«Martinez es discriminado por Coditep»

Daniel Wolanik, abogado de la Asociación de Clubes, habló sobre la situación de Gregorio Martínez (DT de Obras) tras las declaraciones en el programa de ayer del abogado de la CODITEP, Santiago Corvalán.

«El tema es muy claro. La gente de Obras cuando decide convocar a Gregorio Martínez a su nuevo proyecto, previamente hizo una consulta a la AdC y dictaminamos que estaba en condiciones de ser entrenador de un equipo de La Liga Nacional y esto nada se aparta de las reglas generales del torneo que fueron tratadas en la Asamblea Deportiva que fue votada por los miembros de la AdC, clubes de liga y representantes del ex TNA donde se establecieron los requisitos para que un técnico esté habilitado. La reglamentación dice que los requisitos para ser técnico son tener el Curso de ENEBA 3, ser mayor de 21 años y tener una amplia trayectoria en el básquet y Gregorio la tiene porque es el último campeón de la Liga Femenina, fue técnico de la Selección Argentina Femenina y tiene el ENEBA 3».

«El colega que representa ATEBARA/CODITEP (por Santiago Corvalán) se olvidó comentar que el acuerdo entre la AdC y la CODITEP es la categorización única de directores técnicos, esto quiere decir que un técnico de liga nacional que está capacitado para dirigir en la Liga Argentina y en la Liga Femenina, el camino inverso también es de aplicación porque si no estaríamos entrando en una discriminación, por qué un técnico que dirigió el femenino no puede dirigir el masculino y si un entrenador que dirige masculino puede hacerlo. Desde la AdC creemos que es de aplicación los puntos que acabamos de comentar y por algo la AdC habilita a Gregorio para ser el DT de Obras cuando comience La Liga. Las reglas las votaron los clubes que organizan el torneo, que son los dueños del torneo que votaron las reglas. Gregorio está habilitado para ser el DT de Obras». 

«El doctor Corvalán ignoró ayer en la nota que hay un acta de acuerdo entre AdC y la CODITEP donde hay una categoría única de técnicos por lo que expliqué anteriormente. Él olvidó referirse a este acuerdo». 

«Con el ENEBA 3 es suficiente y de hecho está, si no me equivoco, puesto en el Capítulo 4.151 de las reglas generales y está establecido. Para nosotros, que no nos consta si Martínez fue o no a los cursos de capacitación, cumple los 3 requisitos: ENEBA 3, es mayor de 21 años, con papeles legales (que es otro punto) y solida experiencia dentro del ambiente del básquet, para la AdC definimos habilitarlo «. 

«No sería inteligente para la CODITEP judicializar este tema porque va a entrar en un litigio desgraciado que después se tendrá que pagar los costos. Porque el artículo 2 de ley 23829 de Discriminación es claro, la ley prohibe la discriminación laboral por cuestiones de genero. El señor Martínez está siendo discriminado por la CODITEP por el hecho de haber dirigido la Liga Femenina más allá de las acciones laborales y civiles que podía trabar con un amparo y ningún juez le va a negar una medida cautelar a una persona que quiere trabajar porque eso lo dice el árticulo 1410 de la Constitución. Los señores de la CODITEP que son una comisión y que no tiene representación jurídica, tendrían que evaluar seriamente los pasos que van a llevar a cabo porque yo sé, pero mis clientes no me autorizan a nombrarlo que la CODITEP está dividida con el tema de Gregorio. Yo soy abogado y guardo el secreto profesional, lo que quiero que quede claro es que están divididos. Miembros que integran la institución se ofrecieron, incluso después del comunicado, en lugar de Martínez como entrenador. Sería una aventura primeraria querer judicializar este tema, la AdC siempre estuvo dispuesta al diálogo con todos los estamentos. Lo que se pactó en una mesa y se escribió no se puede borrar. La AdC y la CODITEP arribaron acuerdos que llevaron a la jerarquización de la profesión». 

Audio:

Salir de la versión móvil