Pasó un nuevo programa de 3×3 Radio y, en esta oportunidad charlamos con Hernán Laginestra, entrenador de Ferrocarril Oeste, equipo que finalizó en el puesto número seis de la Liga Nacional, con un récord de 14 victorias y 10 derrotas, en un torneo donde el plantel sufrió numerables lesiones y cambios de extranjeros. El ex Estudiantes de Concordia analizó la temporada con el verdolaga y habló de las posible finalización de la temporada y los planes a futuro.

Hernán también explicó como lleva adelante esta cuarentena, donde aprovechó el tiempo para ver partidos de distintas ligas del mundo. Como no podía ser de otra forma, también hubo tiempo para las anécdotas y los recomendados para el aislamiento preventivo obligatorio.

Escuchá la nota completa con Hernán Laginestra:

«Estuve con Diego Vadell y con Monela viendo la última edición, es un torneo raro, porque hay jugadores, ex jugadores, amigos, es muy variado el nivel, son partidos ásperos, hay mucha gente en la cancha, fue un gran torneo.

De o táctico se puede aprender poco, porque son partidos sin estructura de línea de juego, sin entrenamiento, se juega muy libre, aprendes mucho en el conocimiento de los jugadores, comenzás a seguir a un jugador, imaginás como podría llegar a disputar nuestra liga. El entrenador no va solo a la cancha a dirigir a su equipo, hay que tener en cuenta muchas cosas, y una de ellas es conocer el mercado.

Hemos ido a la liga de verano de los alemanes, fuimos a otra, que hay un agente muy importante que pone 300 jugadores en cancha, alquila un complejo de 8 canchas y cada jugador paga 500 dolares para mostrarse ante el mundo, van muchos entrenadores de todo el mundo mirándolos. También fui a la summer league, de donde es más inalcanzable traer jugadores, cuando estás ahí en ese radio de Las Vegas o Los Angeles, tenes muchas opciones para ver desde las 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde, veíamos tres torneos diferentes. Es un miraje que te nutre del mercado internacional.

Estoy viendo algo de la liga de Francia y de Alemania porque me gusta, es un básquet bien europeo, es más accesible, bien FIBA, se nota que los entrenadores tienen un bagaje táctico importante, los equipos juegan como a mi me gusta, también ayer vi el partido de Ferro contra Comunicaciones, de local, que pudimos ganar, veo un poco de todo, hay días que no veo, pero suelo mirar partidos, clínicas, siempre estamos vinculados.

Estoy viendo partidos al azar, tamibén quería ver Eurocup, soy inquieto e investigo, a lo mejor veo algo que no me gusta el desarrollo, lo saco y pongo otro, veo sin pre estipular algo. Estoy tres horas mirando cosas diferentes.

La planificación de cada partido de acuerdo al rival es ajustarnos y tratar de poner en problemas al que tengamos al frente, encontrar la forma de maniatar su ofensiva y buscar la manera de sentirnos cómodos en ataque. Según el equipo que tenga disponible, tuve muchos jugadores que habían estado conmigo, el único que no había tenido era Erik Thomas. Ya cuando tenes una historia con el jugador, la cosa es más fácil.

Veo Liga Pro B de Francia, tengo conocimiento, la he investigado a la hora de contratar jugadores, es una buena liga, tiene un buen nivel, históricamente se jugó con 4 extranjeros. El torneo es bueno, realmente, con muchos jugadores atléticos, hay mucha calidad, son grandes. Jeremiah Wood había terminado ahí con 18 puntos de promedio y 9 rebotes, algo que también promedió en la Liga Nacional. Me parece que Pepo Barral va a llegar a una liga competitiva, donde tendrá que esforzarse todo los días.

Los jugadores están entrenando con el Preparador Físico via zoom, yo personalmente hablo con ellos, pero más que nada para saber como andan. Con Lucho Masarelli y Kevin somos los más complicados porque estamos en Buenos Aires. Erik está en Estados Unidos, en Florida no es tan grave. Tenemos un buen grupo y una buena relación. Estamos aislados, pero sabiendo lo que le pasa al otro siempre.

En definitiva la incertidumbre es muy grande, no sabemos como vamos a estar a fin de julio, yo que estoy en el lugar que más casos hay es una situación incómoda y peligrosa. Estamos viendo 1000 infectados por día, es muy prematuro para mi saber cómo vamos a estar dentro de 45 días, no tengo noción. El día a día indica que es complicado terminar.

Creo que lo primero que tenemos que hacer es ir al gimnasio de musculación, después vendrán los testeos del PF para saber en qué estado se encuentra cada uno de los jugadores y ahí se trazará el plan de acuerdo a la cantidad de tiempo que haya. No van a llegar todos de la misma manera.

Los equipos que están en lugares donde se permite la vuelta al deporte, están en una situación más avanzada que la nuestra, que estamos en el peor momento y con los clubes cerrados. Están entrenando en su casa, pero no estamos a la altura que se puede usar las canchas. Ahí estaba escuchando que las autoridades al verse desbordadas, las autoridades podían volver para atrás con los permisos, cuando se abre una puerta queremos pasar todos juntos en lugar de uno atrás de otro. Espero que esto sea un sueño nefasto y que todos puedan volver a su actividad, repuntar en lo económico y tener la paz mental de estar en su actividad.

La verdad que no me puse a pensar en eso, sinceramente desconozco mi futuro inmediato, hay mucho para analizar y ver. Veremos en breve qué camino puedo tomar, todos estamos en la misma, falta mucho para volver y falta más aún para la próxima temporada, veremos en dónde nos encontramos cuando se abran los mercados y cuáles son las mejores posibilidades que podemos tomar.

Ferro ya dijo que va a jugar sin extranjeros, el club tomó la decisión. No sé realmente los demás equipos como lo harán, pero nosotros vamos a jugar sin foráneos. En realidad hemos jugado así casi toda la temporada, nuestro equipo mas representativo ha sido Orresta, Massarelli, Marín, Thomas y Hernandez, esos cinco bancaron la temporada. En ellos encontramos el sustento en el sexto puesto de lujo que tenemos hoy. En algún partido hemos recibido la ayuda de foráneos, pero en ambos torneos esos cinco dieron la cara por el equipo.

En la idea un gran porcentaje de lo que pretendo, en el ideal siempre hay un techo, por momentos fue mas cercano. En los días de juego nos sentimos representados, empezamos con una gran incertidumbre, esta competencia te quita descanso, hay una gran cantidad de minutos acumulados en nuestros jugadores. Somos uno de los equipos menos goleados del torneo, gol no nos va a sobrar, siempre sabía que íbamos a jugar con alguno menos. El compromiso has sido tremendo, hemos experimentado una mejoría en varios jugadores. Ofensivamente nos pasamos la pelota, me gustó mucho como jugamos, muchas veces en desventaja con el rival, muchos pensaría cuales equipos están arriba, pero nunca se sabe quiénes están arriba. Siempre hay una sorpresa.

Los equipos, con el dinero disponible, lo arman los entrenadores con la idea de su juego. Yo puedo querer jugar de una manera, pero si no tengo los jugadores que se acoplen a eso, me va a costar más. Estas últimas temporadas tuve la oportunidad de armar el equipo, yo estoy tratando de jugar más dinámico, más asociado, tener claro por dónde vamos y lo que queremos de cada jugador. Hay equipos que en toda la liga no logran encontrar la química y otros que son sorpresas. El nivel de juego me parece que ha bajado porque el dolar está caro y es complicado encontrar buenos jugadores