Tras la candidatura de nueve ciudades españolas para poder alojar la definición de la Fase Final Excepcional, la que se impuso sobre el resto es Valencia, que alberga los juegos del equipo local en La Fonteta de San Luis y donde también se ubica el complejo deportivo de L´Alquería, con otras ocho canchas para poder disputar varios juegos y entrenamientos.

La ciudad levantina se impuso sobre sus otras ocho competidoras (Almería, Andorra, Gran Canaria, Madrid, Menorca, Navarra, Tenerife y Zaragoza), que en cierta manera corrían con desventaja debido a la gran infraestructura que esta tiene, sobre todo respecto a la hotelería y el nivel sanitario actual. El certamen se desarrollará durante dos semanas y se realizará en la segunda quincena del próximo mes, entre el 17 y el 30 de junio.

Para la tranquilidad de jugadores, cuerpos técnicos y allegados a los planteles de los 12 equipos, se montará un hospital de campaña en las cercanías del estadio del Valencia, donde se tratarán los diferentes imprevistos que surjan mientras se lleve a cabo la competencia. En cuanto al alojamiento se determinó que los planteles se reunirán unos días antes del inicio de la Fase Final y lo harán en tres hoteles diferentes, con cuatro equipos en cada uno. Además, la Asociación de Jugadores se hará cargo del traslado de los deportistas.

Hace algunos días se formalizó la organización del torneo y se estableció que lo disputarán los doce equipos mejor ubicados en la fase regular. La docena de clubes se dividirá en dos grupos, con seis en cada uno de la siguiente manera:

-Grupo A: Barcelona, Tenerife, Bilbao, Baskonia, Unicaja y Joventut.

-Grupo B: Real Madrid, Zaragoza, Andorra, Valencia, San Pablo Burgos y Gran Canaria.

Los equipos se enfrentarán todos contra todos a una ronda con tres juegos por jornada y en días alternos. Es decir, el primer día se disputará la primera fecha del grupo A, el segundo la del B, la tercera vuelve a jugar el A y así sucesivamente hasta terminar esa primera fase. A continuación, los dos primeros clasificarán a semifinales, donde el 1° de cada zona enfrentará al 2° de la otra. Ambos ganadores disputarán la final y, lógicamente, el vencedor de ese partido será proclamado campeón de la temporada 19/20.

Un dato no menor es que, antes de empezar formalmente la competición, los equipos disputarán un amistoso de preparación y lo harán enfrentándose a un conjunto del otro grupo. Por ejemplo podría darse que Barcelona y Real Madrid, partido que parte como el favorito de todos para disputarse en la final, se enfrenten para recuperar el ritmo de juego. En total serán 39 partidos durante ese período de tiempo, de los cuales serán seis juegos de preparación y 33 oficiales de competencia.

Así anunció de manera oficial esta resolución la ACB:

«La Asociación confirma el retorno de la Liga Endesa una vez el gobierno ha autorizado la reanudación de las ligas profesionales y la evolución de la pandemia permite la disputa de la competición con las mayores garantías sanitarias para la salud de todos los participantes.

Valencia, sede de la Fase Final de la Liga Endesa Una vez estudiadas las nueve candidaturas e informes médicos externos, la acb ha seleccionado a Valencia como sede de la Fase Final de la Liga Endesa atendiendo principalmente a criterios sanitarios y, en segunda instancia, de alojamientos e instalaciones deportivas.

La acb quiere agradecer a todas las candidaturas la propuesta e interés mostrado en la organización de la Fase Final.»