Tras la noticia de que la Liga Endesa tiene todo encausado para la vuelta de las actividades, esta vez las buenas nuevas llegan desde Estados Unidos ya que, tras una reunión entre el comisionado Adam Silver y los General Managers de las 30 franquicias, se presentaron cuatro posibles escenarios más la fecha tentativa de regreso.

El día apuntado por la organización para que la pelota vuelva a picar es el viernes 31 de julio. Si bien aún resta definir el formato de juego, el sitio elegido para poder llevar adelante la reanudación de la liga es el ESPN Wide World Sports, predio ubicado en Orlando que es propiedad de Disney.

Tras la videoconferencia, se dieron a conocer cuatro posibles formatos de competencia, entre los que uno es el ya presentado a principios de semana, que consiste en armar un playoff con los 16 equipos mejor ubicados en la tabla general sin importar las conferencias. Esto provocaría que, por ejemplo, se enfrenten en primera ronda Lakers y Nets, o Raptors y Grizzlies.

Sin embargo, los otros tres son algo más ambiciosos y a su vez más justos con las cinco franquicias de la conferencia Oeste que luchaban por robarle a Memphis el privilegio de estar ubicado en la octava posición. El primero es estirar hasta 20 la cantidad de equipos participantes y ordenarlos en cuatro grupos de cinco equipos sin importar las conferencias. Se enfrentarían todos contra todos y los dos mejores de cada zona clasificaría a cuartos de final para iniciar en esa instancia los playoffs definitivos, con ocho equipos.

El segundo consta de juntar a los 22 equipos mejor ubicados en la tabla general y armar una fase de play-in previa a los playoffs. Si bien sería más justa con los Suns, equipo que marcha 21° en la liga y que estaba en la pelea del Oeste pero que quedaba marginado en la opción anterior, también sumaría a los Wizards, que están lejos del octavo del Este en la tabla, los Magic.

En tercer y último lugar, siendo quizás la opción menos probable de todas, es reunir a los 30 equipos en Orlando y hacer que se finalice la etapa regular pero limitándola a 72 juegos en lugar de los 82 que se juegan habitualmente. Esto generaría un mayor gasto por parte de la liga y los equipos, además de que sería inconveniente, puesto que por ejemplo Michael Jordan, propietario de los Hornets, dejó en claro que no quiere movilizar a sus jugadores hasta esa ciudad porque considera que sus chances de entrar a la postemporada son nulas y no le ve sentido a poner en riesgo la salud de sus jugadores.

Ahora será momento de que los dueños y managers de los equipos se sienten a debatir acerca de cuál es la mejor opción para el regreso de la liga. Hay cuatro posibles escenarios, con uno más retrasado que el resto y otro más analizado, como lo es el playoff de 16 equipos sin importar conferencias, pero a su vez el más injusto de los tres que corren con ventaja. Habrá que esperar a ver qué decisión toman en conjunto y aguardar el anuncio, pero por lo pronto lo importante es que sigue más firme que nunca la intención de finalizar la temporada y ya se ve la luz al final del túnel.