Nacido en Artigas, a casi 600 kilómetros de Montevideo (Uruguay), Mathías Calfani llegó a San Lorenzo para triunfar en el deporte que ama. Tras su paso por Biguá, Tabaré y Malvín en la Liga Uruguaya, arregló su arribo a Argentina y se terminó convirtiendo en uno de los pilares del equipo comandado por Julio Lamas, Campeón de la Liga Nacional 16/17. Con su entrega y buen juego, la gente del Ciclón deja caer el «Uruguayo, uruguayo» desde las tribunas del Pando mostrando su cariño por el charrúa que quiere más esta temporada.

El reconocimiento de la gente hace que se me ponga la piel de gallina. Ya no se cómo responderle y agradecerle por tanto cariño. Estoy muy feliz por el apoyo que brindan, no solo a mí sino a todo el plantel. Siento que es muy importante que el jugador pueda crear ese contacto con los hinchas para así tirar todos para el mismo lado”, arrancó la charla el ala pivot.

Con apenas 25 años, pero ya con una temporada encima vistiendo los colores azulgranas, el interno contó cómo fue su llegada a Boedo: “El primer contacto que tengo es por la Selección. Yo tenía contrato con Malvín y eso me trabó la llegada antes al país. Pese a todo, seguimos comunicados durante todo el año y cuando terminaron las dos ligas, nos sentamos a hablar y terminamos llegando a un acuerdo”. Además, sostuvo: “Estoy muy feliz en San Lorenzo y que el club haya tenido ganas de que formara parte de su equipo me alegró mucho”. Sin embargo, explicó que al principio se preocupaba por hacer lo debía y no disfrutaba tanto. Tras varios juegos, se fue sintiendo más cómodo.

Con respecto al plantel de este torneo, «Calfa», como lo apodan algunos fanáticos, afirmó: “llegaron muy buenos jugadores con distintas formas de jugar y hay que tratar de ensamblar bien las piezas. Pienso que el año pasado todos sabíamos lo que teníamos que hacer para ganar y qué necesitaba el equipo de cada uno. En este, considero que nos falta más trabajo para lograr eso. Igualmente siento que el rodaje nos hará llegar de buena forma a la Liga Nacional. Más allá de los encuentros ganados, sentimos que nos falta crecer un montón. No dudo que con el paso del tiempo vamos a agarrar confianza y cada vez conociéndonos más entre nosotros”.

En cuanto a la convocatoria para representar a Uruguay en las eliminatorias mundialistas, Calfani confirmó: “Estoy en el plantel y eso me da alegría. No pude estar en la Copa América por una lesión y tengo ganas de tomarme mi revancha. Estoy con mucha expectativa sobre mi vuelta a la Selección e vamos a dar todo para buscar una de esas siete plazas que te llevan al Mundial 2019″. 


Volviendo a la temporada anterior, pese a haber obtenido el campeonato, San Lorenzo perdió La Liga de las Américas, torneo al cual había apuntado para coronarse. “Obviamente que la espina que nos quedó fue perder La Liga de las Américas, y es a lo que más apuntamos hoy en día. Por un lado queremos que llegue ya, pero también somos consientes del nivel que es necesario para aspirar a lograr salir campeón de esa competencia. Hay que mejorar un montón. Merecemos sacarnos la espina y poder dar la vuelta”, reveló.

Luego, hizo referencia al cambio de entrenador en el club: “Los estilos de Lamas y García son distintos. Sin embargo, Gonzalo (García) trató de acoplarse a lo que nosotros veníamos trabajando porque sentía que lo hacíamos bien y que era como una parte del equipo el estilo de juego”, declaró. “De todas formas, poco a poco va metiendo sus ideas y sus formas de jugar. Nosotros nos sentimos cómodos en como plantea los entrenamientos y en el juego en general”.

El uruguayo también tiene metas grandes y piensa en su futuro: «Sueño con llegar a Europa. Igualmente, soy consciente que me falta mucho camino por recorrer, tengo mucho por mejorar y trabajar, pero siempre con la mente pensando en mi sueño y poder medirme con los jugadores europeos, competir contra ese juego que me gusta y ver si estoy a nivel para poder estar ahí”. Y sentenció diciendo: “Siento que vengo por buen camino, no tengo que aflojar”.

Nota: Anibal Marco Serial, estudiante del Círculo de Periodistas Deportivo
Foto: LNB