Las joyas argentinas siguen dando que hablar a nivel mundial, y cada vez son más las jóvenes que parten rumbo al exterior para comenzar sus estudios universitarios y jugar al básquet. Uno de estos casos es la rosarina Chiara De Virgilio, quien confirmó la semana pasada que cambiará de casa de estudios para defender los colores de la Keiser University de Florida, Estados Unidos, disputando el Nivel 1 de la NAIA (National Association of Intercollegiate Athletics).

La base que estudia Kinesiología, con pasado por Vélez Sársfield en la Liga Femenina 2018 y que se encuentra en el país norteamericano hace dos temporadas, luego de pasar por Cloud County y Jefferson College, estuvo en Paso Cero en el aire de UcU Web Radio, donde habló, entre otras cosas, de su experiencia en el básquet universitario, la suspensión de la LFB 2020 y hasta se llevó la sorpresa de su amiga Malena Velasco Sosa, base del Fortín, quien también participó de la charla.

Reviví la entrevista desde el minuto 9:

De Virgilio, que dio sus primeros pasos con la naranja en Temperley de Rosario, describió que en Estados Unidos el juego es muy diferente. «Somos todas de la misma edad, son muy atléticas, no hay tanto roce, es más velocidad y fundamentos. Es uno contra uno constante, y tuve que desarrollarlo porque no estaba tan acostumbrada a que todo se juegue así, porque en Argentina no se ve mucho. Al principio fue difícil», agregó.

En tanto al sistema de estudios, la jugadora de 20 años explicó: «En Junior College tenés dos años, y te dan materias generales, historia, inglés, matemática, y después también hay materias relacionadas a tu carrera. Lo que hacen Brenda (Fontana) o Sol (Castro), es que son Universidades de 4 años. Es casi lo mismo, pero es otro torneo, y otro tipo de escuela».

Por otro lado, Chiara habló sobre la cancelación de la Liga Femenina 2020: «Es una lástima que todas las chicas que se estaban preparando para jugar la Liga, se quedaron sin el torneo. Todos los equipos estaban listos para jugar, y ahora se empieza a extrañar esas ganas de salir a la cancha, porque ahora no aguantamos más estar en casa. Mismo, es un trabajo para muchas. Es un juego, pero sigue siendo un trabajo y no poder hacerlo duele«.

Por su parte, Malena Velasco Sosa también dio su punto de vista: «Con la situación actual era más que esperable que la Liga no arranque. Más allá de eso, estábamos comprometidas, veníamos teniendo una buena pretemporada. Fue duro emocionalmente, con las ganas que teníamos de arrancar, con la propuesta de repetir lo del año pasado».

Luego de varios momentos de risas, historias y anécdotas contadas por la protagonista, De Virgilio aseguró: «Cuando termine de estudiar, mi plan es volverme a Argentina y ver si me sale una oportunidad en algún otro lado para aprovecharla«.