En el Juego Olímpico, que hay que diferenciar mundial de JJOO, todos los partidos son otra cosa, más cuando venís de subcampeón y los rivales tienen otra motivación. Argentina no va a ir a Tokio como sorpresa, va como subcampeón del mundo. Cuando ves lo que te quieren sacar los otros equipos es cuando entendés qué es lo que lograste y ahí te das cuenta lo que hiciste. Ahí tenés que ponerte en el lugar de los rivales. En cuanto al juego, el de 2002 fue el mejor de los dos”

¿NBA o Euroliga?
Disfruto todo como si veo un partido del Federal, lo veo con los mismo ojos. Tengo esa capacidad de adaptación. En la NBA lo que cambia es el vértigo y la parte física, hace un cambio tremendo, no sé si les estiran con algo los brazos o piernas pero le suman una parte atlética y más movimientos. Antes no se hacía un triple step back para hacerse el espacio y tirar un triple, pero ahora sí. Soy un poco más vago de ver temporadas regulares, pero miro mucho playoffs y me pongo en el lugar de proyectar cómo jugaría yo en esos casos si estuviera en la cancha

Los emprendimientos y nuevas tecnologías:
Trato de hacer todo a prueba y error, hago algo y para la siguiente mi meta es no errar. Tengo dos o tres personas conmigo que saben hacer cosas, he pasado por empresas de streaming y aprendí que la clave es saber a quién preguntarle y pedirle. Lado Oberto fue una gran muestra de eso, todo eso te lleva a que cuando estás grabando algo te fijás si gusta la cámara o cómo sale el reflejo, la luz, esas cosas. Una vez estábamos en Miami grabando una nota, veo la lente un poco sucia y les dije que tenía una mancha, y eso influye antes de arrancar porque ayuda. Esas inquietudes de decir o preguntar, eso lo trato de hacer todos los días. Me pasa que cuando escucho una canción la escucho a esa, no estoy pensando en la que viene, estoy enfocado en lo que estoy haciendo en el momento. Tratar de dar lo mejor y la próxima querer que salga mejor todavía. La única manera que salga bien es eso, responder siempre con confianza
“Ahora como está todo el mundo en Twitch se satura un poco y de noche quizás no podemos hacer esto con las cámaras. Yo salgo a la hora de la siesta, o a la mañana. Lo que más me interesa con esto de DTMB, que arrancó en 2009 por un stream que no se escuchaba nada, encima cuando lo quise pasar a Youtube no podía pasar música. Tratamos de hablar de temas variados, música, series, cómics. Leo el chat, leo las preguntas y respondo casi todo, hasta cuestiones de básquet me preguntan. Curar esa información es clave para ir mejorando. Tengo un lugar acá en casa, un estudio, que quiero hacer cada vez más pro, ese es mi objetivo. Me pasó con Crossfit, cuando yo lo hacia allá en EEUU, nadie lo hacia acá, ahora están todos haciéndolo acá y ahí deje de hacerlo. Lo mismo con TikTok, yo lo seguía de cuando era Musically. Siempre me va llevando que cuando hay muchos me voy para otro lado”

El aporte de la GD a la nueva gestión de CABB:
Habiendo estado en la CABB sin dudas tengo charlas pendientes, el error es no saber lo que pasa. Si nos quieren consultar está bien, con el conocimiento que tenemos de tantos años en la selección creo que tenemos que ayudar. Todo lo que pueda sumar desde la parte política-directiva-deportiva es eso, si quieren hacer las cosas bien. No soy partidario de alguien o de algo, tiene que haber transparencia. Saber cómo fue la gestión anterior es clave, de ahí en adelante. No me senté a hablar con nadie, uno tiene que estar para sumar. Podés estar disconforme con algo, pero tenés que estar metido. La gente tiene que profesionalizarse, los dirigentes tienen que hacerlo, es la primera parte que uno tiene que trabajar. Los jugadores hacen 20 tests físicos, médicos; los médicos se preparan también, y los dirigentes tienen que capacitarse para poder hacer su trabajo. No es una política partidaria, es deportiva, hay que generar ideas para que todo vaya mejor en las ciudades y el deporte también”

