En la mañana de martes en 3×3 Radio hablamos con Mariano Aguilar, ex jugador de la Liga Nacional y ex entrenador de Zárate Básquet en el Torneo Federal. El Tigre habló de cómo está viviendo esta cuarentena, que le sirvió para hacer distintos cursos y llevar adelante muchas charlas con diferentes clubes y entidades. En un juego de posibles escenarios, definió como puede llegar a llevarse adelante la vuelta de la Liga Nacional y el deporte profesional.

Además, dio mucha importancia a las formativas de nuestro país, y desarrolló distintas ideas para el futuro de la máxima competencia, así como también destacó que es necesario darle mayor importancia a las categorías formativas, para que los grandes talentos del país no necesiten ir al exterior a perfeccionarse. Una hora de charla donde se plantearon muchos escenarios y muchos cambios que se podrían realizar en el ámbito dirigencial de nuestro país.

Reviví la nota completa con Mariano Aguilar.

«Me estoy cuidando, pero no puedo quejarme, tengo un parque, tengo elementos para entrenar, hay sol, hago ejercicio con mi familia, la verdad que en Cañada no hay casos, no podemos abrir el negocio y complica la cuestión laboral, al igual que el básquet. Me piden mensajes para chicos, clubes, es momento de entrenar el intelecto, entonces esta bendita pandemia nos hizo estar en un montón de charlas, de cursos, ayer hice un curso de mini, y aprendí un montón, te da la posibilidad de hacer cosas que nunca hiciste. Podés ver el cielo un poco más grande, extrañás muchas cosas que te hacen recapacitar. Socialmente en un país golpeado, una pandemia golpea más fuerte.

Esta situación nueva creo que nos lleva a ser mejores como personas y un poco más solidarios. Con el básquet, el tema de la conformación de la Asociación Civil de entrenadores profesionales, escucharlos a todos hablar, con respecto a los clubes, que se dan cuenta que sus infraestructuras no son adecuadas, viene todo un replanteo. Yo creo que como sociedad obligatoriamente nos va a mejorar.

Obviamente cuando vi tu llamado me estaba llendo a mi gimnasio, hago de cuenta que limpio y entre una cosa u otra entreno, después tengo los zoom, a la tarde entreno con Pancho, y bueno, teniendo esto de ir aprendiendo, escuchando charlas, haciendo cursos, cosa que veo la hago. Seguimos con la peña, con la Toni Kukoc, asi que bueno, no me puedo quejar, no voy a decir nada negativo porque soy un bendecido. Lo único que trato es mandar mensajes positivos a todos, yo renuncié en Zárate en febrero y bueno, ahora no tengo nada, estoy convencido que va a salir todo adelante y va a estar todo bien. Considero que va a ser muy difícil que el básquet vuelva, porque es un deporte indoor, con contacto físico, va a ser difícil.

Hay que pensar en «The Next Dance» ¿Cómo puede volver el básquet?, se puede regionalizar, haciendo campeonatos cerrados, obviamente con todos los cuidados. Yo te hago esta pregunta. ¿Se imaginan el básquet sin público? A dónde vamos a jugar, cómo vamos a jugar y bajo qué condiciones. Ponele que podamos ver fútbol por circuito cerrado, pero el básquet, y más nuestra liga nacional, que luchamos porque sea folclórica, cómo vamos a hacer. No hablemos ni siquiera a nivel profesional. Si los nenes van a jugar, uno espera eso, ahora no podés ir, no vas a poder ver jugar a tu hijo, y ¿cómo se lo explicas a la criatura? Nos ponemos a pensar en la Liga, en la Euroliga, pero no pensamos en el básquet de base.

En el año que hubo lock out en la NBA hubo un informe de Nico Bastarrica, que investigó la cantidad de lesiones del tendón de aquiles y ligamentos cruzados. Y ahí los jugadores tenían instalaciones donde entrenar, correr. Acá son pocos los que pudieron entrenar como corresponde. José Osemani explicó la cantidad de entrenamientos que hay que hacer. Yo sé que los dirigentes están preocupados y le están buscando la vuelta, pero es un enemigo complicado este, es algo muy difícil.

Soy un adicto a Netflix, las series y los documentales me parecen interesante. Estaba a las puteadas por el curso impuesto por AdC, levanté la bandera como el Ché Guevara, lo pagué, vos sabes lo bueno que está, habla de creatividad, innovación, los métodos, la gestión deportiva, y me vino bárbaro, porque abrí mi cabeza como no la tenía. Ayer el sábado di una charla para San Luis, y los entrenadores decían que los jugadores no se desarrollaban porque no podían entrenar. Descubrí que muchos chicos juegan en varias categorías, entonces llegan a tener 100 partidos. No es casualidad que los chicos que se fueron ahora sean animales físicamente. El problema está en la masificación, porque los clubes no llegan a tener la cantidad necesarias para completar las plantillas en cada categoría. Ese es el estudio que estoy haciendo. Hay que hacer una detección de talento.

Toda situación nueva marca tendencias y moda. Yo creo que lo mas importante, pero no más importante que mandarles ejercicios. Si hay una persona que entrena en el país es Juani Brussino, que se escapaba a la cochera para entrenar. El home court hace entrenamientos con luces, lo vi y pensé que era un buen método para los chicos. Y ahora hacemos competencias.

Hasta que no haya una vacuna, creo que se va a regionalizar la competencia, para no tener que viajar. No digo blindar, sino por una cuestión de seguridad se va a hacer así. Yo no sé si los equipos del interior van a querer ir a Buenos Aires, y todo está organizado desde ahí. Me parece que cambia el plano basquetbolistico, va a cambiar la forma de competencia y de entrenamiento. ¿Van a permitir extranjeros? No hay plata, el dólar se fue, entonces el dirigente ahora va a tener que tener la lanza más larga. Ahora el trabajo de formación va a ser determinante. La institución que hizo bien los deberes y tiene una base sólida va a poder hacer las cosas. El equipo que la peleaba, que traía tres o cuatro extranjeros va a estar complicado. No hay que gastar más de lo que uno puede. Esta pandemia hace a todos los clubes iguales.

Si alguna vez existió una grieta, ahora no va más. Creo que el básquet argentino está en un momento decisivo para refundar la Liga Nacional, para no depender de los extranjeros y repatriar a los jóvenes que se fueron.

Haría un consejo de sabios, Mario Guzman, Luis Martínez, Seguí, Finger, Germanetto Garrone, Magnano, acá en Argentina el entrenador que es un poco grande pasa a ser un viejo choto y no se le da mas pelota, y han recorrido un camino muy groso, han estado en los momentos decisivos. A todos los pongo con Montenegro, Borro encerrados en una pieza. Hasta que no se liman todas las asperezas no los dejó salir. La imposición de ideas no es necesaria. El tercer paso que estén todos encaminados en un mismo objetivo trataría de tener la misma estructura que tiene la NBA con sus academias, para que nuestros pibes, los jugadores de europa o nba tengan el trabajo lógico y correcto en la parte física en el país, eso haría no depender de traer extranjeros, todo made in Argentina.
Hay que darle mucha importancia a las selecciones de formación. He visto una Selección en Zárate, y le pregunté por qué estaban ahí, me dijeron que no tenían donde entrenando. Vi a todos cocinar, buscar las pecheras, y todo. Selección Argentina, en el último orejón del tarro, no señor, tiene que estar primero. No puede ser que una selección mendigue lugar para entrenar. Los jugadores deben ser los pioneros de dar clases gratuitas, de ir a las escuelas, esto es una rueda, ahí salió Hugo, Gutierrez, hay que volver a eso.