Con el correr de los años el mercado del básquet europeo se abre un poco más para nuestro país y la rama femenina no es una excepción, es por eso que en UCU WEB nos contactamos con 19 de las casi 30 jugadoras que estuvieron en los últimos meses jugando en el viejo continente para conocer su actualidad. 

A continuación un balance de la situación. quienes se encuentran en Argentina, quienes no han vueltos y cuales son las intenciones a futuro ¿hay chances de que jueguen en la liga o la prioridad de estas jugadoras está en España e Italia?

En la actualidad hay 9 jugadoras residiendo en el Europa y realizando allí la cuarentena debido a la pandemia mundial, tan solo una duda en volver al país, el resto está convencida de jugar la próxima temporada allá y por eso se quedan esperando a que se reanude la actividad.

Debora «Pepo» González, Sofía Aispurúa y la juvenil Lucila Cragnolino se encuentran en Italia sin ideas próximas a volver, las tres decidieron quedarse y esperar al comienzo de la temporada, que aún no tiene fecha concreta, para comenzar a entrenar con sus clubes.

Emilia García León, quien también se encuentra en el país, es la única que se esta planteando la posibilidad de volver a Argentina en las próximas semanas, pero asegura «en lo personal me gustaría seguir desarrollando mi carrera en Europa, aunque acá también es todo muy incierto, si bien ya está mucho mejor la situación no hay fechas, ni confirmaciones de equipos o comienzos de liga, al menos en Italia

En España, las jugadoras del Almería aseguran que se quedaran allá. Ornella Santana espera que comience la temporada y mientras cree que podría buscar un trabajo durante el verano; y Macarena Durso explica «mi idea es seguir acá en España, este año no iba a volver para solucionar unos papeles de la ciudadanía y justo se dio todo esto, igualmente me iba a quedar.«

Además están allí: Mara Marchizotti, quien además de jugar estudia y decidió quedarse allá hasta el nuevo comienzo de las actividades en unos meses. Diana Cabrera y Kiana Ferreyra que se encuentra con su familia, ambas quieren seguir su camino en el viejo continente y no desean volver al país, aunque la primera expresa «me gustaría seguir jugando en España pero siempre estoy abierta a las oportunidades que se pueden ir dando.» 

Radicadas en Argentina hay 10 jugadoras que se desempeñaron en el viejo continente hace unos meses, pero pocas tendrían la intención de jugar en nuestro país. Tanto la histórica Carolina Sanchez como la juvenil Federica Del Bosco, que entrenaron juntas estos últimos meses, tienen la idea clara de volver a Europa para continuar su participación en Campobasso.

Por su parte, Natalia Ríos quiere volver a Italia por un año más, y al parecer el Capri tiene la intención de juntar al mismo equipo para la próxima temporada, por lo que Agostina Ledesma también tiene la oportunidad de viajar, la ex quimsa expresa que esta es su intención, pero por el momento no asegura nada ya que volvió a ver a su familia después de mucho tiempo. 

Tampoco jugarán en nuestro país las jóvenes Victoria Llorente y Florencia Chagas, si bien la primera anunció que ya no jugaría en Bembibre tras dos temporadas, en una nota en Minuto Para Las Pibas confirmó que tiene varias propuestas en Europa y que su intención es volver a allí. Chagas, por otro lado, expresa «mi idea es seguir en Italia. Tengo un par de años más de contrato así que seguiré encaminada por Europa. Así que aunque no hay nada confirmado de cuando empezamos la pretemporada, capaz sea a fines de agosto como siempre.«

Quienes priorizan la idea de volver al viejo continente pero no descartan la posibilidad de jugar la liga son la ex jugadora de Obras, Johanna Puchetti quien se encuentra en Paraná buscando club en Europa para volver a viajar. Natacha Pérez se encuentra, sin opción concreta pero con ganas de volver, aunque de realizarse la liga en Argentina jugaría para Berazategui. Y por último, en Mendoza se encuentran Andrea Boquete y Julieta Mungo, tras una gran temporada en España ambas jugadoras volvieron a nuestro país y tienen contrato con Quimsa, pero aseguran que están esperando a ver que pasa y su idea es volver a irse.

Nota: Lucía Romero ( @luciaromeroo )

Búsqueda de información: Lucía Romero y María Urrutibehety