En 3×3 Radio continuamos con el recorrido por todos los equipos de la Liga Nacional, conociendo su presente de mano de sus entrenadores, que realizan un balance de la temporada, y analizan las posibilidades de que la competencia llegue a su final. En esta oportunidad hablamos con Osvaldo Arduh, director técnico de Atenas de Córdoba. El histórico campeón se ubicaba en el puesto número 16 de la tabla, con un récord de 10 victorias y 16 derrotas al momento de suspenderse la competencia.

El ex entrenador de Instituto contó cómo vivió esta nueva temporada con el griego, cuales fueron los factores fundamentales que el equipo debió mejorar y cuál es su visión sobre el futuro de los jóvenes que integran la cantera del club. También habló sobre las posibilidades de finalizar la temporada 19/20.

Sobre el final de la charla, habló de una divertida anécdota con el extranjero que tuvo paso por Unión de Sunchales cuando fue su entrenador.

Reviví la charla con Osvaldo Arduh:

«Tenía contrato solo por esta temporada, he tenido una charla con Bruno y me han manifestado que tienen toda la intención de que continúe, yo también la tengo. Lo hablé varias veces con él y me dijo que descarte la preocupación, que tengo confirmada la continuidad para la temporada que viene, pero no está firmado. Yo tengo muchas ganas de seguir en la institución, ya habrían hablado con Felo, que estaba de acuerdo con la decisión. Por esa parte es lo que me han comunicado, ojalá se de.

No hemos hablado del equipo, como no hay certezas de los que continúan, si sabemos que los u23 tienen contrato con la institución, pero a nivel equipo no hemos hablado.

Sinceramente por lo que estamos viviendo acá, veo prácticamente imposible que se pueda jugar. En la parte deportiva no va a poder continuar en dos meses. He leído protocolos donde hay que entrenar en mitad de cancha, donde no se pueden prestar la pelota, es imposible lo que se plantea a nivel de juego. Veo difícil la continuidad con la cantidad de equipos que sea. Hablan de ir a una provincia que no tenga casos, pero no se sabe si el gobernador quiere meter a 80 personas para que jueguen un torneo, no es tan fácil.

Yo creo que se tiene que terminar, a ver, a mi siempre me dicen que soy un tipo extremadamente negativo, entonces pienso cómo van a jugar los equipos, como van a hacer los extranjeros, si te van a dejar entrar a los extranjeros. Hay que ver si dejan a los equipos que jueguen que se refuercen con los jugadores que quedan libres. Creo que tiene que haber un campeón, que se determinen los clasificados a torneos internacionales, pero hay que analizar seriamente cómo se lleva adelante los entrenamientos, y cómo se traslada eso a un partido. Si no mejora la situación en el país, no creo que se pueda jugar. Ojalá que por el bien de todos la pandemia se termine. También corre riesgo la temporada que viene.

Creo que La Liga ha ido cambiando con el transcurso de los años, se juega mucho más rápido, más agresivo, pero en realidad si bien era desparejo, La Liga tiene buen nivel, muchas veces no había muchos equipos parejos, había muchos niveles, algunos muy fuertes y otros no tanto. No hay muchos americanos desequilibrantes como había años anteriores, pero creo que el nivel de la liga sigue siendo bueno.

Creo que el balance fue bueno, se optó por darle participación a los chicos de la cantera, la dirigencia lo tenía claro, parte de los ingresos que tiene el club se está destinando a terminar el estadio, con la condición económica actual cuesta mucho. La idea era darle participación a Lema, Baralle, Chiarini y Oberto, y que ellos sean parte importante de la liga, creo que tuvieron su lugar, anduvimos bien. Lo único que me dolió fue que Leo Lema arrancó con un nivel importantísimo, nos dio muchas soluciones y tuvo la operación del hombro. Cuando arrancó chocaba en todas las cortinas, y cuando volvió notó que esquivaba ciertos contactos, es algo normal, tenía la sensación de no estar al 100%, creo que a nosotros nos dolió mucho eso, nos hizo perder algunas situaciones de potencia. Creo que el equipo podría haber estado un poco más arriba, pero estoy conforme con lo que logró. Teníamos a extranjeros jóvenes, con poca experiencia, eran chicos que entrenaban muy bien y daban todo por el equipo.

Creo que Leo Lema está para jugar en otro nivel, lo hablamos permanentemente, le he pasado trabajos. Él tiene que mejorar el tiro de tres puntos, si logra eso, sumado a todas sus virtudes, para mi puede dar un salto de calidad y jugar en otro nivel. Baralle tiene mucho poder de gol, es un excelente chico que capta muy bien las situaciones, juega bien en momentos importantes, puede parecer frío, pero nada que ver, no le pesa la pelota, no le cuesta tomar decisiones, mejorando un par de acciones también puede jugar en otro nivel, físicamente es fuerte para ser base, es un gran pibe. Mateo tiene poder de gol, está en un puesto donde está medio bajo, pero tiene muchas condiciones, cuando está bien, con confianza es un gran anotador y es importante. Y Juan Cruz Oberto, ha tenido la posibilidad de jugar un poco menos, para nosotros tiene que estar más en una posicion 3/4, entonces tiene que cambiar cuestiones técnicas, porque en LDD juega de interno.

Foto: Germán Ruiz.

Si yo tuviese un hijo, en lugar de mandarlo a la Liga de Desarrollo lo mando a la Liga Argentina. No se juega siempre con los mismos equipos, hemos visto equipos con 5 jugadores, Atenas hace más o menos lo mismo cuando viaja. Se debería jugar fuera del calendario de la Liga, creo que recién ahí se podría aprovechar el potencial de los chicos. Como está no le veo mucho desarrollo. Acá en Córdoba hay una gran competencia interna. Sinceramente como está estructurada no le veo futuro. Si uno agarra todas las planillas, estudiá un equipo y fijate si juegan siempre con los mismos equipos. Se desvirtúa la liga.

Salvarse del descenso fue un alivio. Nosotros cuando tuvimos la posibilidad de ascender le decía a los chicos, esto no es por la plata, esto es por la placa que el club te pone de por vida como el jugador o el entrenador que lo llevó a la máxima categoría. Yo no quería tener el cartel que diga que fui el entrenador que mandó a Atenas al descenso, ahora es fácil, pero no dormía, todo lo que hacés parece poco, ves mil veces los videos. Estás muy mal mentalmente, por eso la función de Bruno fue importante, no es que el equipo estaba por entrar o no a Playoffs, el equipo más ganador se podía ir al descenso. Para todos los involucrados no es fácil. Atenas no está acostumbrado a eso, está acostumbrado a Marcelo, Pichi y Magnano, nos sacamos un peso de encima al mantener la categoría.

En lo positivo que veo de la Liga, creo que la competencia entre los equipos es buena, creo que está bien desarrollada. En lo negativo, la cuestión de jugar todos los días no es buena, no hay tiempo de entrenar, esto favorece las lesiones en los jugadores, no se termina de captar el mensaje de un partido a otro, para mi eso es un aspecto negativo de la Liga, jugar en días seguidos. A mi me gustaría que los equipos lleguen más preparado para un juego. Yo se que hay muchos temas por lo que hay distintos días, dependemos de la economía, pero si se jugara martes, jueves y sábado uno se puede organizar. Nos ha tocado jugar el domingo en Comodoro y el martes en Córdoba, y hay que jugar como se pueda. Hay veces que estás 10 días sin jugar y después tenés 4 partidos en la misma cantidad de tiempo