Era un secreto a voces, pero había que esperar la confirmación de los entes oficiales y pasó. Gerardo Montenegro confirmó en 3×3 Radio que la temporada 19/20 de la Liga Nacional quedaba finalizada debido a la incertidumbre de lo que pueda pasar con el COVID-19 en nuestro país. Como ya había adelantado en UcU Radio, se planteaba que la actividad pudiera retornar en agosto, de esa manera se podrían cumplir con los tiempos estipulados para el inicio de la 20/21, pero las respuestas del Ministerio de Deporte y el Ministerio de salud no fueron las más esperadas. No hay fecha, no hay confirmación de un retorno y, por lo tanto no habrá final. Por primera vez en la historia de la Liga Nacional, no habrá un campeón.

El presidente de la Asociación de Clubes aclaró que la decisión fue tomada en consenso con los dirigentes, y que todavía no se sabe que ocurrirá con la clasificación a los torneos internacionales, por eso aguardarán la decisión de FIBA y Consubasquet con respecto a la Basketball Champions League de América (también podría ser cancelada) y la Liga Sudamericana. En cuanto al torneo Interligas, no es seguro que continúe.

Ahora habrá que esperar para conocer los planes para la temporada 20/21, si bien hay una intención de los 20 clubes de jugarla, muchas cosas pueden pasar. Dependiendo de la habilitación de los distintos ministerios, la liga puede variar su duración. De la misma manera, Gerardo comentó que el deseo de la AdC es jugar el Super 20.

Escuchá la nota completa:

«La verdad que si, esto del zoom es más agotador. Soy como un padre o un docente, es más agobiante las tareas en las casas. Se trabajan más horas y fuera de los horarios normales. No puedo renunciar a ninguna reunión, no se puede decir «no puedo llegar».

Por suerte estamos en una etapa donde esto está controlado, se han liberado actividades de comercio, bares, confiterías y a partir de esta semana la apertura de gimnasios. Ojalá que esto siga así, estamos bien, esperamos no tener sorpresas, esta pandemia actua raro, provincias sin casos y de golpe tienen 26 casos. No podemos relajarnos o poner en riesgo porque eso nos lleva a situaciones no deseadas.

Anoche tuvimos una reunión de mesa directiva con Fabián como representante máximo del comité de crisis haciendo una evaluación de todo lo que llevamos adelante, de la realidad del país. Hemos tomado la decisión de que continúa el marco de incertidumbre para lo que habíamos planeado y programado en base a esfuerzos compartidos, de modificar la finalización del torneo. Aún con todas las medidas que tomamos el estado nacional no nos puede habilitar a volver a los entrenamientos en el tiempo que necesitamos. De los ocho clubes tenemos dos casos complicados como San Lorenzo y Ferro, y no sabemos qué puede pasar en Córdoba o Santiago con los contagios, lo que nos impide planear. Habíamos pedido que todos podamos trabajar para finalizar el formato, habíamos pedido una extensión de contratos por 45 días, todo estaba hablado, pero lamentablemente esta situación nos supera, supera a todas nuestras decisiones y anoche decidimos dar por finalizada la categoría como pasó con la Liga Argentina y poder ponernos a trabajar para la temporada que viene. Quedamos con un sabor amargo con Fabián, queríamos terminar la temporada y tener un campeón. Y poner en valor todo el esfuerzo de la competencia. No ha sido posible, en cualquier momento estará el comunicado oficial. El departamento de prensa debe estar redactándolo y publicándolo. Ustedes lo venían analizando, y hablamos con el ministro de Deportes, que ha estado presto en atendernos. El Ministerio de Salud no nos ha podido autorizar. Nos dijeron que no hay ninguna posibilidad a corto plazo. Vamos a poner a trabajar para la próxima temporada, vamos a tomarnos este tiempo para que nuestros jugadores puedan volver a los entrenamientos y los clubes puedan volver a abrir sus puertas. Esta es la información importante. Te anticipo que hemos estado en reunión con Adj y habrá un comunicado de prensa con la información.

Fue una decisión consensuada entre todo como todas las decisiones que tomamos. los dirigentes de la liga están informados, conocen lo que está pasando. Lo que ha pasado anoche fue la confirmación de que no tenemos autorización para volver a la práctica y eso no nos permite finalizar la temporada. Destaco en la parte final, a los ocho primeros que quisieron poner todo para terminar la liga. Acá siempre queremos ganar en la cancha, que haya habido clubes que cedieron su lugar en beneficio de la liga es digno de destacar el comportamiento de todos los clubes. Todo estaba planificado en un contexto económico negativo por la pandemia. Por ahí escucho algunos periodistas del deporte hablar del fútbol y nunca dicen nada del básquet, que también es profesional, que genera trabajo y también van a sufrir la economía.

