En un nuevo programa de Minuto para las Pibas, desde casa Lucía Romero, Federico Toral e Ivana Verbanaz conversaron con Sthefany Thomas, una histórica del básquet nacional. A pesar de tener un corto pasaje por los torneos locales, la jugadora, hija de madre argentina y del ex-basquetbolista estadounidense James Thomas, jugo para la selección nacional en varias ocasiones, por ejemplo: el Sudamericano femenino de Básquet 2016​ y el Preolímpico femenino de Básquet 2016 disputado en Francia.

En esta nota, desde los Estados Unidos donde reside con su esposo y su hijo de dos años, hablo sobre su carrera en el básquet, su pasaje por las ligas norteamericanas y su relación con las jugadoras que compartió equipo y aquellas que hoy forman parte de la selección.

Escucha la nota completa:

Mira el programa completo en Periscope:

Las declaraciones más importantes:

«Estuve siempre en un gimnasio, desde chiquita cuando mi papá era entrenador. Mis primeros recuerdos del básquet son en Chubut en Trelew. (…) Yo desde chiquita siempre jugaba con las mayores, así eso me ayudo mucho a acelerar y adaptarme y a crecer como jugadora, pero empece a jugar porque estaba en la cancha todos los días.«

«Yo creo que el básquet femenino en general a crecido muchísimo en los últimos años, creo que le han dado muchísima más atención a lo que es el apoyo por todos lados. Creo que las jugadoras de mis años y años anteriores a mi fuimos las que ayudaron también mucho a empezar este proceso y lo que es la actualidad de la selección argentina. Yo me sigo comunicando con muchas de mis compañeras y apoyo y sigo a la selección desde acá.«

«Desafortunadamente con el tema del torneo de las camisetas, de las remeras y todas esas cosas. También tuvimos muchas lesiones estos últimos años, que no pudimos tener el equipo completo para competir al mejor nivel.»

«La igualdad entre masculino y femenino, creo que la confederación a intentado hacer pasos en como cerrar un poquito la diferencia pero eso es algo que se viene peleando y luchando en todo el mundo. Yo creo que se puede hacer muchísimo más para poder ayudar al básquet femenino en particular a la selección, yo siendo parte de la selección en tantos años entiendo lo que es el sacrificio en lo que es lo personal, en lo que es los entrenamientos y no estando en argentina. Yo tengo compañeras que se han casado entre medio de una concentración, que tienen que ir a laburar y volver, tomar el colectivo; yo creo que hay diferentes cosas que se puede hacer más.»

«Hasta este momento no he tenido ninguna comunicación con la confederación a lo que es aportar o ayudar o ser una representativa en este momento, pero obviamente yo desde la distancia siempre apoyo y si puedo aportar de una forma u otra me encantaría ser parte de eso.»

«Yo teniendo el contacto acá en Estados Unidos, creo que una de las cosas que a cambiado en el básquet femenino es que muchas jugadoras comenzaron a jugar afuera y tenemos muchas embajadoras afuera jugando en Europa, ahora en Estados Unidos. (…) Pero si me gustaría ser parte de una forma u otras, siempre yo tengo argentina en mi corazón y aunque no soy parte de la selección me gustaría poder ayudar a jugadoras. Yo acá he intentado comunicar jugadoras con diferentes universidades, así que si puedo ser un recurso acá en Estados Unidos para poder traer más jugadoras argentinas siempre de yo de una forma u otra, por whatsapp, o por algún otro lugar, intento ayudar a las jugadoras lo más que puedo.»

«Yo diría de implementar en el básquet femenino en la liga tener consistencia en los clubes que van a seguir y tratar de seguir sumando clubes para darle la posibilidad a las jugadoras de acceder a una competencia consistente. Yo creo que eso es lo más importante. Creo que estos últimos años ha crecido muchísimo la liga.»

«Es lo mejor que me ha pasado en la vida, la verdad yo amo jugar al básquet, amo a mi familia, amo todo, pero él, es, no se, el mejor trabajo que he tenido es ser madre. Es una cosa que no se, viste que tu vieja te dice no se como explicarlo el amor y es verdad.»

«Mi mejor momento en el básquet es ganarle a Brasil en el FIBA América en Toronto, en el 2016 creo que fue. Ese es uno de mis mejores momentos con la selección argentina y también en el 2007 cuando jugué en Colorado Spring, también fue uno de mis mejores momentos porque fue acá en Estado Unidos y tuve la oportunidad de tener a mi familia en mi primer torneo argentino.»

«Para mi también lo mejor de la selección es compartir con mis compañeros, son los mejores recuerdos que te llevas con vos. Así que esos son los mejores momentos, no solo representar a la argentina y la celeste y blanca.»