En el segundo programa de Latinoamérica, Santiago Ortega habló con Marcelo Bedoya, Presidente de La Confederación Sudamericana de Básquetbol (Consubásquet) para conocer el presente de la institución, el estado de los torneos internacionales que involucran a equipos de la Liga Nacional y la celebración especial que se estaba llevando a cabo para la edición número 25 de la Liga Sudamericana. También habló del estado de los torneos femeninos, que fueron cancelados y postergados para agosto del corriente año.

Además, el nacido en Paraguay también habló de la Supercopa de Campeones, una idea de Fabián Borro, que involucraba los ganadores del certamen Sudamericano de nuestro país y de Brasil.

Reviví la nota completa con Marcelo Bedoya:

«En relación con otros países de Latinoamérica estamos bien, con Uruguay estamos llevando la cuarentena de forma inteligente, después de que sea total desde el 6 de marzo. Solo tuvimos 11 fallecidos, esto tiene un proceso que hay que seguir, estamos esperando la nueva oleada, que seguramente va a ocurrir a fines de este mes, creo que esto llegó para quedarse.

El panorama no es alentador, si bien es cierto que toca a los países de diferente forma. Todos estamos afectados, a un corto plazo 120 días es impensado planificar algún torneo, las fronteras están cerradas y los riesgos al ser un continente de 9 países si uno no puede participar, produce un efecto dominó. Estamos teniendo reuniones, vía teleconferencia y somos conscientes que tenemos que ser medidos, tenemos que tratar que esto no se propague ni afecte a nuestros deportistas. Tomamos la medida provisoria de postergar y suspender la Liga Sudamericana Femenina y postergar el Torneo Sudamericano para agosto de este año. Todas las medidas van a ser revisadas a fin de junio. En este momento podemos decir que la situación del básquet de sudamericano para este año se encuentra en peligro.

Todos estamos en la misma, entiendo las ligas, todos tenemos la esperanza que todo se solucione. Las últimas reuniones que tuvimos hace semanas había esperanza de que estoy vaya pasando, pero así como estamos hoy, hicimos una consideración con los miembros del comité y va a ser muy difícil que esto se reanude a nivel internacional.

Es muy difícil pensar a futuro. Tenemos el protocolo de FIBA para continuar los entrenamiento, son 13 hojas realizadas con la OMS, si uno se pone a leer lo que se tiene que hacer, dentro de las estructuras nacionales es complicado de hacer. Quizás en Estados Unidos, Canadá o Europa lo puedan hacer, pero en Sudamérica lo veo demasiado complicado. Hay contratos descontinuados, la situación con los extranjeros, hay mucho para analizar. Creíamos que aplazar las soluciones era una forma de esperanza pero hoy eso va cayendo en picada.

El problema no es solo la enfermedad, sino lo que pasa después. Esto no se abre hoy y mañana se soluciona. Después de la pandemia vienen los problemas económicos, de calendario, etc. Hasta que haya una vacuna esto va a seguir, quizás no en la misma medida, pero va a estar en la comunidad.

Realmente teniamos una reunion con Argentina, Brasil y Uruguay en 15 días. No quisiera asumir una decisión que aún no se ha tomado, era la 25 edición de la liga sudamericana, creíamos que consubasquet iba a recibir una cantidad importante de partidos. Quizás haya que realizar el torneo el año próximo.

La idea fue de Fabián Borro a comienzo del año para festejar la edición 25 de la liga Sudamericana. Invitar a los campeones a que dentro de sus propias ligas puedan tener al mejor ubicado para jugar un partido con el campeón de la liga brasilera. En ese momento no había una idea clara de lo que pasaba en Venezuela, por eso iban a ser equipos de argentina y brasil. La liga sudamericana ha movido infinidad de equipos, teníamos una serie de homenajes, un libro edición especial. Queríamos hacer una fiesta, pero como hablamos fuera de micrófono esto tiene un motivo para que la fiesta sea completa.»