Carlos Montesano, abogado de la Asociación de Jugadores de Básquet (AdJ), pasó por UCU Radio para hablar sobre los detalles del acuerdo con CABB y AdC, el Libre Deuda y los plazos para cumplir los contratos.

«En resumen el acuerdo entre jugadores y clubes es: «1: Libre deuda al 31 de marzo con presentación al 31 de mayo. 2: solo para el Federal y Liga Argentina; formalizar un convenio de pagos con cuotas o con quita. Si no hay ninguna de las dos cosas, hay penalidades como la desafiliación. 3: Ningún acuerdo puede tener cuotas inferiores al salario mínimo vital y móvil que está establecido. 

Reviví la nota con audio:

«No conocemos cuál va a ser la resolución entre la AdC y los clubes, sé que se van a escuchar entre ellos, supongo que después tomada la decisión no las comunicarán y veremos como se puede implementar un sistema parecido o similar a los que ya se ha aplicado. Hay que seguir los lineamientos del Gobierno Nacional, que son los de garantizar con tiempo, pensando en las circunstancias pésimas en las que se encuentran los clubes. Que los jugadores/trabajadores terminen percibiendo su remuneración y si es en materia de negociación o quita, si se implementa lo mismo que se implementó para el Torneo Federal o la Liga Argentina, que sea una elección de la persona que va a hacer el esfuerzo«.

«Hay un esfuerzo del que no se habla, hay una depreciación entre lo que percibe el jugador y lo que pacta con el club en el mes de septiembre de 2019 a este tiempo y una pérdida de poder adquisitivo por la inflación y la suba del dólar. No tenemos cláusula de actualización y hay algo que no se tiene en cuenta, porque la pandemia de coronavirus la tapa«. 

«Los clubes de La Liga Nacional, Liga Argentina y Torneo Federal están obligados a presentar el Libre Deuda al 31 de marzo. El acuerdo fue fantástico, muchos jugadores deberían estar agradecidos por lo que se hizo. Las tres instituciones han tenido un comportamiento ejemplar, sobre todo la AdC que es quien tiene que pagar a través de los clubes. Tomo la situación, como un inicio de una relación y si algo positivo queda en el básquet, después de la pandemia, es esto, tener más confianza entre las 3 instituciones«. 

«La idea es que todos los jugadores reciban el cien por ciento de su remuneración, sean del equipo que sean, tengan o no que participar de la competencia. La AdC está rediseñando este torneo, cuantos clubes participarán y los descensos y ascensos, en eso nosotros no nos metemos, solo vamos a sentarnos a conversar. Si hay clubes o jugadores que van a terminar de participar, no deberían tener menos perspectiva de cobro que los que van a participar en un supuesto regreso con 8 equiposSoy optimista porque así lo expresaron en las distintas charlas con los dirigentes de las entidades. Está bueno que se quiera terminar, siempre procurando cuidar lo sanitario«. 

«Ferro está viendo cómo pagar la deuda y cómo continuar en su futuro. Tienen que cumplir con el Libre Deuda y supongo que llegarán a un buen puerto. Los jugadores vienen aguantando una situación muy complicada. No se puede ver solo lo que pasó con el coronavirus, porque la deuda viene de mucho antes y por eso los jugadores están dispuestos a hacer lo que corresponda hacer, en caso de no conseguir el pago de sus sueldos«. 

«El convenio con la AdC, CABB y AdJ está claro, cualquier club que no cumpla con el libre deuda o un acuerdo de pagos va a quedar desafiliado, no podría competir. Hay obligaciones de los clubes de cumplir con el Libre Deuda y en cerrar la forma de pago para terminar los contratos y hay dos opciones, o toman cuotas o hay una quita, lo cual es parte de la negociación y se paga más cerca en el tiempo». 

«Estamos de acuerdo con el protocolo que plantea la Liga y la CABB para regresar a jugar. Acompañamos todas las decisiones. Cuando Regatas Corrientes no viajó por avión, antes que todo comience, ya Michael Stura (Presidente de la AdJ) había empezado a trabajar con Diego Grippo (Médico de la Selección Argentina) para ver cuál es el cuidado personal que se debería tener y si podemos sumar otro elemento, a eso, también lo haremos». 

«Es muy buen momento para pensar en el ingreso de recursos, registración de los contratos y repensar cómo instrumentar el reclamo de los jugadores. Hay que ordenar la actividad, creo que vamos camino a eso. En una de las primera reuniones con Gerardo Montenegro y Fabián Borro, en el momento que asumieron sus nuevos cargos, se habló de eso. Todo lo que sea orden económico y evite todo lo que es la incertidumbre y todo lo que no es la regularidad de una relación laboral, la vamos a apoyar. Que haya jugadores hoy sin contratos firmados, no nos parece bueno y sabemos que hay jugadores sin contratos, sobre todo en las categorías inferiores y después se hace muy difícil reclamar. Hay, a veces, una complicidad entre un club y un jugador, eso tiene que terminar y se tienen que hacer las cosas como corresponde desde las dos partes«.

«Además, hay equipos del Torneo Federal sin contratos con el jugador y posiblemente el jugador no tenga la posibilidad de exigir la firma de un contrato y pueden ocurrir otras cosas donde no le quede otra. A veces puede que le convenga al jugador, y hay veces que no». 

«Es un momento de actuar con nobleza, sincerarnos y organizarnos. Es destacable lo que han hecho los clubes, porque uno no deja de imaginarse un club cerrado sin percibir cuotas sociales y sabemos que los más lejos en el tiempo se van a normalizar».