Gerardo Montenegro, Presidente de la Asociacion de Clubes, habló en UCU Radio sobre el proyecto para retomar y completar La Liga, después de que la AdC presentara al Ministerio de Turismo y Deportes el plan para poder desarrollar la fase final de la temporada, la cual contaría con los primeros ocho equipos de la tabla y se desarrollaría en agosto.

Reviví la nota completa:


«Estamos con expectativas, junto al Comité de Crisis y a Fabián Borro, porque hicimos llegar al Ministerio de Deportes el plan para retomar la competencia de La Liga y poder terminar la temporada, después de suspender la fase regular y el descenso. De común acuerdo con los clubes, decidimos que sean 8 los clubes que puedan terminar esta temporada, de acuerdo a lo que nos hicieron llegar como trabajo previo del departamento de competencias y técnico. Está trabajando el cuerpo médico, encabezado por Diego Grippo, para tener todas las garantías preventivas y estamos a la espera de la próxima reunión para avanzar en la idea». 

«Ahora, todo lo que enviamos está en consideración de las máximas autoridades del gobierno, para ver si podemos terminar la temporada en la primera quincena de agostoEn base a nuestras necesidades, sería bueno poder entrenar individualmente ya en la última quincena de junio para después pasar al entrenamiento colectivo, que no va a ser en menos de 21 días, ya en julio, todo por medio de un protocolo». 

«Quiero rescatar que ha sido posible llegar a una propuesta de estas características gracias a todos los dirigentes y a la actitud de todos los clubes que deportivamente y legítimamente, tenían aspiraciones de estar en la fase final y a otros clubes que tenían posibilidades de estar entre los 8. Todos pusimos la importancia de terminar el torneo por encima de todo, por eso rescatamos la predisposición de todos los estamentos del básquet nacional. Todos estamos con la mentalidad positiva de tirar para adelante«. 

«Los ocho clubes que lideran la tabla confirmaron su presencia para el final de la competencia. En caso que alguno no desee estar, puede hablar con la Asociación de Clubes para bajarse de la definición. El club que no presente Libre Deuda, no puede jugar».

«La verdad queremos escuchar la opinión del gobierno nacional y luego entraremos a conversar con los lugares que podrían ser sede, teniendo en cuenta la situación de la pandemia en cada lugar. Recién ahí podremos hablar con las distintas provincias e ir hacia un lugar donde estén en otra fase de recuperación normal de actividades».

«Santiago del Estero podría ser una alternativa, se están liberando algunas actividades, pero no el deporte y por eso no hablé todavía con el gobierno para ver si podría ser sede. Hay que ver cuál sería la mejor sede, para terminar la temporada y optar por la que nos garantice que podamos concretarla de la mejor manera«, afirmó y destacó: «Mientras hagamos los entrenamientos estaremos haciendo los controles de hisopado para ver que nadie este contagiado, ese es el proceso que iremos llevando adelante con cada club que participe». 

«Salvo San Lorenzo y Ferro, el resto de los clubes no deberíamos tener problemas para volver a entrenar con autorización y protocolo de entrenamiento. Capaz podrán ver si los pueden autorizar. Si, está descartado jugar allí. Corrientes, Santiago del Estero podrían ser sedes posibles en agosto«. 

«Presentamos el pedido para que los clubes que necesiten repatriar a los extranjeros para jugar la fase final, tengan el mismo trato que los jugadores argentinos que se están repartiendo. Podrían volver al país, hacer la cuarentena y sumarse a los entrenamientos. El recambio, hasta ahora, reglamentariamente se puede dar. Si algún extranjero que no pueda venir, puede ser reemplazado por otro extranjero o por otro nacional que estaba jugando en alguna competencia ya sea en Argentina o afuera. No hemos evaluado aún si podrán jugar jugadores de La Liga Argentina o el Torneo Federal», expresó y agregó:«El acuerdo con la Asociación de Jugadores es que los clubes tienen que estar al día hasta el 31 de mayo con sus planteles y si no podrán jugar la fase final«. 

«La Liga de Desarrollo quedó suspendida también. No es factible poder desarrollarla como se venía desarrollando. Queríamos que ese torneo termine, pero la realidad nos supera y tenemos que ser conscientes. Es una verdadera lástima«.

«No estoy al tanto de lo que pasó con Las Gigantes, no quiero opinar sobre algo que no conozco. Es algo que involucra a la Confederación, imagino que las van a escuchar«.

 

Foto: LNB Contenidos