Me duele que el básquet no tenga pantalla. Cuando nuestros jugadores están en torneos internacionales con Argentina nos dejan bien parados. Todo hecho está sostenido al igual que las disciplinas como la nuestra que son colectivas, se sostiene con una liga como la nuestra, que da la estructura para el desarrollo de los talentos. De esta manera son competitivos. Que seamos subcampeones del mundo y nadie se esté preocupando por nuestro ambiente me duele. Esto le da consistencia al básquet para que después se potencie a nivel internacional. Tenemos un ministro de deporte que de alguna manera está relacionado con el básquet y por eso nos dan atención. Pero en el contexto nacional, es todo futbol, de basquet, nada. Muchas veces en la jerga nuestra nos arreglamos como podemos.

Le comunicamos la decisión a los principales sponsors. Independientemente que tenemos que seguir trabajando con los que tienen los derechos para la temporada que viene, destaco la buena predisposición de alguien que nos viene acompañando hace mucho tiempo. Ellos defienden sus intereses económicos, nosotros la liga, fuera de eso destacamos que nos acompañan y han comprendido esta situación, eso también da valor que es tomado en cuenta. En el momento de crisis es cuando uno tiene que valorar las decisiones que se toman. En cuanto a la AdJ hemos acordado el marco de negociación por el saldo que quedó de jugar, lo vamos a afrontar en partes iguales, es un acuerdo de los jugadores y los dirigentes, vamos a hacer el esfuerzo de poder compartir estos tres meses de inactividad. Por lo que hablaron con Stura y Montesano, están más que conformes, salvo por cuestiones puntuales, por como venimos avanzando. no creo que haya problemas y vamos a cumplir lo que acordamos con ellos.

El acuerdo con TyC es por la temporada 20/21, ahí termina. La idea es seguir ligado con ellos, creo que ellos también quieren trabajar con nosotros. Nos sentaremos a hablar, esto tiene que estar aprobado por los clubes, plantearemos reuniones con Fabián y la mesa directiva y después llevaremos el informe a los presidentes para la decisión final. Inmediatamente nos ponemos a trabajar en eso, vamos a acelerar, ya que esto nos había retrasado. Esperamos llegar a un buen acuerdo.

Tenemos que trabajar con diferentes hipótesis de iniciación de torneo en diferentes fechas, nos vemos obligado a eso, porque todavía hay mucha incertidumbre. Hemos tratado de que la finalización de esta temporada no sea tan traumática para que nos genere un daño económico que me imposibilite pensar como club que la próxima temporada no voy a estar. Siento que todos los clubes están con la idea de jugar la temporada que viene. Para nada queremos hacer una devaluación en lo conseguido como institución y como liga. No queremos disminuir el prestigio, vamos a cuidar eso, no queremos que nos pase, eso implica un esfuerzo, creo que recién vamos a tener un panorama cuando nos sentemos con los clubes a presentar los planes. No sabemos si vamos a tener una liga de 10, 8 o 6 meses. No sabemos cuando nuestra actividad puede volver. Ojalá que todo el esfuerzo de los científicos y los responsables de la salud nos permitan despejar los riesgos para que nuestra economía vuelva a funcionar.

Ya estaba finalizada la liga de Brasil, con la incertidumbre de su vuelta, imagino que van a dar por finalizada la BCLA, y van a tener las mismas dudas de iniciar la próxima edición.

No hemos establecido como serán las clasificaciones a los torneos internacionales, estábamos trabajando para que se defina en los cuadrangulares finales. Una vez que tengamos la notificación de FIBA para saber qué pasa con la BCL y la sudamericana. Nosotros no sabemos si vamos a sostener la Interligas, es una decisión corporativa de todos los clubes.

Nos vamos a poner a trabajar en manera conjunta con la CABB, que hemos establecido una mesa de coordinación deportiva entre la Liga Nacional y la confederación. Desde que está Fabián de presidente, con su acompañamiento, vamos a planificar el proyecto deportivo en el ámbito amateur y profesional. Ya se está trabajando y estamos preparando una propuesta para la temporada que viene. Está todo en la agenda, no solo la liga nacional.

Somos optimistas con jugar el super 20, así encaramos nuestra gestión, queremos jugar el super 20, queremos jugar la liga como lo veníamos haciendo. Creo que tenemos el tiempo, aún volviendo la competencia en octubre, arrancamos la pretemporada en septiembre y podemos pensar en octubre. Se choca con este comportamiento de la pandemia, yo diría que es factible que lo podamos hacer. Las declaraciones del gobierno han sido que tenía que pasar julio y nada me hace pensar que realmente en septiembre no podamos estar de vuelta. Si vuelve antes, mejor, por nuestros deportistas. Los jugadores que sienten que necesitan un nivel de entrenamiento me imagino que deben estar preocupados, ellos tienen 30 días de descanso al año, como mucho y esto es demasiado tiempo para ellos.

Vamos a ir informando todos los pasos que vayamos dando desde la Asociación de Clubes.»