Noche caliente en La Linda, noche con el mejor básquet del país en Salta y más precisamente en el Estadio Delmi donde Los Infernales tenían una parada brava frente a Estudiantes de Concordia, Entre Ríos. Ambos se brindaron al ciento por ciento en  otra noche de esplendor para el deporte de la naranja en la provincia. Como consecuencia de esto último el buen número de gente que se acercó al estadio festejó, sufrió pero sobre todo disfrutó de un gran espectáculo. Fue triunfo para Los Infernales que igualaron la serie (1-1) y mañana definirán el pase a la próxima fase, imperdible.

Era a todo o nada, seguir o directamente pensar en el inicio de La Liga –certamen mayor del básquet argentino- y así lo entendieron desde un principio. A diferencia del primer choque en Concordia, los entrerrianos salieron con las luces encendidas mostrando buena efectividad en ofensiva y una defensa agresiva. A Los Infernales les costó acomodarse quizás sorprendidos por el arranque del rival, sin embargo con el correr de los minutos las cargas se fueron acomodando en la marcha.

Los dirigidos por el salteño Ricardo De Cecco por momentos padecieron la defensa rival pero sobre todo la efectividad que supieron tener en otras noches, fundamentalmente desde los lanzamientos de tres con un 18 por ciento en los porcentajes globales, mientras que Estudiantes en esa parte de las estadísticas alcanzó el 47% de efectividad. En esa primera parte –y el resto del partido-, en Salta el mejor anotador fue Pablo Espinoza, además de interceptar cuanto balón estuvo en el aire. En dos oportunidades del PT, Espinoza generó el estallido del público con dos tremendas volcadas: primero desde un alley up lanzado por su coequiper, Diego Gerbaudo, y luego a través de un contragolpe infernal. El primer tiempo terminó 35-34 para la visita.

Tras el descanso largo empezó a verse lo mejor del equipo salteño, el Negro Espinoza siguió interceptando pelotas, recuperando y encestando. El base cordobés, Gerbaudo, reapareció tras la ausencia en Concordia y gravitó con bombas desde los 6,75 metros y dirigiendo la batuta; en el tridente extranjero el más destacado fue el número 5, Ricky Harris; Lucas Goldenberg le imprimió la intensidad que suele darle a su juego y el interno Alejandro Zilli apareció en momentos importantes del último cuarto, en una de las acciones el pivote le puso una tremenda gorra a Smith Jr. y después se tiró de cabeza para recuperar el balón. El público aplaudió de pie, acciones que sirvieron para terminar de liquidar al visitante y empatar la historia.

Más allá de la paridad en la serie, que se definirá mañana también en el Delmi a partir de las 21.30, Los Infernales son conscientes que en frente tienen a un gran equipo con jugadores como De La Rosa, Sebastián Orresta, Smith Jr. y Buljan. El entrenador, Lucas Victoriano, se mostró efusivo y muy activo en cada acción de su equipo, en varios pasajes hasta se animó a discutir los cobros del tridente arbitral. Un verdadero partidazo que reunió todos los condimentos en la serie de playoffs de 8vos de final. Mañana se definirá el choque entre salteños y entrerrianos y se sabrá quién accede a la próxima fase del Súper 20.

Destacados

Salta Básket: Pablo Espinoza 23 puntos y 9 rebotes / Ricky Harris 13 puntos / Diego Gerbaudo 13 puntos y 10 asistencias

Estudiantes: Rigoberto Mendoza 18 puntos y 5 rebotes / Anthony Smith 11 puntos y 6 rebotes / Sebastián Orresta 10 puntos

Planilla oficial del juego

Nota: Prensa Salta Basket

Foto: LNB Contenidos