Su forma de ser gracias al básquet:
El básquet en general me dio todo, soy un agradecido siempre. Entro a una cancha y siento calma, paz, tranquilidad, es ahí. Poneme en una cancha que sea, en el torneo que sea, más con los animales que me tocaron de compañeros. Ahí en la cancha sos, estás en el estado de nirvana y eso tiene mucho que ver con todos los métodos que tengo. Siempre estoy analizando, la forma en la que me preguntan, qué contesto, veo entrevistas de compañeros. El otro día me puse a ver discursos importantes, hay uno de Alfonsín del ‘87 que es increíble lo que está comunicando. He preguntado a gente experta para que me pase más discursos para mirar y es una herramienta para sacar una conclusión más fina”

El futuro dirigencial:
“La charla con dirigentes es una idea, conozco dirigentes de Córdoba, tengo relación con un montón de federaciones con las que trabajé y logré buenos vínculos. Desde 2016 no estoy más, los llamé para avisarles y esa fue un poco mi forma. Siempre me atrae eso, de hablar, si me cruzo con el Gallego terminamos hablando de básquet, lo veo a Ale Perez y también. Uno se interesa, es la vida de uno y lo que le va pasando, y sin dudas que me voy a cruzar con algún dirigente y voy a pregunta de básquet. Me gusta saber, no es necesario que lo que sé tenga que salir a la luz, es también el respeto de lo que uno hace”
“El que tiene 30 años en un club está mal que digan que no sirva más, pero también hay que mezclar la sangre nueva con la vieja. Uno tiene que innovar y mejorar, porque a veces piensan que se quieren quedar con su lugar o lo que sea, los clubes tienen que evolucionar en eso. Hay que enfocarse en que la liga sea cada vez más fuerte, si lo lográs después todos quieren ir por ese lado. Todo mejora más si tenés una buena gestión, después tenés que ver la manera de sponsorizarlo, de bancarlo. Nos vamos de un lado al otro y por ahí eso hay que mejorar”

The Last Dance y Jordan:
“Es increíble la historia, los primeros dos capítulos son muy emocionantes, vas al corte. Fue tanta la motivación de ellos, tener esos posters, los últimos cuartos de las finales, que cuando lo ves es ‘Wow’, era muy importante Jordan pero ves que realmente no hay otra cosa que el equipo, es tremendo. Ya estoy esperando el 5 y el 6”
“Es la competencia, es el deporte. Nos habrán visto entrenar o jugar casi con los ojos pintados, salvando las diferencias con ese equipo, pero la forma que se jugaba al básquet en esa época, el nivel físico, vas aguantando, creciendo y te lleva a un nivel muy alto de agresividad que tenés que hacer creer a tus compañeros. Gente líder como él (Jordan), Kobe, Manu, los veías en playoffs, si hablaban, hablaban, y si no lo hacían, no lo hacían, pero son tan fuertes para tirar del equipo, que cuando yo lo veo es natural, pero para los de afuera no lo es. En un momento le dijo a Kukoc que se iba a hartar de gritarle, que se pone linda la intensidad de esa práctica”
“Creo que todo ese cambio, que lo hace al comenzar, es el cambio que hacen las superestrellas cuando empiezan a hacer jugar al resto y no solo a él. Entendió que tenía que jugar con Pippen también, pero era tan buena la ofensiva del triángulo y todo eso, que él también terminaba metiendo 40 puntos. El menú lo tiene completo. Hoy en día todos los jugadores empiezan a tirar triples de 8 metros, como Lebron, que te mete de 10 encima. Están tan entrenados que no ven lo imposible ellos”

Su futuro en el mundo del básquet:
“Creo que es analizarlo, hoy los tiempos con todo lo que hago los tengo bastante acotados, pero uno siempre sabe que el no ya lo tiene, solo falta ir a plantearlo. Pero depende de la situación, el básquet es el básquet, me gusta tratar de enseñar el rol que tenía en la cancha y explicarlo hacia otros. No sé si entrenador o que, pero he tratado de ser un gurú de esa posición y es algo que me atrae en el deporte, después veremos desde dónde hacerlo