Todas las ligas del mundo están a la espera del salto inicial con la naranja, y la NBA no será la excepción. Ayer se confirmó que la competencia norteamericana se reanudará en Disney, Orlando, para disputar un último tramo de fase regular y después encarar los playoffs.

La Junta de Gobernadores, conformada por dirigentes de las 30 franquicias del torneo, votaron 29-1 la aprobación de la continuidad de la temporada 19/20 con 22 equipos desde el 31 de julio.

En la reunión online se decidió que los elencos que retomen la actividad sean los 16 equipos que se encuentran en puestos de playoffs, es decir, del 1-8 de cada conferencia, y los seis equipos que están a 6 o menos juegos del último clasificado. De este modo, los equipos son:

Los 16 que, al momento de la suspensión, ocupaban puestos de Playoffs:
Milwaukee Bucks, Toronto Raptors, Boston Celtics, Miami Heat, Indiana Pacers, Philadelphia 76ers, Brooklyn Nets y Orlando Magic de la Conferencia Este; y Los Angeles Lakers, LA Clippers, Denver Nuggets, Utah Jazz, Houston Rockets, Oklahoma City Thunder, Dallas Mavericks y Memphis Grizzlies, del Oeste

Los 6 equipos que, al momento de la suspensión, se encontraban a una distancia de hasta 6 juegos del 8° de cada Conferencia. Ellos son Washington Wizards desde el Este (a 5,5 juegos del 8°); y Portland Trail Blazers (franquicia que votó de forma negativa la continuidad), New Orleans Pelicans, Sacramento Kings (los tres a 3,5 del 8°), San Antonio Spurs (a 4 de distancia) y Phoenix Suns (a 6) desde el Oeste.

Entonces, ¿cómo se juega la fase regular? Serán «seeding games», donde cada uno de esos 22 equipos disputará 8 encuentros, que se elegirán de los partidos restantes de la temporada «original», sumando esos resultados a los récords de cada equipo en la tabla de posiciones. De esta forma, se definirán los 16 equipos que ingresarán a los Playoffs de agosto, cuyas finales se completarían el 12 de octubre, con series al mejor de siete juegos.

Los primeros siete de cada conferencia ingresan directo a la postemporada, mientras que el octavo podría tener un repechaje con el noveno en caso de que éste se encuentre a menos de 4 juegos de distancia del 8° al momento del cierre de la Fase Regular, pero habrá una particularidad: el octavo deberá ganar un sólo partido entre sí para clasificarse a la postemporada, mientras que el noveno deberá imponerse en dos oportunidades para quedarse con el lugar.

Los jugadores podrían empezar a entrenar el 30 de junio, para concentrarse en el complejo de Walt Disney World Resort desde el 7 de julio. Por otro lado, la lotería del Draft se desarrollaría el 25 de agosto, la ceremonia del Draft el 15 de octubre, y la fecha tentativa de inicio para la próxima temporada es el 1 de diciembre.

Cabe destacar que en el comunicado presentado por NBA, se reconoce que la aprobación de la Junta de Gobernadores es el primero de muchos pasos para poder reaundar la temporada.

Comunicado: https://pr.nba.com/nba-bog-return-to-play/